“Sherlock Holmes Estudio en Escarlata”

24 262

Estudio en Escarlata se considera una novela de misterio donde se nos presenta por primera vez a sus dos personajes fundamentales, Sherlock Holmes y el Doctor Watson, se publicó en el año 1887, es una pieza indispensable de la obra de su autor Arthur Conan Doyle (1859 – 1930) médico y escritor escocés. Más allá de la saga del detective Sherlock Holmes, escribió gran cantidad de novelas fruto de su tiempo y viajes a lo largo y ancho del mundo.

            La historia está narrada en dos partes, la primera comienza cuando el Doctor Watson busca vivienda en Londres para recuperarse de una herida y una enfermedad que le causó el tiempo que sirvió como médico de campaña durante la Guerra. En Londres, se encuentra con un antiguo amigo, y al comunicarle su necesidad, este le responde que un conocido está buscando compartir su apartamento con alguien más. De esta forma el Doctor Watson conoce a Sherlock Holmes y terminan compartiendo piso en el 221B de Baker Street, donde Watson se enfrenta a las excentricidades de Holmes y a su mágica habilidad para la deducción. Holmes es contactado por un detective de Scotland Yard para que lo ayude a resolver un caso. Así, su nuevo compañero convence a Watson de que lo acompañe durante su investigación. Cuando llegan a la escena observan una casa abandonada, un muerto que ha sido envenenado, la palabra “Rache” escrita con sangre en la pared y un anillo de bodas de una mujer. El nombre del muerto es Enoch Drebber, y es originario de Cleveland, Estados Unidos. En su bolsillo encuentran entre otras cosas, dos cartas, una dirigida a él y otra a su secretario Joseph Stargerson. En medio de la investigación le comunican a Holmes y a Watson que Stargerson también ha sido asesinado, ha sido apuñalado y en su habitación se habría encontrado una caja de píldoras. Holmes se da cuenta de que esas píldoras son el veneno con el que había muerto Drebber. Con esta información, Holmes describe cómo cree que es el asesino: de metro ochenta de estatura, con lo pies pequeños para su estatura, de tez rubicunda, con botas de punta cuadrada. La segunda parte de la novela tiene como trasfondo la historia de los orígenes de la Iglesia mormona que se enlaza con una historia de amor. Tras una serie de idas y venidas, Holmes logra dar con el asesino y resolver el crimen. La novela termina con Holmes y Watson leyendo un artículo del periódico sobre la investigación ya cerrada. Allí se menciona superficialmente a Holmes, como un detective aficionado que ayudó en el caso, pero el diario atribuye la mayor parte del mérito a los detectives de Scotland Yard. Watson consuela a Holmes diciéndole que va a escribir un relato sobre el caso y le sugiere que, mientras tanto, se conforme con saber para sus adentros lo valiosa qué es su habilidad detectivesca.

            Me ha gustado este libro por el sentido de la amistad qué se crea entre Holmes y Watson que pasan de ser compañeros de piso a ser amigos, otra de las cosas que me ha gustado es la capacidad de deducción que presenta Holmes para resolver los casos. Si os gustan las novelas de misterio y policíacas Sherlock Holmes os encantará.

24 Comentarios
  1. Marta dice

    Un trabajo muy bueno, se nota que se ha esforzado en su elaboración.

  2. Fran saiz dice

    Interesante. El trabajo sobre este libro. Desconocido para mí.

  3. Lorenzo dice

    Buena redacción mi querido Nicolás. Enhorabuena

  4. Tito loren dice

    Buena redacción mi querido Nicolás. Enhorabuena

  5. Carmen dice

    Un trabajo muy bien redactado y fácil de leer. Enhorabuena

  6. J.Luis dice

    Muy buen resumen y bien elaborado,Enhorabuena,buen trabajo

  7. Carlos dice

    Desconocía el inicio de la relación de amistad y colaboración en la resolución de infinidad de casos entre Holmes y Watson , el resumen de la trama , concreto y preciso y muy bien el análisis tuyo de la novela.
    Sigue así Nicolás

  8. Susana dice

    Qué ganas de leerlo!

  9. raquel dice

    Buen trabajo 👍👍

  10. Carmen GP dice

    Perfecto resumen del libro y muy interesante conocer los comienzos de la relación de dos personajes de la literatura tan famosos . Muy bien explicado
    Buen trabajo.Felicidades

  11. Paula dice

    Qué buena sinopsis!

  12. Silvia dice

    Muy bien resumido y comentado

  13. Carmen dice

    Enhorabuena .Me ha gustado mucho como has desarrollado el contenido de la novela , pero sobre todo.me han encantado tus conclusiones lo.importante que es la amistad y el observar bien las cosas. Felicidades

  14. Quique dice

    Excelente trabajo, sigue así

  15. Lucia dice

    Muy buena redacción! Me ha encantado👏👏

  16. Cristina dice

    Que maravilla !!

  17. Isabel dice

    Gran trabajo enhorabuena !!👍🏼

  18. Fernando dice

    Me ha hecho recordar cuando lo ley por primera vez, hace mucho años.

    1. Laura dice

      Muy bien explicado 👏🏼👏🏼 Si no lo has leído, dan ganas después de leer este artículo

      1. Carlos dice

        Desconocía el inicio de la relación y colaboración de los personajes muy bien explicado por ti. El análisis de la novela concreto y acertado.
        Sigue así Nicolás.

  19. Silvia dice

    Me ha encantado 🥰

    1. Maria dice

      Muy bien redactado!

    2. Carlos dice

      Desconocía el inicio de la relación y colaboración de los personajes muy bien explicado por ti, y el análisis de la novela muy concreto y preciso.
      Sigue así Nicolás

  20. Nicolás dice

    Es muy bueno y me parece muy buen redacatado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More