Simone de Beauvoir

0 113

Simone de Beauvoir, es un gran referente femenino en el campo de la filosofía y literatura comprometida, se la conoce como la precursora del feminismo actual.

Esta gran librepensadora francesa nació un 9 de enero de 1908 en París, se dedicó a la escritura y la docencia, era graduada en filosofía y lucho por la igualdad de los derechos de la mujer, hizo especial presión sobre la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, lo que incluye la libertad sexual y despenalización del aborto.

Ella misma mantenía una relación con Jean-Paul Sartre, que fue un escándalo en la época dado que no se casaron y decidieron no tener hijos ; aunque eso ahora no sería motivo de alarma, la época en la que ellos vivieron no era lo políticamente correcto, ya que las mujeres tenían un papel claro, y era el de ser compañeras y criadora de  hijos y  esposos, estaban relegadas a un segundo plano a la sombra de sus maridos.

El contexto histórico donde vivió Simone de Beauvoir es determinante para entender la aparición de la corriente de pensamiento a  la que tanto ella como su compañero Sastre pertenecían, el existencialismo ateo.

Ellos vivieron la gran depresión, es de todos sabido que en época de crisis la crítica con lo establecido se dispara. Esta gran depresión desencadenada por el crack de 1929, provocó la aparición de figuras populistas que consiguieron el poder en forma de dictaduras, como Hitler en Alemania, Mussolini en Italia y Franco en España, a raíz de la inestabilidad política y económica estalló la 2 guerra mundial. Hitler ocupó Francia junto a otros países, y la represión fue total en Europa, con lo que los librepensadores reaccionaban siendo más activos.

Parece el existencialismo una respuesta clara, contra una crisis, luego guerra y más tarde una  ocupación, estos filósofos se basan en la libertad. Con la premisa de que somos más que simples cuerpos y nuestra existencia no es corporea, siendo libres por completo.

Simone escribió grandes libros, pero el más importante es su gran legado al feminismo: “El segundo sexo” considerado una Biblia para este movimiento.

En él, define al ser humano, libre de etiquetas, considera que nos proyectamos libremente en lo que queremos ser, no nos pueden imponer un rol porque se nos presupone, somos libres y autónomas decidimos que tipo de mujer queremos ser. Es una crítica a los límites que la sociedad nos imponía y los estereotipos que nos hacían seguir educándonos  desde pequeñas para ello.

Por desgracia, un siglo después del nacimiento de Simone de Beauvoir, seguimos en la misma lucha. Todavía se sigue pensando por las mujeres y decidiendo que rol deben desempeñar juzgando a los que viven su sexualidad como les da la gana, como homosexuales, transexuales etc.

“la igualdad sólo daña al que se cree mejor “

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More