Santo Toribio de Liébana

0 61

El monasterio es de estilo gótico y esta hecho de piedra. Esta situado en el municipio de Camaleño.

Tiene el trozo más grande donde murió Jesucristo.Tiene una puerta llamada“ puerta del perdón”,sus puertas se abren cada año jubilar.

La segunda puerta, también románica, es la entrada principal. Está formada por un arco de medio punto rodeado de arquivoltas apoyadas en capiteles con símbolos que hacen referencia a los Sacramentos. También como la anterior tiene tres columnas a cada lado con capiteles donde se pueden ver cabezas humanas, varios racimos de uvas y una ploma con las alas abiertas. También se puede distinguir un escudo con las llaves de San Pedro. A su izquierda aún puede distinguirse una tercera puerta actualmente cegada.

El edificio más importante es la iglesia de estilo gótico, cuya construcción en 1256 aunque ha sido remodelado en varias ocasiones.  La claridad de líneas y de espacios y la sobriedad decorativa que caracteriza a la arquitectura de San Bernardo.

La iglesia tiene planta rectangular que tiene un espacio vacío, con tres naves y una torre prismática al pie de la central, más amplia y tres ábsides poligonales, su fachada es similar a la de la Abadía de los Cuerpos Santos, la catedral de Santander. Han desaparecido a pesar de todo algunas construcciones que cerraban el atrio.

Las puertas en el muro meridional son románicas y se cree que anteriores al edificio.

La reliquia llamada “El Lignum Crucis” está custodiado en una capilla abovedada barroca que data de 1705, el muro norte de la iglesia tenia una efigie del fundador de la capilla Francisco Gómez de Otero y Cosio que fue inquisidor en Madrid y arzobispo de la Santa Fe de Bogota nacido en la localidad de Santo Toribio. El claustro se termino en el siglo XVII actualmente hay exposiciones con miniaturas sobre la Apocalipsis, se puede ver el gran trabajo de cantería en la cúpula del claustro adornada con guirnaldas, amorcillos y los evangelistas representados esculturas de los apóstoles y de los santos.

El jubileo a Santo Toribio es una de las peregrinaciones católicas más importantes entre ellas están las de el Camino de Santiago, viajar a ciudad del Vaticano y a Jerusalén. Cuando en el año el 16 de abril cae en domingo se celebra el año jubilar que es lo mismo que el año santo, se hacen rutas para andar a pie y llegar a Santo Toribio y ganar el perdón de los pecados.

HORARIOS

Horario de misa:

-Domingos y festivos (hasta la fiesta del Pilar)

-Misa a las 10:30h y 12:00h

-Domingos y festivos (desde la fiesta del Pilar)

-Misa a las 12:00h

-Todos los días (hasta el 22 de abril)

-Misa a las 12:00h

-Sábados y víspera de fiesta (hasta la fiesta del Pilar)

-Misa a las 19:00h

Horario de visita:

-Verano del 1 de mayo al 30 de septiembre

-Mañana de 10:00h a 13:00h

-Tardes de 16:00h a 19:00h

-Invierno del 1 de octubre al 30 de abril

-Mañanas de 10:00h a 13:00h

-Tardes de 16:00h a 18:00h

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More