Semana de la ecología en Torrelavega

0 5

La sede de la Asociación de Vecinos Besaya del barrio Covadonga ha acogido esta mañana la presentación de la trigésimo primera edición de la Semana de Ecología y Medio Ambiente, que organiza la asociación de vecinos, el Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción Cantabria y patrocina el Ayuntamiento de Torrelavega.

Se va a desarrollar del 18 al 24 de noviembre, en los bajos de la Iglesia del Barrio Covadonga a partir de las 19.30 horas.

El programa ha sido presentado esta mañana por la presidenta de la AAVV Besaya, Marián Cicero; María Huelga, del Grupo Scout Covadonga y Floren Enríquez, de Ecologistas en Acción Cantabria.

Marian Cicero en la presentación ha manifestado que se ha elaborado un programa muy completo con temas cercanos y no tan cercanos como es el cambio climático y en el que van a participar profesionales y técnicos muy expertos tanto a nivel nacional como internacional y que espera que recoja las inquietudes de la gente en temas medioambientales de la comarca del Besaya y fuera de ella.

El programa se inicia el lunes día 18 con las presencia de la arquitecta Miriam García que fue directora general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, promotora del POL, que va a hablar de “Crisis climática y diseño de Paisajes Costeros Resilientes” donde va a plantear cómo afecta la crisis climática a la costa y en este contexto se propone reflexionar sobre la urgencia de definir estrategias de diseño fundamentadas en medidas basadas en la naturaleza con el objetivo de promover la resilencia del litoral cántabro.

El martes, día 19, el presidente de la Asociación Española de Jardinería Ecológica, Francisco Marco, hablará sobre “El suelo y el árbol, una relación de muchas formas de vida”. Se trata de revalorizar el árbol, un ecosistema en sí mismo,  que forma parte fundamental de esa naturaleza que protege y sostiene a otros seres vivos y que nosotros necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida. Su gestión y conservación son claves para la lucha contra el cambio climático en nuestras ciudades.

El miércoles, día 20, José Manuel Gutiérrez Romero, naturalista y fotógrafo de la Naturalezas, hablará sobre Aves reproductoras de Cantabria…frente al cambio climático. El estudio de las aves reproductoras que viven en nuestra zona nos permite saber cuál es el desarrollo del cambio climático en nuestra zona y cuál es su repercusión en el entorno.

El jueves, día 21, es un tema de gran actualidad y se refiere a las inundaciones y obras en los ríos de Cantabria. Se contará con Guillermina Garzón, profesora de Geomorfología Fluvial de la Universidad Complutense de Madrid, que ha hecho un estudio específico del río Saja y Jesús María Garitaonandia Santiago, Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica de Cantábrico. Es un tema muy polémico y los ponentes dirán que ciertas obras en los ríos no son el sistema para enfrentarse a las inundaciones.

El viernes, día 22, Marieta Fernández, catedrática de la Universidad de Granada e investigadora del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.Hablará sobre la alimentación para optimizar nuestra salud y la sostenibilidad ambiental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More