Si la tierra se calienta ¿por que hay tantas inundaciones?

2 12

Desde hace varios años, los científicos nos vienen avisando sobre las catástrofes que puede provocar la aceleración del cambio climático inducido por el calentamiento global. Este hecho afecta a todo el mundo; los polos se derriten, el nivel del mar sube y los fenómenos meteorológicos extremos cada vez son mas habituales.

El cambio climático es un proceso natural que ocurre en nuestro planeta entre glaciaciones y periodos de extremo calor. Estas transformaciones duran miles de años.                 

El problema viene cuando el ser humano, con la mala gestión de los recursos naturales y de sus actividades industriales y tecnológicas, acelera el proceso debido a la emisión descontrolada de gases contaminantes.

Estas emisiones constantes durante años dan lugar a un aumento del efecto invernadero.

Este fenómeno se produce debido a que los gases presentes en nuestra atmósfera de forma natural (ozono, dióxido de carbono, vapor de agua, etc.) retienen parte de la radiación solar que penetra nuestro planeta. Gracias a este mecanismo, la Tierra tiene la temperatura idónea para albergar vida desde hace casi cuatro millones de años.

Estos gases son como una “manta” que dificulta la dispersión de calor desde la tierra hacia el espacio. Cuantos más gases de efecto invernadero retiene esta “manta” mas “gruesa” se hace.

Por lo tanto, podemos decir que la aceleración del cambio climático es producto directo del aumento de gases de efecto invernadero.

Una de las consecuencias más directas es su efecto sobre las precipitaciones. La mayoría de la gente piensa en el calentamiento global en términos de calor intenso, pero también se refiere a un mayor riesgo de precipitaciones extremas. Esto significa que lloverá más y que las tormentas serán más intensas.

Cuanto más altas son las temperaturas, más humedad disponen las tormentas para su creación, por lo tanto, habrá un mayor número precipitaciones intensas y considerable aumento del peligro de inundaciones.

Estos son algunos factores que dan lugar a ese tipo precipitaciones e inundaciones;   

Aumento de la capacidad de retención de agua en la atmósfera

El calentamiento global implica un aumento de la temperatura del aire. Por cada grado Celsius que sube la temperatura, la atmosfera puede retener aproximadamente un 7% mas de vapor de agua. Significa que cuando llueve, las tormentas pueden descargar mucha mas agua de golpe provocando diluvios que el alcantarillado no puede absorber rápidamente.

Perturbaciones en las corrientes en chorro (Jet Stream)

Las corrientes en chorro, que son flujos de viento a gran altitud, juegan un papel clave en el clima global. Sin embargo, el cambio climático está afectando su velocidad y trayectoria. Las temperaturas en el Ártico están subiendo más rápido que en otras regiones, lo que afecta la estabilidad de la corriente en chorro y puede hacer que se “ondulen” más. Esto provoca que ciertos sistemas de tormentas permanezcan en un lugar durante más tiempo, causando lluvias intensas en áreas localizadas y aumentando el riesgo de inundaciones.

La intensificación de fenómenos como El Niño y La Niña

Estos fenómenos del océano pacifico afectan a los patrones de lluvia en gran parte del planeta, también pueden provocar mas sequias en algunas áreas y lluvias intensas e inundaciones en otras.

Impacto en la cobertura de suelo y deforestación

La actividad humana, como la urbanización y la deforestación, reduce la capacidad del suelo para absorber el agua, ya que los árboles y plantas que retienen agua en sus raíces son eliminados. Entonces cuando ocurren lluvias intensas, el agua corre rápidamente hacia los ríos y las áreas bajas, en lugar de ser absorbida lentamente.

Hielo derretido y aumento del nivel del mar

El deshielo de glaciares también contribuye al aumento del nivel del mar y libera grandes cantidades de agua en los sistemas fluviales, lo cual, puede desbordar ríos. Las infraestructuras de alcantarillado y control de aguas como presas a menudo no están diseñadas para soportar el volumen creciente de agua, especialmente en zonas urbanas.

Uno de los ejemplos más recientes que tenemos de las inundaciones masivas y descontroladas, son las ocurridas estos días pasados en el Este y el Sur de España.

Ahí se han combinado todos los factores que hemos apuntado anteriormente. El área mediterránea tiene temperaturas más altas de lo normal, tanto el mar en sí mismo como en la atmosfera, reteniendo vapor de agua en grandes cantidades. Este hecho, se combina con las corrientes en altura Jet Stream, que llegan muy onduladas, tanto que se separan del flujo principal.  Esto da lugar al embolsamiento de aire frío con circulación cerrada en niveles altos y con sentido de giro ciclónico (antihorario en hemisferio norte), es decir, una DANA.

Cuando esto sucede, se crea una gran diferencia de temperaturas en las diferentes capas atmosféricas, es decir, un gran gradiente térmico. Esto crea un perfil muy inestable en la atmósfera, en el cual las masas de aire ascienden con gran facilidad, se saturan de vapor de agua rápidamente y pueden dar lugar a fuertes tormentas con precipitaciones intensas.

Además, hay añadir otros factores que han aumentado el peligro en esas zonas, como infraestructuras que no soportan la fuerza de las riadas, agua que no es absorbida por el suelo e incluso viviendas construidas cerca de los antiguos cauces de los ríos y torrentes.

Las DANAs o popularmente “Gotas Frías” en la zona mediterránea son habituales, por encontrarse en una zona cálida y de influencia del Jet Stream, pero no de esta magnitud. El problema es que las más graves han pasado a ser en vez de cada 50 años, a ser cada 5 años y a formarse más enérgicas y peligrosas.

El cambio climático no solo implica un aumento de temperatura, sino que produce alteraciones en todo el sistema de la Tierra, y el agua es uno de los elementos más afectados. Estas lluvias intensas y eventos climáticos extremos son, en gran parte, el resultado de un sistema climático en desequilibrio. Por eso, aunque la Tierra se esté calentando, estos efectos indirectos llevan a un aumento en las lluvias extremas y, con ello, más inundaciones en diversas partes del mundo.

Fuentes utilizadas;

2 Comentarios
  1. Maria dice

    Me gusta mucho, se nota que has investigado para redactar el artículo. Muy de actualidad. Buen trabajo!

  2. Daniel dice

    me gusta mucho como te has expresado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More