¿Se están cumpliendo los presagios de Orwell?

10

Eric Arthur Blair, George Orwell (nombre artístico) fue un periodista y escritor británico entre muchas de las obras que el escritor y novelista hizo a lo largo de su vida destacó la obra “1984”, esta novela fue publicada en 1949, el 8 de junio.

La novela 1984 trata de una sociedad en el que un gobierno totalitario en Oceanía (en la novela Oceanía abarca todo América y parte de África, aparte de Oceanía), allí todos los ciudadanos son vigilados y sus pensamientos están espiados para mantener el orden, si los ciudadanos no están contentos o muestran alguna inconformidad son arrestados o les hacen desaparecer

Muchos analistas han encontrado parecidos entre la sociedad de hoy en día y la sociedad de la novela de Orwell y aunque suene raro en varios países del mundo la sociedad que describe Orwell no es muy distinta a la sociedad en la que viven.

¿Se están cumpliendo los presagios?

Los principios de la sociedad de Orwell se pueden resumir en: manipulación de la información, vigilancia masiva y reprimir social y políticamente a la sociedad.

En primer lugar, la manipulación de la información ya es un hecho en casi todos los países del mundo, la información es manipulada en mayor medida por los gobiernos de los países, además con el tema de la pandemia muchos países han ocultado información sobre los casos y muertes, entre ellos está China, Corea del Norte, Rusia, Venezuela y entre ellos España. Además, con la aparición de las redes sociales la información es manipulada más fácilmente, pero no son solo los gobiernos quienes manipulan información, la mayoría de los periódicos y canales de televisión de noticias están posicionados políticamente por lo que redactan y dicen lo que les viene bien según sus intereses políticos. Todo este tema de la manipulación está relacionado directamente con la Novela 1984 por lo que ese se podría decir que es el primer parecido.

En segundo lugar, la represión social y política esto sí que se puede ver en varios países, muchos de ellos ya han sido mencionados en los ejemplos anteriores como Corea del Norte y China, pero a este ejemplo se suman más países como Etiopía, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Vietnam, Irán y Cuba. Estos son países que cuentan con cesuras como por ejemplo el internet o reprimen a colectivos sociales.

En tercer lugar, la vigilancia masiva a los ciudadanos y algunos políticos, a día de hoy no se ha dado ningún caso de ningún país o lugar en el que ocurra esto, por lo menos no hay constancia de que esto esté sucediendo, por lo que este principio de la sociedad de Orwell no se cumple, es decir, la sociedad no es igual que la que describe el autor británico

En conclusión, Orwell describe una sociedad muy controlada manipulada y vigilada, actualmente la sociedad que Orwell describe no se da en ningún país, por lo menos que se tenga constancia de ello, aunque sí hay grandes parecidos con algunas de las características principales que describe el autor británico en países concretos como China y Corea del Norte su similitud al 100% no se da en ningún país. Podemos decir que las predicciones de Orwell aún no se han cumplido, pero parece que todo va encaminado hacia una sociedad como la del autor en 1984.

Fuentes: bbcnews 23 may 18 https://www.bbc.com/mundo/noticias-44205892

europa press 8 jun 2019 https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-70-anos-publicacion-1984-10-predicciones-acerto-obra-maestra-george-orwell-20190608113514.html

cpg.org 2015 abril https://cpj.org/es/2015/04/los-10-paises-con-la-mayor-censura/

biografías y vidas https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orwell.htm

Imagen ElPeriódico

10 Comentarios
  1. Joaquina dice

    Este trabajo aporta una información muy importante a la hora de abarcar mas conocimientos, ojala mucha gente lo lea y descubra a este autor tan poco conocido.

  2. Petronila dice

    Este proyecto te quita el sueño después de leerlo, como puede ser posible lo que dice este autor!!! y que se parezca tanto a la actualidad!!!!

  3. Purificacion dice

    Interesante trabajo, muy bien redactado y informacion muy buena, felicidades al autor de este trabajo!!

  4. Alberto dice

    Un trabajo perfecto y muy bien redactado, felicito al autor por este trabajo que es muy curioso.

  5. Luc dice

    Un gran trabajo que está perfectamente redactado. La información que aporta es muy interesante. Por lo que no me queda otra opción que felicitar al autor.

  6. Pablo dice

    Me gusta mucho este trabajo es un autor curioso y una obra tambien curiosa es muy interersante

  7. Lucia dice

    Muy buen trabajo felicito al autor un tema muy interesante y curioso ya que este autor es poco conocido por la gente

  8. Macario dice

    Me gusta mucho este trabajo, es muy interesante el tema que trata y las predicciones que hace el autor con la actualidad

  9. Margarita dice

    Muy buen trabajo! Interesante novela la de 1984 que no conocía y muy interesantes los parecidos con la actualidad… da que pensar.

  10. Felipe dice

    Excelente trabajo y muy interesante las comparaciones con la actualidad sobre todo en paises orientales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More