Skate, una reivindicación permanente

0 615

El complejo de pistas de skate La Lechera se encuentra situado en Torrelavega, en la Avenida de Rochefort. Se puede acceder a él mediante la mini-ronda qué rodea Torrelavega, llegando a la rotonda situada cerca del campo de fútbol del Malecón.

El skatepark lleva construido desde el 18 de mayo de 2003 y fue diseñado por Jairo García, un torrelaveguense considerado como uno de los mejores skater`s españoles.

Dicho skatepark, es utilizado a diario por skater`s no sólo de la cuidad, sino que son muchos los que se acercan desde todos los puntos del panorama nacional, ya que es considerado uno de los mejores skatepark´s de España.

Antiguamente, existía otro skatepark mucho peor condicionado, que tras una serie de peticiones de los skater´s torrelaveguenses fue derribado construyendose el actual.

Pero tras todo el esfuerzo de los skater`s locales, no son todo buenas noticias. Todos los sábados, muchos jóvenes, deciden practicar el “botellón” en la zona de las pistas, quedando al final de la noche una gran cantidad de botellas de plástico y cristal, de vasos rotos, y también de bolsas de plástico. A todo ello, se le suma que el ayuntamiento, no proporciona los servicios mínimos de limpieza y son los propios usuarios de las pistas los que se encargan de la limpieza del mismo, teniendo ellos que comprar escobas y demás material para una limpieza adecuada.

Otro tema del que se quejan los usuarios es del mantenimiento de las pistas. Cuando se averían las rampas o las barandillas son los propios usuarios los que se encargan de repararlas. El ayuntamiento, pintó las pistas al inaugurarlas, pero no se han vuelto a hacer cargo de dicho servicio, teniendo también los skater´s locales que pintarle con botes de spray que tienen que adquirirlos por su cuenta. El ayuntamiento, sólo se hace cargo de dichos servicios cuando hay algún evento de cierta importancia que pueda dar imagen a la ciudad.

El conjunto de los skater`s locales, han fundado una asociación, llamada: “Piedra Verde Skate-Club”. Esta asociación, trata de mejorar todos los aspectos posibles de las pistas, organiza campeonatos…etc. El presidente de la asociación es un conocido skater local, llamado Enrique Santibáñez Morante (Minimomia). Esta asociación, lleva cerca de 2 años intentando conseguir que el ayuntamiento les instale en el skatepark, un sistema de iluminación, una serie de farolas que permitan patinar en las pistas, aunque no haya luz solar.

Dentro de los usuarios de las pistas, se encuentra Jairo García (diseñador de dicho skatepark), considerado uno de los mejores skater`s del panorama nacional. Jairo, actualmente recibe el apoyo de una marca que fabrica tanto tablas de skate como todo tipo de ropa: Sancheski. Además, Jairo junto a Francisco Pereda, “Paco”, editó un vídeo, que salió a la venta en el año 2004 (Patina, Destruye y huye).

El skatepark, está formado por varios módulos que describo a continuación: Cuenta con un bowl (piscina), conectada a una mini-ramp en forma de “U” mediante un snipe. Además, cuenta con funbox, una pirámide con un grindbox encima y barandillas regulables en el plano. Por último, aparecen en el skatepark, cuarters y planos de diferente altura y un wallride. Por todo esto se dice que contamos con uno de los mejores lugares para practicar este deporte de toda España.

El 10 de junio de éste mismo año, se celebró en el skatepark, el 1er “Open ciudad de Torrelavega”. Este campeonato de dividió en 2 categorías: Categoría Open (mayores de 18 años) y la categoría Sub-18 (menores de 18 años). En la categoría sub-18, se realizaron mangas de 4 participantes y 4 minutos cada una como ronda clasificatoria, y los 10 mejores de dichas mangas pasarían a una final. Los resultados finales fueron: 1º-Nacho Osua (Avilés), 2º- Ricardo Marcos (Torrelavega), 3º- Víctor Fernández (Torrelavega). En la categoría Open, los resultados fueron: 1º- Iván Rivado (local de Deusto), 2º- Guillermo (Santander), 3º- Enrique García “Kike” (Torrelavega).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More