Ser feminista en Colombia

0 18

Hoy hemos acudido a una charla muy interesante de la activista Fiorella Restrepo. Además también han intervenido 2 personas que ya conocíamos de otra actividad que realizamos hace unos meses en el colegio. Sus intervenciones han resultado muy útiles ya que había algunos aspectos que Fiorella daba por supuesto que lo sabíamos, aunque no era así. Por eso, ellos han ayudado a que la actividad fuera más completa y nos aclararon algunas dudas que nos pudieron surgir durante la charla.

Fiorella nos ha explicado cuál es la situación que se está viviendo en Colombia y a qué se debe este suceso. La verdad es que al principio de la charla yo no sabía muy bien cuáles eran las circunstancias actuales en ese país, pero, finalmente, después de una breve explicación que ha realizado ella, lo he entendido. Básicamente, en Colombia hay bastantes problemas como el  tráfico de drogas o la seguridad y la gente que vive allí, sobre todo las personas con menos recursos, sufren muchas consecuencias como vivir en barrios muy peligrosos donde las casas están fatal construidas o por ejemplo que si les surge algún problema no puedan ser protegidos por la policía local.  Además Fiorella nos contó que desde hace unos años se firmaron acuerdos para que hubiera paz, pero no se han cumplido y siguen matando a gente, entre ellos colaboradores sociales y activistas como ella. Por eso, me parece una persona muy fuerte y muy valiente ya que se está poniendo en peligro para intentar arreglar la situación de su país y que todos puedan vivir en paz.

A través de la presentación de Power Point y las anécdotas pudimos conocer la realidad de su país y su experiencia. Me llamó mucho la atención cuando habló de que en su universidad había 3 alarmas para indicar cuál era el momento en el que tenían que salir de la universidad porque un grupo de radicales había entrado. Comentaba que esta situación se había normalizado mucho y que era habitual que esto ocurriera. También, habló de otras injusticias que viven y de la gran labor que hacen las mujeres allí. Ellas, organizan reuniones y salen a las calles a protestar. 

Todo lo que ha contado me pareció realmente llamativo y sorprendente ya que no tenía ni idea de cómo vivían en ese país antes de que ella hablara con todos nosotros. 

Al final de la charla, todo el mundo se fue pero unas amigas y yo quisimos hacerle preguntas y seguir a su organización en las redes sociales para informarnos. Fue muy agradable con nosotras y estuvimos unos minutos hablando con ella y nos contó algunas experiencias personales.

Finalmente, nos dio un consejo muy valioso que fue que lo más importante es juntarnos y reunirnos para luchar contra un propósito.  También nos recordó la idea de que somos muy afortunadas que claramente es verdad. En verdad, cuando soy consciente de algunos de estos problemas que ocurren en estos países, realmente me doy cuenta de lo privilegiada que soy. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More