Siagrio, el último líder romano

0

El Reino de Soissons se originó en el reinado del emperador occidental Mayoriano (457-461). Mayoriano nombró a Egidio magister militum de las provincias galas. El territorio romano de la Galia noroccidental estaba conectado con las posesiones romanas en la región de Auvernia, Provenza y Languedoc que, a su vez, tenían comunicación con Italia. Durante el reinado de Mayoriano, las tribus germánicas que entonces ocupaban la Galia se anexionaron ese territorio, aislando efectivamente a Egidio y sus ciudadanos del Imperio. Egidio se negó a reconocer, en 461, a Libio Severo como emperador de Occidente.

Como consecuencia se desentendió de la autoridad imperial y optó por instalar su capital en Soissons, entonces Augusta Suessionum, ubicada en el centro de sus territorios en lo que se denominaba la Galia Lugdinensis. Se mantuvo fuerte en este territorio ante la situación de caos que se estaba viviendo en la Galia.Se alió a Childerico I, rey de los francos, y le ayudó a derrotar a los visigodos en Orleáns en 463. Egidio incluso gobernó a los francos durante el destierro de Childerico, aunque este regresó pronto de su destierro. Es posible que las legiones romanas acantonadas en Britania abandonasen la provincia para ayudar a Egidio.Este continuó gobernando hasta su muerte en el Loira en 464, ya sea por envenenamiento, una emboscada o por la peste. Pudo haber sido asesinado por orden de uno de los enemigos de Childerico. En ese momento, el hijo de Egidio, Afranio Siagrio, tomó su lugar como gobernante. Siagrio gobernó utilizando el título de dux (jefe militar de la provincia), pero las tribus germánicas vecinas se referían a él como «rey de los Romanos»; de ahí el nombre de su enclave.​

En 476, bajo el gobierno de Siagrio, el Reino de Soissons se negó a aceptar la autoridad de Odoacro, que había destronado al último emperador occidental a principios de ese año. Aunque ambos, Siagrio y Odoacro, enviaron mensajeros al Imperio romano de Oriente, el emperador oriental Zenón optó por aceptar la legitimidad de Odoacro en lugar de la de Siagrio. El Reino de Soissons cortó entonces todos los lazos con Italia y no se registraron más contactos con el Imperio romano de Oriente. Incluso después de 476, Siagrio siguió manteniendo que él simplemente estaba gobernando una provincia romana, aunque el Reino de Soissons era, de facto, una región independiente Childerico murió aproximadamente en el 481, y su hijo Clodoveo I se convirtió en rey de los francos. Clodoveo hizo la guerra contra Siagrio y al final conquistó todo su territorio. Siagrio fue derrotado en la batalla final de Soissons en 486; esta victoria es recordada por muchos como la mayor victoria de Clodoveo. Siagrio huyó a la corte del rey visigodo Alarico II, pero los francos amenazaron con la guerra si no se les entregaba a Siagrio. Así, los visigodos lo enviaron a Clodoveo, quien lo haría ejecutar en 486.Este es el fin del último enclave romano de Occidente puesto que Clodoveo se anexiona dicho territorio.

Recapitulando, nos encontramos ante un núcleo que posiblemente podría haber dado más de si en el intento de regenerar el Imperio de Occidente, en efecto aunque es difícil cuantificar las tropas que se encontraban allí, podrían haber ejercido presión ante la situación tan convulsa que se estaba viviendo en el resto imperial y crear un poder de facto importante que a lo mejor podría haber tenido el final otro derrotero, pero ojo esta es mi opinión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More