SOS en la Amazonia, récord de incendios y deforestación

32 541

La Amazonia es tan grande que cubre gran parte de América del sur, tanto que si fuese un país sería el noveno más grande del mundo, 9 países tienen parte de ella, la Amazonia es el pulmón del planeta, produce el 20% del oxígeno en la tierra, sus millones de árboles y plantas absorben toneladas de CO2 que contribuyen a ralentizar el calentamiento global y a frenar el cambio climático, es el hogar de millones de especies, algunas de ellas solo viven allí, además de su enorme variedad de animales y plantas también es el hogar de tribus indígenas que viven en lo más profundo del Amazonas, todo esto es fantástico… pero está en peligro  ¿qué está pasando con el Amazonas?

La Amazonia vuelve a arder, el año pasado en julio hubo 5318  incendios, fue el peor dato de la historia, apareciendo en las portadas de muchos periódicos nacionales e internacionales, pero este año se ha superado esa cifra, se han registrado en el mismo mes, más de 6.091 incendios y en agosto con 29.307, se ha batido un nuevo record, si se sigue así,  no habrá suficiente lluvia para mantener los bosques, la mayoría de estos incendios son provocados por los hombres en los bosques recién talados para conseguir beneficios económicos.

 Otro gran problema es la deforestación, en los últimos 50 años ha habido mucha más deforestación de la que se podía imaginar, y en los últimos 10 meses se han perdido 4.567 kilómetros cuadrados de la superficie de la Amazonia, a diario se tala el área equivalente a 4.500 campos de futbol.  Está generando varios problemas por ejemplo: está disminuyendo el oxígeno  en Brasil porque, al haber menos arboles se está absorbiendo menos CO2 de la atmosfera, esto está haciendo que cambie el clima en los países cercanos al Amazonas.

Las principales causas de esto son: la tala de árboles para conseguir  materia prima de la madera; la cría de ganado, parte de las tierras deforestadas se usan para  el ganado, para satisfacer las demandas de industria alimentaria ; el cultivo agrícola, parte de las tierras taladas también se usa para la agricultura, sobre todo para cultivar soja y palma de aceite, para suministrar esos productos a China ,Estados Unidos y España, así que estos países son cómplices de ello ; la construcción de carreteras, para facilitar el acceso a todos los puntos del Amazonas, talan árboles para hacer carreteras, después vienen muchas máquinas a deforestar árboles y luego llevarse los troncos en camiones.

Estas causas tienen consecuencias muy graves, como son: la destrucción de los patrimonios naturales más importantes, preciosos paisajes  llenos de árboles están siendo deforestados ; la destrucción del hábitat de tribus indígenas,  algunas de ellas viven en lo más profundo del Amazonas y su hábitats están siendo afectados por la deforestación;   la pérdida de biodiversidad, hay ciertas especies que solo habitan en el Amazonas, estas están siendo amenazadas; algunas de ellas son: anaconda verde, suelen estar en el agua, puede medir entre 4,6 y 6 metros de longitud y es una de las serpientes más grandes del mundo, caimán negro, es el reptil más grande del Amazonas, puede alcanzar los 6 metros de longitud haciéndole uno de los depredadores más letales del mundo, tití pigmeo, es el primate más pequeño del Amazonas y uno de los más pequeños del mundo, mide entre 12 y 15 centímetros y pesa solo 100 gramos, guacamayo Jacinto, es el loro más grande del mundo, suele medir 70 cm, pero algunos pueden llegar a medir más de un metro, delfín de río, a diferencia de los marinos su piel es de  un color rosado, su morro es alargado y en forma de pico. Sería una pena que desaparecieran estas especies.

Otra causa importante de la deforestación, es la invasión de los territorios de las tribus indígenas, ellos viven cerca de los ríos y lagos cultivando gran variedad de plantas como la yuca, judías, maíz y plátanos, también viven de la caza y la pesca, la mayoría son sedentarios, muy pocos son nómadas. Al invadir sus tierras la pandemia de covid-19  les está afectando mucho, se puede pensar que al vivir en lo más profundo del bosque, el covid no les ha llegado pero es todo lo contrario. Para ellos la mayor tragedia es perder a sus ancianos que son sus líderes, y como el coronavirus afecta más a los ancianos temen quedarse sin líderes que los guíen, además tampoco hay laboratorios en los que realizar test de covid por lo que no saben si se están contagiando o no, debido a la pandemia estos pueblos están en peligro de extinción.

Por último quisiera dar una conclusión, la Amazonia está desapareciendo, si no hacemos nada desaparecerá por completo, pero podemos hacer algo para evitarlo, por ejemplo las empresas y gobiernos deben asumir sus responsabilidades como principales responsables de la destrucción del Amazonas, deberían de: no deforestar tantos árboles, se puede hacer pero es que se deforesta demasiado, que los países de la UE deberían cumplir el Reglamento EUTR ,que impide que la madera que se obtenga destruyendo los bosques entren a esos países y evitar el comercio de materias primas procedentes de  la deforestación, y por último que la gente debería de dejar de comprar productos que lleven a la deforestación del Amazonas ,como los productos que contengan aceite de palma, como algunas galletas, chocolates,  patatas fritas, cereales de desayuno, bollería, precocinados, congelados, pizzas, margarinas y muchos más.

Fuentes consultadas:                                   

AMAZONAS. Greenpeace España

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/bosques/amazonas/

Miles de incendios azotan la Amazonía. Euronews.

https://es.euronews.com/2020/08/11/miles-de-incendios-azotan-la-amazonia

 La pandemia amenaza la supervivencia de los indígenas de la Amazonía colombiana. Euronews.

https://es.euronews.com/2020/06/10/la-pandemia-amenaza-la-supervivencia-de-los-indigenas-de-la-amazonia-colombiana

 10 DATOS CURIOSOS SOBRE EL AMAZONAS. Cooperating volunteers.

 Especies endémicas del Amazonas. Swe.

 La deforestación del Amazonas alcanza niveles históricos debido al consumo de carne. NATIONAL GEOGRAPHIC.

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2020/06/deforestacion-amazonas-alcanza-niveles-historicos-debido-consumo-carne

 Cómo España financia la deforestación de la Amazonia.EL MUNDO.

https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2020/11/12/5faa83e9fdddffcd688b4617.html

 Esto es lo que debes saber sobre la deforestación en el Amazonas. La contaminación.

https://lacontaminacion.org/deforestacion-en-el-amazonas/

 Indígenas de la Amazonia. Survival.https://www.survival.es/sobre/indigenasamazonicos

32 Comentarios
  1. Tomàs E. dice

    Que grande es el ser humano, para lo bueno y para lo malo. En lo bueno, que hayan personas como tú que con tu edad razonen así y nos enseñen lo que tenemos y no apreciamos. Y en lo malo, porque seguimos cometiendo los mismos errores y no aprendemos, seguimos sin apreciar el maravilloso mundo que tenemos…. qué triste… Gracias Alex por tu enseñanza…

  2. ZORAIDA dice

    Con una gran claridad y de sobra documentado, has puesto de manifiesto uno de los grandes problemas que tiene nuestro planeta. Felicidades por tu trabajo!

  3. Carlos dice

    Me parece un tema muy bien elegido por la importancia que tiene, a todos los niveles, cuidar de algo tan esencial como es el planeta. Con este trabajo he obtenido información que hasta hoy desconocía. Buena profundidad y buen análisis del tema. Felicidades.

  4. María dice

    Es una verdadera pena que se esté destruyendo la naturaleza de esa manera para satisfacer intereses económicos, sin pensar en las consecuencias para el medioambiente y los diferentes hábitats, has hecho un buen trabajo, muy bien documentado.

  5. Elena dice

    Es una pena que pase esto, tenemos que concienciarnos, todo el mundo,para que no solo allí si no en todo el planeta no pasen estas cosas e intentar hacer todo lo humanamente posible para evitar estos incidentes.

  6. Carmen dice

    Estupendo trabajo Alex. Realmente los incendios acontecidos este año han sido muy alarmantes. Pongamos nuestro granito de arena entre todos obligando a la tala abusiva de árboles.

  7. Alvaro Moreno dice

    Me ha parecido muy interesante tu artículo Alex ,sobre la selva amazónica y las especies raras que viven en el . Todos deberíamos cuidar el planeta y sus ecosistemas .

  8. Sofia V. dice

    Me llena de tristeza, y a la vez me hacen tomar conciencia este tipo de artículos, de como la humanidad estamos destruyendo el planeta de forma tan dramática.

  9. María jesud dice

    La deforestación es un problema qué nos deberíamos de tomar más en serio, no somos conscientes de lo que supone para el ecosistema y no tenemos conciencia del drama.

  10. Patricia dice

    Es una pena perder el patrimonio forestal. Debería ser una prioridad para todos los países cuidar, fomentar y aumentar los bosques para las próximas generaciones.

  11. Ana dice

    Es realmente importante pero muy triste todo lo que nos has contado ,pero que importante es que todos seamos conscientes de lo que está ocurriendo en el gran pulmón de nuestro planeta. Las tribus indígenas han de ser un ejemplo para todos ,ellos aman la naturaleza ,respetan y cuidan a sus mayores…les debemos nuestra ayuda !!!!. Enhorabuena Alex, gran trabajo.

  12. Sandra Fernández dice

    Artículo muy interesante!! Debemos tomar conciencia y aportar cada ser humano nuestro granito de arena, para conseguir evitar la desaparición de nuestros bosques y de nuestro planeta.

  13. Rafa dice

    Gran trabajo de documentación. Esto es solo un ejemplo del conflicto diario entre preservación de nuestros recursos y avance de la enconomía. Cómo no lo hacemos nada bien, me temo que no hay marcha atrás.

  14. MACARENA dice

    La información de este artículo es excelente, clara y concisa. Es necesario tomar acciones para proteger el planeta, y desde la humilde contribución de los ciudadanos de a pié,
    al menos seamos conscientes del impacto de nuestros hábitos de vida.

  15. Sonia dice

    Muy buen artículo Alex. EstamOs perdiendo Muchas cosas bonitas de nuestro planeta. Estos artículos nos ayudan a recortarlo.

  16. Lucía dice

    Me ha gustado mucho la exposición de las causas de la deforestación: clara y sencilla. También es importante incluir soluciones, como sucede en este caso. Enhorabuena.

  17. Marga CR dice

    Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo por el planeta escribiendo sobre temas tan importantes como este. Bravo!!

  18. María S. dice

    Con tu articulo ahora conocemos otras muchas causas de la deforestación en el Amazonas además de las que ya sabíamos y las consecuencias de ella. Buen trabajo Álex!!👏👏👏

    1. Alvaro Moreno dice

      Me ha parecido muy interesante tu artículo Alex y las especies raras que viven en la selva amazónica .Entre todos tenemos que cuidar el planeta y su ecosistema.

    2. Oscar dice

      Como subscriptor de la national geographic q soy desde el primer número te doy la enhorabuena señorito Alex por tu fabuloso artículo… No tienes nada q envidiarles y es admirable q gente de tu edad ya tenga esa concienzacion por la naturaleza de nuestro planeta tierra…. Enhorabuena y sigue así campeon

  19. Mónica dice

    Me parece un trabajo muy interesante y muy bien documentado. Está visto que los intereses políticos y económicos priman sobre la vida que nos aporta la naturaleza, en este caso ese gran pulmón que es el Amazonas. ¡ Protejamos nuestro entorno, es deber de todos!.

  20. sara dice

    Un artículo muy bueno , interesante y muy documentado . Han hecho un buen trabajo . Les felicito

  21. Lucia dice

    Con las cosas tan bonitas que nos da la vida y lo poco que las cuidamos. Es una pena.

    1. Luis dice

      Buen trabajo. Espero que con trabajos asi aprendamos un poco todos, difundir cosas asi hace que nos pongamos a pensar.

    2. Rosa dice

      Un trabajo muy interesante y muy bien documentado. Tenemos que cuidar y respetar la naturaleza. Felicidades Alex.

    3. María Rosa Martínez Incera dice

      Es un reportaje muy positivo y educativo nos hace reflexionar y pensar lo bueno qué sería concienciarnos todos y ayudar para poder repoblar la y cuidar a la AMAZONÍA

  22. Oscar Lucas dice

    Muy bonito artículo. Es una pena que ocurran estas cosas. Debemos cuidar más la naturaleza.

  23. Toti dice

    Es una pena que el ser humano arrase con todo lo que se nos pone por delante!!TRISTE, muy triste

  24. Ana Ruiz dice

    Tenemos que cuidar más de nuestro entorno y de los ecosistemas repsetando la flora y fauna.

    1. Cristina dice

      Muy interesante tú publicación, resulta alentador ver cómo chicos de tu edad se preocupan por las generaciones venideras e intentan contribuir a la difusión de los problemas globales como este de la deforestación.

      1. Muriel dice

        Muy interesante. Buen trabajo. La madre naturaleza nos necesita y debemos cuidarla y protegerla

  25. Tania dice

    Que pena que nos carguemos así el planeta. Aunque no seamos los que provocamos los incendios, tenemos que pensar qur nuestro estilo de vida es la que lleva a esto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More