Shigeru Ban

0 618

El arquitecto japonés Shigeru Ban , conocido por sus proyectos centrados en la sostenibilidad, el relieve y el impacto social, ha ganado el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022, que según la Fundación Justa organiza su Responsable. Así, el veterano lanzó su propio negocio y ganó el Premio Pritzker en 2014, el máximo reconocimiento a su disciplina.

 Shigeru Ban Nacido en 1957 pasó su infancia y pubertad en su país natal  con la creencia de que la carpintería sería su oficio . El encargo de hacer una maqueta en casa para la clase de arte, cuando estaba en secundaria hizo que despertara su vocación por la arquitectura, empezó a interesarse por obras del arquitecto John Hejduk. Desde entonces su objetivo era transladarse a USA para formarse. En 1977 se matriculó en un instituto de arquitectura en el sur de California, donde realizo todos sus estudios hasta 1980. Ese año se trasladó a Nueva York para continuar su formación, obtuvo su licenciatura en 1984. En 1985 fundo su propia firma en Tokio, actualmente también tiene su presencia en París y Nueva York.

Es uno de los principales arquitectos inmobiliarios contemporáneos de Japón, gracias a su construcción con materiales y técnicas tradicionales y su personal desarrollo inmobiliario basado en la delimitación de la sensibilidad arquitectónica y el contexto, en un continuo positivamente astronómico. prácticamente incluso infinitamente. Como arquitecto, Shigeru Ban ha dedicado la mitad de su carrera y su trabajo a inventar sistemas de construcción ligeros y rápidos para personas que lo han perdido todo a causa de huracanes, terremotos o desastres nucleares, Necesitan refugio.

 Ban se pone en el lugar de otra persona. No se trata solo de diseño. Después del terremoto en Christchurch, Nueva Zelanda, el 80% de las propiedades sufrieron daños estructurales. Todo tiene que ser rehecho. Shigeru Ban construyó una catedral de cartón porque la gente creía que la luz los protegía mejor que los ladrillos. Mientras reconstruían la ciudad, decidieron mantener la catedral temporal.

Una de sus obras incluye varios edificios efímeros como el nuevo pabellon de papel IE (Madrid) o el Pabellón de Japón en la Expo 2000 (1999) como exposiciones de instalación, siendo su primera obra una retrospectiva de Axis de Alvar Aalto en Tokio. (1986) Todas estas obras cuentan con tubos de bambú o cartón, y Shigeru Ban creó muchas estructuras grandes con este material liviano. Ban odia el desperdicio. Antes de que empezara hablarse de sostenibilidad, en 1986, ya le parecía de sentido común.

Entre sus obras sobre papel más destacadas encontramos la casa de papel (1994), la primera estructura permanente en este material autorizada por el gobierno japonés. Esto significa que existe una base legal para el papel como material de construcción. Aunque es un material inflamable, Shigeru Ban creó una película protectora que lo hace prácticamente ignífugo. Pero si hay un edificio que encarna el espíritu de Ban es el Museo Nómada, hecho con tubos de cartón y contenedores de transporte reciclados. Creado en 2005, este museo temporal en Nueva York está hecho íntegramente con materiales reciclados y fue el punto de partida para experimentos con contenedores de transporte reciclados.

Otra área en la que sobresale Shigeru Ban es la construcción de refugios. Todo comenzó con el devastador Gran Terremoto Hanshin-Awaji de 1995, y ahora se ha diseñado un refugio temporal hecho de tubos de cartón en Taiwán, y una iglesia de cartón. En 1994, le propuso a ACNUR construir casas de cartón en Ruanda. El proyecto se completó en 1999 con la construcción de 50 viviendas. En el siglo XXI, la construcción de este tipo de refugio ha continuado durante desastres como el tsunami de Sri Lanka y el terremoto de Japón y posterior tsunami que provocó el accidente en la planta de energía nuclear de Fukushima.

Además ganó también el  premio Pritzker que es uno de los premios más importante que se otorgan  cada año a un arquitecto que hayan realizado un logro significativo en su trabajo con talento, visión y compromiso. La obra del japonés Shigeru Ban fue la escogida para el premio Prtizker de Arquitectura 2014.

Fuentes:

www.elpais.com

www.realestatemarket.com

www.cosasdearquitectos.com Autor Tomás Fernández

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More