Siria en Guerra

7 129

Siria es un país perteneciente a Oriente Próximo, situado en Asia Occidental.

El país está gobernado por el dictador Bashar Al Assad. Esta dictadura tiene a la población oprimida, no pueden expresarse con libertad y además el país está en una situación económica bastante mala debido a que la gente no tiene trabajo y muchos están en estado de pobreza.

Todo esto provoca que en marzo de 2011 un grupo de jóvenes realicen una serie de pintadas en contra del régimen de Bashar Al Assad. El dictador hace apresar a esos jóvenes y les da un castigo ejemplar torturándoles. Es entonces cuando la población indignada por estos castigos tan exagerados se levanta contra el presidente del Gobierno, con una serie de manifestaciones en la calle, siguiendo el ejemplo de otros países árabes cercanos que habían empezado revoluciones contra sus gobernantes. A estas manifestaciones se les llamó Primavera Árabe.

Al Assad para terminar con estas revueltas ordenó atacar a su población con las armas, matando así a centenares de personas. Así es como empezó la guerra civil en Siria, que actualmente y después de 10 años sigue activa.

A raíz de estos ataques armados se formaron distintos grupos de rebeldes entre la población. Estos grupos de rebeldes se fueron armando gracias a los países árabes que tenían alrededor y les vendían armas para poder combatir contra Al Assad. A lo largo de estos 10 años se han ido formando cada vez más grupos de rebeldes que han luchado contra el régimen pero que también se han enfrentado entre ellos mismos por conseguir gobernar en determinados territorios del país.

Es entonces cuando el país entró en una serie de guerras continuas, dejándolo en un estado de caos y pobreza absoluta.

Al comienzo de la guerra los países extranjeros dieron su apoyo a los rebeldes y se opusieron al presidente Al Assad, pero con el paso de los años algunos grupos de rebeldes se unieron al Estado Islámico, lo que provocó que países como EE. UU. y países pertenecientes a la Unión Europea dejasen de apoyar a los opositores. En 2014, estos países bombardearon Siria con el fin de acabar con su guerra civil y con el Estado Islámico, con la consecuencia de que otros países como Rusia e Irán le diesen su apoyo al régimen de Al Assad. Para acabar con el Estado Islámico los países extranjeros tuvieron que dar su apoyo a un grupo de rebeldes llamados kurdos.

La guerra en Siria entró en una serie de ataques continuados, los cuales siguen hoy en día. Debido a estas guerras continuas muchísima gente ha tenido que irse de su país y vivir como refugiados en los países cercanos.

Después de tantos años en guerra, no se sabe muy bien cual pude ser la solución al conflicto. Una posibilidad sería que los países que apoyan económicamente a Al Assad, como Rusia e Irán, dejen de hacerlo y así no puedan comprar armas ni pagar a sus ejércitos para seguir luchando contra los rebeldes.

Otra solución sería proponer un gobierno nuevo en el que hubiese representantes de los dos bandos, de Al Assad y de los grupos rebeldes y enviar un ejército de Naciones Unidas para que ese cambio de gobierno se hiciese con garantías y que fuese legal.

Pero la realidad es que la guerra en Siria continúa y no parece que nadie ponga de su parte para arreglarlo.

FUENTES:

  • Artículo de el periódico digital LA VANGUARDIA escrito por Cristina Sala I Soler.
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210315/6374082/siria-decada-guerra.html
  • BBC.com/mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37451282
  • Artículo de El Confidencial.com escrito por Daniel Iriarte.
https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-10-02/cuatro-posibles-escenarios-para-acabar-con-la-guerra-en-siria_1044661/
7 Comentarios
  1. Mari Cruz dice

    Me ha encantado tu trabajo, está fenomenal

  2. GemaB dice

    Muy buena explicación del problema sirio, enhorabuena.

  3. Ana dice

    Me ha gustado mucho el trabajo.

  4. Trini dice

    Me gustan las posibles soluciones al conflicto que se proponen al final. Consultaré más a fondo la historia con la bibliografía que mencionáis

  5. Ángelaa dice

    Muy buen trabajo Daniela, muy bien redactado y explicado te felicito por tu esfuerzo 🙂👍

  6. Laura dice

    Muy interesante el trabajo.

    1. Inma dice

      Buen trabajo! Expresas de una manera fácil un conflicto muy complicado de difícil solución dejando claro que los que más sufren es la población civil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More