Sigue la tensión en Nagorno-Karabaj

0 199

Principalmente estos dos territorios se enfrentan por la zona de Nagorno-Karabaj o Alto Karabaj. Como parte de la situación tenemos a Armenia y Azerbaiyán formando parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Por aquel entonces, los “mandamás” de la URSS deliberaron que Alto Karabaj permaneciese en el interior del territorio de Azerbaiyán, pero con su propio gobierno subordinado (región autónoma). Alrededor de los finales de los 80 en resultado a la separación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, al no estar más o menos controlado el territorio por el que Armenia y Azerbaiyán tienen estas disputas, la cosa empeora tras un período de “calma”. El conflicto en si se inició, sobre el año 1991. El gobierno de la región dio un referéndum ese mismo año, para ver si esta se independizaba del territorio de Azerbaiyán. El resultado fue positivo (que sí) y ante este resultado se formalizó su independencia el día 6 de enero del año siguiente tras varias disputas. Esta decisión produjo una guerra entre el territorio de Nagorno-Karabaj, la que corroboraban Armenia y Azerbaiyán, que su intención era mantener al territorio.

Una de las razones que fomentan este enfrentamiento son las diferencias culturales, ya que este territorio está ocupado por una gran mayoría de población de etnia armenia que practican el cristianismo, y como problema tenemos su localización que es la zona este de Azerbaiyán con población mayoritaria musulmana y de raza étnica azerí. Gracias a esto los dos territorios en conflicto corroboraron la guerra entre Nagorno-Karabaj. Un par de años más tarde se pactó un alto al fuego, interesado por un país socio de Armenia que es Rusia. Pese a que esta decisión haya sido firmada legalmente, esto no ha hecho mucho pare detener la tensión y nuevas “guerras” entre los países en conflicto. Esta rotura de alto al fuego provoca la muerte de cientos de personas. Ante estas disputas tenemos a dos países fundamentales: Turquía que es el país que ayuda y defiende a Azerbaiyán y Rusia que hace lo mismo, pero con el otro bando en el conflicto (Armenia). Algunos países como Francia, Irán o Estados Unidos intentaron ayudar y frenar el conflicto las guerras y discusiones. El 27 de septiembre de este mismo año, ha resurgido un nuevo enfrentamiento entre los dos países en este conflicto, no tenemos unas razones muy concretas del porqué, aun así, igualmente la cosa no ha acabado muy bien. En primer lugar, tenemos a Armenia que responsabiliza a Azerbaiyán de unos ataques producidos hacia los habitantes de Nagorno-Karbaj y en resultado Armenia tumba a varios helicópteros militares del bando contrario. Y con esto Azerbaiyán inculpa a Armenia del asesinato de una familia.

Mi opinión sobre este enfrentamiento es que el territorio de Nagorno-Karabaj debería independizarse completamente. Aunque los territorios de Armenia y Azerbaiyán seguirán atacándose entre sí para conseguir el territorio de Alto Karabaj. Los territorios enfrentados deberían firmar un acuerdo de paz que consista en obviamente firmar la paz entre ellos, y así prometer no atacarse el uno al otro y a respetar las decisiones del otro en esta nueva situación, siempre y cuando cumplan con el acuerdo claro. Y para la zona de Nagorno-Karabaj, como esta en medio de estos dos países, pienso que tendría que reforzar sus equipos de seguridad. También podría presentarse en la ONU y convocar un debate para discutir si se podría independizar y convertirse en país. Al presentarse en la ONU para ser país oficialmente podría explicar algunas de estas razones por lo que lo necesita como que beneficiaría a Armenia, Azerbaiyán Nagorno-Karabaj en el sentido de seguridad de la población ya que se acabaría la guerra por este territorio.

Fuentes: La Vanguardia y BBC

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More