Sobrepesca

11

La sobreexplotación pesquera, también conocida como pesquería, es un trabajo realizado con un fin de pescar un gran número de peces y otros animales acuáticos, pero sin cuidado, es decir, solo importa la cantidad y no se dan cuenta de que poco a poco se está arrasando con la vida marina.

Lo más importante de la pesca es conseguir una gran cantidad de animales acuáticos, la gran mayoría son para el consumo humano, pero también se utiliza para la fabricación de otros productos de mucha menor importancia, por ejemplo: algunos tipos de harina y aceite que se hacen gracias al pescado.

La sobreexplotación tiene muchos factores, no solo son las especies marinas y sus cantidades, sino que también es muy importante sus métodos de pesca como: el tipo de embarcaciones que se utilizan, los pescadores, los animales capturados, su almacenaje…

La pesca es una actividad que se lleva a cabo desde tantos años como la propia humanidad.

La diferencia es que de antes la pesca y su consumo era inferior a la de ahora, ya que no existían los grandes pesqueros, grandes almacenes…, como los que tenemos ahora.

Es una pena, porque el pescado ha sido un alimento fundamental para el ser humano durante toda la historia.

China tiene una de las mayores flotas pesqueras del mundo, con unos 2571 barcos de gran tamaño.

Para que nos hagamos una idea, China pesca más de un tercio de la producción pesquera de todo el mundo, los estudios dicen que en la próxima década deberán doblar el número de capturas para abastecer las demandas de la población.

  • ¿Cuáles son los principales problemas y las consecuencias de la sobreexplotación pesquera?

La sobreexplotación pesquera es un gran problema que se desarrolló a principios del siglo XX y que con los años ha ido agrandándose más y más por todo el mundo.

Todo esto es un gran peligro para el ecosistema marino ya que: “más del 80 % de los peces que existen en la actualidad están explotados a unos niveles muy peligrosos”.

Hay depredadores como el atún, el bacalao…, han disminuido hasta un 90% de las especies que existían.

Las principales causas de la sobrepesca, son los métodos que se usan para que el número de capturas sean mayores, por ejemplo: la pesca de arrastre, la cual consiste en que unos barcos lanzan unas redes y las arrastran, en la cual consiguen cantidades inmensas de pescado, está técnica de pesca supone que entre un 30% y un 60% del pescado capturado accidentalmente, son devueltos al mar, y ¿Cuál es el problema? Que más de un 40% de estos peces están ya muertos cuando se devuelven al mar.

  • ¿Qué soluciones hay para frenar la sobreexplotación pesquera?

Ante esta situación tan dramática que está perjudicando a un gran número de especies, el ser humano está planteando soluciones para frenar y detener la sobrepesca, algunas de estas soluciones son:

  • “Métodos de pesca artesanales”: De esta forma los animales capturados accidentalmente podrían ser devueltos al mar con vida.
  • “La acuicultura”: Son viveros de distintas especies, con el fin de aumentar su población.

Los consumidores también pueden realizar algo para combatir contra este problema, por ejemplo: comprando solo aquellos productos etiquetados debidamente.

Esperemos por el bien de todos que seamos capaces de reducir este gran problema porque de no ser así, numerosas especies se extinguirían de nuestros mares y océanos en poco tiempo.

“Pido por favor a todo el mundo concienciación”

  • BIBLIOGRAFIA

Nombre del articulo: Sobrepesca o sobreexplotación pesquera

Autor: ESPESCA

Nombre del artículo: Sobreexplotación

Autor: Greenpeace

Nombre del artículo: Como la pesca China se convirtió en una amenaza global

Autor: Roberto García Moritán

11 Comentarios
  1. Carlos😎 dice

    Muy bien explicado Mario el trabajo sobre la sobrepesca me lo he leído varias veces y me parece muy interesante el tema del que estás tratando a ver si podemos acabar ya con el.

  2. Frodo dice

    Me ha interesado mucho el trabajo
    y comparto contigo totalmente
    lo qué has explicado.
    Muy fácil e interesante de leer
    y muy bien redactado.

  3. Begoña dice

    Un tema muy importante del cuál todos
    debemos de estar muy preocupados.
    Trabajo muy completo y muy bien
    explicado y redactado.

  4. Daniel dice

    Me parece un tema muy interesante e importante. Un trabajo muy bien redactado con información muy sencilla de entender sin ningún problema. Un trabajo excelente sin duda.

  5. Pablo dice

    Creo que es un tema muy importante del que hay que tomar medidas. Muy buen trabajo, muy bien redactado y con buen vocabulario.

  6. César dice

    Un trabajo de gran interés, gracias a ti sabemos un poco más de este tema y como bien dices hay que concienciarnos para frenar este gran problema.
    Enhorabuena Mario.👍🏼

  7. Guillermo dice

    Un tema muy interesante, se me cae el alma cuando veo esas imágenes de la cantidad de peces muertos que se devuelven al mar. Si seguimos así acabaremos con todo el ecosistema marino. Ojalá se ponga solución rápido.
    Buen trabajo.

  8. Olga dice

    Se nos está avisando hace años de este gran problema y ningún país ha puesto interés en ello, mientras no lo solucionen los grandes mandatarios,lo tenemos complicado.ojala que entre todos juntos lo consigamos.

  9. Amancio dice

    Un tema muy preocupante, del cual se tenían que haber tomado medidas hace tiempo, esperemos que aún estemos a tiempo de solucionarlo, buen trabajo.

  10. María dice

    Un trabajo muy interesante, es una pena que numerosas especies de peces sean capturadas y devueltas al mar sin vida. Enhorabuena !!!!👏

  11. Julian dice

    Este tema es un gran problema y como bien dices si no se toman medidas, en pocos años nos quedaremos sin muchas especies. Buen trabajo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More