Santiago Abascal: de DNAES a VOX

0 179

@javiercubillas @javiervellido

.Vox está en la boca de todos los politologos y periodistas que intentan predecir que ocurrira en España tras las elecciones de abril. Santiago Abascal, el líder de este partido dio sus primeros pasos en el PP, acunado por su ala más radical y protegido por líderes conservadores como Esperanza Aguirre. Tras ser cargo público con el PP creó la fundación DNAES, el embrión de Vox, en el que se refugian ahora los halcones del PP. Esta entrevista, inédita se realizó en 2014, así enseñaba sus dientes hace cinco años lo que hoy es un riesgo real

¿Qué es DENAES?¿Cual es su objetivo?

DENAES es una institución civil, sostenida por ciudadanos españoles, por varios miles, que tiene como objetivo la recuperación y el impulso del patriotismo español sin estridencias, pero también sin ningún tipo de complejo. Entendemos que es un momento en el que hay que poner el acento en lo común, en lo que nos une, muy por encima de ponerlo en el particularismo y en todo aquello que nos separa, que ha sido, por otra parte, el camino de los últimos 30 años.

¿Cuándo se creó?¿Qué fue lo que la impulsó?

Se creó en el año 2006 y el desencadenante de la fundación se hizo a partir de una iniciativa que partía de la ciudad de Santander, a través de Ricardo Garrudo, y aunque el desencadenante fue el Estatuto de Autonomía de Cataluña, se debía a una reflexión sobre la necesidad de sentirnos orgullosos de nosotros mismos. Había iniciativas a favor de las víctimas del terrorismo en aquella época, había iniciativas a favor de las libertades y de la defensa de la legalidad vigente y la constitución, pero no había ninguna iniciativa patriótica que pusiera el acento en todo lo que nos tiene que unir a los españoles, desde nuestras leyes acordadas en el Parlamento hasta nuestra propia historia.

En sus primeros tiempos en política. Foto Telemadrid

¿Se creó con la ilusión de cumplir unos objetivos o como el fruto de un desencuentro por un hecho concreto?

Ciertamente fue por un hecho concreto como es el Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero la pretensión es mucho más amplia, mucho más generosa y es a largo plazo. Entendemos que el trabajo de la fundación no tenía que ser la respuesta al Estatuto de Cataluña, aunque lo hiciéramos. El trabajo era muy laborioso y de muy largo plazo y está dirigido al conjunto de la sociedad española.

¿Tiene alguna ideología concreta o es cierto que se puede pertenecer a ella defendiendo ideas de todos los colores?

En DENAES hay liberales, conservadores, socialistas, comunistas, gente que vota al PP, gente que vota al PSOE, gente que vota a UPyD, gente que vota a Ciutadans; lo que lógicamente no hay es separatistas. La única ideología de de la fundación DNAES es España. Esta trata de incluir a personas con distintas visiones de España e incluso, probablemente, con distintas visiones de la organización territorial, pero siempre personas que quieran que España siga existiendo y que siga siendo una nación unida y de hecho en los actos que hemos organizado, como el del Día 6 de Diciembre en la Plaza de Colón, en Madrid, fue apoyado por gente del PP, del PSOE, por Pablo Castellanos (exdiputado de IU), por gente de UPyD y por gente de Ciutadans y gente procedente de IU, lo cual era sorprendente. Incluso en el patronato de nuestra fundación hay gente que ha tenido militancia en ETA en los años de la Dictadura Franquista. Con esto quiero decir que a DENAES le importa la defensa de la nación Española y entendemos que la fundación no tiene que hacer, al margen que yo, como su presidente tengo una militancia política, los posicionamientos de la fundación no van en una dirección ideológica en lo que tiene que ver con la izquierda y la derecha.

¿Qué opina DENAES sobre el actual modelo de Estado?¿cree que las autonomías han cumplido la misión por la que se crearon o es un monstruo que se nos ha ido de las manos?

DENAES está mucho más cerca de la postura que considera que las autonomías y el sistema autonómico ha sido un fracaso. Hay muchas personas que dicen que ha sido un modelo de éxito, que los españoles hemos vivido mejor gracias al modelo autonómico, que en parte es verdad, pero hemos vivido mejor de manera ficticia: era un oasis, un espejismo. Hay aeropuertos en todas partes, las facultades de todas las especialidades están por casi todas las comunidades autónomas, todo el mundo quiere que el AVE llegue a la puerta de su casa, eso puede ser natural y puede ser lógico, pero hay un problema: eso no se puede pagar. El modelo autonómico ha significado un incremento absolutamente irracional del gasto porque todo el mundo se ha desentendido del proyecto común y ha puesto más el acento en lo pequeño, en lo particular, en lo diminuto, pero no solamente desde una perspectiva del gasto económico, también ha hecho que unos españoles cada vez se sientan más ajenos a otros en función del territorio en el que viven y en ese sentido entendemos que el modelo autonómico ha sido un gran fracaso para el proyecto común de España y que, por lo tanto hay que reconsiderarlo de una manera profunda y radical.

Imagen Diario16

¿Qué le parece que cuando alguien en España defiende nuestra bandera le insulten y se le llame facha en la mayoría de los casos y, sin embargo, se lleven banderas ilegales como la tricolor y se considere bien visto por ciertas ideologías?

Pues es una gran anomalía. Es una anomalía que permanece, sobretodo en Cataluña y País Vasco: unos minutos antes de que llegaseis, unos chavales nos han gritado putos españoles por animar al Madrid, y eso sigue existiendo, ¡es que acaba de pasar hace 5 minutos! Ciertamente en estos momentos no asesinan, no atacan porque no les conviene, pero si hay un gran odio que ha sido creado y dirigido desde el poder político en algunas autonomías contra todo lo que represente a España, y en el resto de autonomías existe, hoy en día, un complejo ideológico de una parte de la sociedad, fundamentalmente de la izquierda y cierta parte de la derecha, con todo lo que tiene que ver con España. Ser español no es ser facha. Ser español es sencillamente ser español y uno puede ser muy español siendo comunista o siendo de derechas. Eso no nos tendría que dividir, por lo tanto, es una anomalía. Es una anomalía, además, que nos distingue de todos los países de nuestro entorno, de los países más democráticos, más civilizados.

Teniendo en cuenta lo que está sucediendo actualmente con el PSOE en Cataluña y País Vasco, ¿puede éste garantizar la unidad de España?

Yo creo que es un drama para España. Yo, evidentemente, no me alegro de que el PSOE esté débil, se esté dividiendo. Yo soy del PP, pero antes de eso, soy español y por eso me parece un drama para España que el PSOE, uno de los dos grandes partidos de nuestra democracia, no tenga clara cual es la idea de España. Me alegro, por otra parte, de que pudiera romper con el PSC, creo que el PSOE debe comparecer en Cataluña con sus propias siglas. Ese es el único modo que en estos momentos tan críticos puede encontrar el PSOE para vertebrar España. El PSOE sin el PSC tiene un problema, pero el PSOE sin la E de España tiene un problema aún mayor, y lo que es peor, lo tenemos todos los españoles juntos. Es importantísimo que en España exista una izquierda con una visión nacional, una izquierda fuerte, una izquierda cohexionada, que discutiera todo lo demás, pero que la idea de España no la pusiera en discusión y el PSOE, actualmente, no tiene muy claro cual es su proyecto para España. Ha sido el Autonómico, ahora parece que es un proyecto federalista, cual es absurdo porque el federalismo es una fórmula para unir, y no para separar, y por lo tanto, todos los que apuestan por un modelo federalista, de alguna manera, son aliados del secesionismo porque la apuesta federalista, al final, lo que parte es de que nuestra soberanía nacional es errónea, es inadecuada y hay que ponerla en tela de juicio. El federalismo realmente en España es una estupidez porque ya estamos unidos y, aquí, solo está sirviendo para separar. En cierto modo, el sistema autonómico ya es un sistema de corte federal y yo creo que el camino debería ser el contrario en este momento: fortalecer el Estado y hacerlo viable recuperando competencias para el mismo.

Como víctima, ¿qué le parece la política antiterrorista que está llevando a cabo el gobierno del PP?

Yo creo que mi partido está llevando a cabo una política antiterrorista errónea. Creo que la firmeza que caracterizó al partido en otros tiempos, la claridad que hiciera de esto su gran bandera política y no por estrategia sino porque era lo que querían los españoles hizo que el electorado del PP, que podía tener matices en otras cuestiones, estuviera unido en torno a algo que era tan importante para los ciudadanos españoles. A día de hoy, eso se ha quebrado por algunas iniciativas del gobierno, por supuesto, no comparables con las de la época de Zapatero, pero es algo que nos tiene que preocupar mucho. En España, en la política antiterrorista se ha ensayado todo desde la llegada de la democracia; el PSOE con Felipe González probó todos los atajos, desde la negociación con ETA hasta el terrorismo de estado, ambos terribles porque al final ponen en duda la legitimidad del estado. Cuando un estado se sienta en pie de igualdad para negociar o se pone a matar en pie de igualdad a unos terroristas se está poniendo de altura y se está deslegitimizando a las instituciones. Luego llegó el gobierno de Aznar, que yo creo que sobretodo en su última legislatura llevó a cabo una política antiterrorista importantísima que trajo la ilegalización de todas las marcas políticas de ETA –incluso europa apoyó todas las ilegalizaciones de las marcas políticas de ETA no sólo por sus medios, sino también por sus objetivos-. En España nos hemos centrado solamente en los medios y en que estaban relacionados con la banda; a día de hoy parece que eso se ha terminado, ETA ha vuelto a las instituciones y en la medida que el gobierno y que las instituciones no impulsen de nuevo la ilegalización de Bildu, Sortu, Amaiur y todo lo que representa ETA en la política vasca yo creo que estaremos peor y que la política antiterrorista del gobierno seguirá siendo errónea.

Abascal en la presentación del libro de Sánchez Dragó que le loa. Imagen El Español

¿Qué opinión le merece el hecho de que ETA –ya sea en forma de Bildu, Sortu o Amaiur- esté en las instituciones?

Me parece la manifestación de un gran fracaso. En la lucha antiterrorista tuvimos un gran éxito, el mayor éxito de toda la democracia, que fue expulsar a los que querían representar al terrorismo en las instituciones democráticas y han vuelto con lo cual las instituciones, desde esa perspectiva, ya se han rendido frente al terror. Al menos desde esa perspectiva, de permitirles estar en las instituciones, con lo cual me parece francamente mal. Hubo un tiempo en el que no mataban, en estos momentos no lo hacen por conveniencia, en el que nos jugábamos la vida, en el que muchos fuimos amenazados y alguno de nuestros compañeros asesinados, incluso a mi padre le han intentado matar 3 veces y a mi una: tuvimos más suerte que otros compañeros a pesar de todo. Sin embargo, lo hacíamos orgullosos porque sabíamos a dónde íbamos, sabíamos que nuestro gobierno estaba luchando con todos los mecanismos de la ley para acabar con los terroristas y para expulsarles de la vida pública española. A día de hoy no podemos decir lo mismo.

¿Qué opina de las declaraciones de Maroto y Sémper sobre Bildu?

Yo creo que es una gran irresponsabilidad. Las posiciones de Maroto y de Borja Sémper son de una gran frivolidad. Responden a tacticismos y a visiones muy cortas de la realidad en el país vasco. Yo mantengo contacto con alguno de ellos y se lo he dicho así, mantengo la cordialidad y la amistad con alguno de ellos y realmente no comprendo por qué están llevando a cabo estas posiciones pero lo importante no es que no lo comprenda yo, que sólo soy otro militante cualificado del PP, es que no lo comprende el electorado del PP en el país vasco, ni el electorado en toda España. Hemos perdido prácticamente dos tercios de los votos que llegamos a tener en el país vasco y nos tratan de decir que el PP tiene que hacer una política más moderada, más suave, más cercana a la sociedad vasco y nos lo dicen con esas palabras desde dentro del PP. Pues esa política que han ensayado hace que la sociedad vasca no vote menos. El PP tiene que hacer aquello en lo que ha creído siempre y eso es lo que respalda la sociedad vasca.

¿Qué le parece la política que lleva a cabo el PSE respecto a los presos y a sus pactos con Bildu?

Me parece suicida y un gran acto de traición a los españoles y a sus propias víctimas. No es ya a las víctimas en general sino a sus propias víctimas: ¡han matado a gente el partido socialista! Me parece un acto de rendición verdaderamente incomprensible, lo que también les ha alejado de épocas en las que fueron mucho más respaldados electoralmente. Me parece suicida y muy dañino para el partido socialista, pero también muy dañino para España.

¿Cree que hay alguna diferencia entre la política antiterrorista del anterior gobierno del PSOE y el actual del PP?

Sí. Yo pienso que Zapatero llevó delante de manera activa la negociación con ETA, la promovió, la impulsó, la buscó; fue Zapatero el que andaba detrás de ETA buscando esa negociación; fue Zapatero el que relajó todos los instrumentos de la lucha antiterrorista: los instrumentos policiales, incluso con un chivatazo, los instrumentos de la judicatura. Rajoy lógicamente no está haciendo eso pero Rajoy lo que ha hecho es no revertir la política de Zapatero sino en vez de poner el pie en el acelerador ha tocado el freno y está dejando que las cosas se desarrollen, que las cosas sucedan. En términos exactos y siguiendo lo que dijo el presidente del gobierno en el último DEN: “Yo lo único que espero es que ETA se disuelva” Pues Rajoy está a la expectativa y contra ETA hay que estar a la ofensiva; no tenemos que esperar a que ETA se disuelva, como un azucarillo, a mi me parece una palabra inaceptable en la lucha antiterrorista. Los terroristas no se tienen que disolver, debemos desarticularlos nosotros, tienen que ser detenidos y tienen que ir a los tribunales y pagar como lo haría cualquier ciudadano que comete un crimen, o como lo hace cualquier ciudadano que paga sus impuestos. No puede haber impunidad y por lo tanto no hay que esperar la disolución de ETA. La disolución es una palabra que se puede confundir con la impunidad. La autodisolución.

En la actualidad. Imagen hispanidad.com

¿Cree que algún día sabremos que pasó realmente con los chivatazos del FAISÁN?

Pues no me atrevo a decir si lo sabremos pero yo deseo que así ocurra. Pero bueno, lo sepamos o no yo creo que todo el mundo tiene una idea muy aproximada. Hubo una orden política aunque no sabremos si la hizo personalmente el ministro, si la hizo el secretario de estado, si era consciente el presidente del gobierno, pero está claro que vino una orden política de ese gobierno a los responsables policiales. Al final pagarán el pato los de abajo, los policías.

¿No es absolutamente inverosímil que un policía, de la lucha antiterrorista de un chivatazo por voluntad? Pero, vuelvo a repetir, lo sepamos o no, todo el mundo lo tiene muy claro.

-¿Cree que el pacto ERC-CiU va a ser bueno para los Catalanes?

Yo creo que va a ser muy malo para los catalanes. Por supuesto que España, como nación, está siendo muy perjudicada en todos los terrenos, en los terrenos emocionales, en el ánimo de los españoles, en el terreno económico por la estrategia que Artur Mas y compañía que de alguna manera viene sustentada en ese pacto. Pero Cataluña está siendo aún más dañada que España precisamente por la estrategia de Artur Mas. Cataluña es parte de España. Cataluña sería la gran damnificada de un proceso separatista, España también. El logo de DENAES es un árbol: sin una rama se desgaja de ese árbol ese tronco va a sufrir pero la rama muere y nosotros pensamos que Cataluña no tiene futuro sin España y también pensamos que España no sería España sin Cataluña, sería otra cosa, pero no sería España.

¿Cree usted que es suficiente con recurrir al constitucional la declaración de soberanía o cree que habría que aplicar el artículo 155 de la constitución?

Bueno yo creo que por ahora, probablemente, lo que se puede hacer es llevar adelante esa impugnación. Me alegro de que se haya hecho, me ha parecido que se ha tardado demasiado, que el gobierno ha tenido que pedir demasiados informes (daba la sensación de que estaban esperando un ‘NO’ como respuesta), aunque finalmente, por suerte, tanto la abogacía del estado como el consejo de estado han aconsejado que se impugne esa declaración lo que va a hacer que sea nula de pleno derecho y quede invalidada temporalmente mientras el tribunal constitucional se pronuncia y es probable que por ahora eso sea lo que deba hacer el gobierno. Ya veremos cuándo hay que aplicar exactamente el artículo 155 pero, yo creo, al margen de que soy un firme partidario de la reforma de la constitución en muchos artículos, aún estoy muy convencido de que las leyes vigentes, nos gusten o no, tienen que ser aplicadas; que la constitución, si creemos en ella, es válida desde su primer artículo hasta el último, pasando por el artículo 155. No puede ser que en España haya artículos de la constitución que no rijan, o que haya gente atacada solamente por leer el artículo 8, que dicen que las fuerzas armadas defenderán la integridad territorial. Esto lo digo como ejemplo porque aquí no hacen falta las FFAA para defender la integridad territorial. Con un mosso d’esquadra que reciba las órdenes del gobierno de España, si las cosas se ponen malas, una pareja de mossos será la que tenga que aplicar la legalidad vigente y llevar a juicio al presidente de la Generalidad o al que sea. No va a hacer falta el ejército por mucho que a los separatistas les guste teorizar con la idea de que el resto de españoles queremos enviar allí a las FFAA. Que no se hagan ilusiones porque no hace falta. Cataluña está mucho más unida a España de lo que los separatistas quisieran y por eso trabajan todos los días contra ello.

El rompecabezas de Vox. Imagen Vozpopuli

¿Qué le parece que el estado rescate a Cataluña porque no tienen dinero ni para pagar hospitales y mientras la Generalitat se lo gaste en embajadas?

Es intolerable. Yo soy partidario de que el Gobierno de España de dinero a Cataluña pero, obviamente, no para que Artur Mas se lo gaste en eso sino para pagar a las proveedores, a todo lo que tiene que ver con la sanidad, con la educación un poco menos porque la educación en Cataluña está siendo utilizada para adoctrinar a los jóvenes catalanes en contra de España. Sin embargo, una vez que el gobierno estatal tenga la sartén por el mango y está aportando tantas cantidades de dinero, lo que tiene que hacer es venderlo mejor ante la sociedad catalana, tiene que hacer ver a la sociedad catalana quién está aportando ese dinero, que lo está aportando el conjunto de los españoles. Tiene que combatir de verdad a través de una estrategia de estado y a través del combate de las ideas toda la propaganda secesionista que dice que “Espanya ens roba” y estas cosas. Lo que no se puede hacer es dar dinero así, sin más y permitir que con ese dinero se haga propaganda contra el conjunto, contra el proyecto común.

¿Qué le parece que la familia Pujol siga escondiéndose y no de la cara ante la inundación de información que les acusa de haber estafado a Cataluña y a los Catalanes?

A mi me parece muy mal todo lo que tenga que ver con la corrupción de cualquier partido político ya sea del mío, del PSOE o de CiU, pero yo creo que en estos momentos por hacer algún contraste con lo que hace todo el mundo, debemos poner el acento en la peor corrupción. La peor corrupción no es la económica, ni tampoco que nuestros tres poderes no estén separados, eso es un modo de corrupción, está claro, pero el hecho de que los separatistas digan que pueden romper la unidad del país y poner en tela de juicio la soberanía nacional, que es precisamente aquello en lo que se fundamenta nuestra constitución, es decir, es la parte más importante de nuestra ley más importante. Que eso sea atacado, que se desobedezcan las leyes, que se desobedezca a los tribunales en Cataluña, ese es el mayor acto de corrupción, mucho mayor que que los hijos de Pujol, Bárcenas o Artur Mas tengan dinero en una cuenta en Suiza. Esto es la mayor corrupción posible en la medida que es un expolio y un latrocinio para el resto de los españoles, a los que se nos quiere robar algo que nos pertenece. Cataluña no es de los catalanes, es del conjunto de los españoles incluyéndoles, evidentemente, a ellos, también es mía que soy vasco, y el País Vasco no es solo de los vascos, es del conjunto de los españoles incluyéndonos a nosotros, los vascos. Todo esto hay que atreverse a decirlo. Yo echo en falta que esto se defienda a través de un gran plan de contestación de nuestro gobierno y de nuestras instituciones, no sólo de nuestro gobierno, tiene que ser un plan integral de estado, un plan que una al PP y al PSOE, los dos grandes partidos.

El PPV está en clara decadencia. Como antiguo parlamentario del PP, ¿qué cree usted que debería hacer para poder recuperar los 19 escaños de Mayor Oreja o los 15 de María San Gil?

Esto no se puede cambiar de la noche a la mañana pero, por decirlo de alguna manera, si el PPV quiere recuperar los 330.000 de Mayor Oreja lo que tiene que hacer es decir las mismas cosas que decía Jaime Mayor Oreja. Es así de sencillo y así de simple. Eso tendrá sus matices porque han cambiado los tiempos pero bueno, lo esencial es volver a decir lo que siempre dijimos y lo que siempre nos caracterizó y lo que siempre hizo que fuéramos votados, que fuéramos respaldados por la sociedad vasca y que incluso fuéramos respetados por nuestros adversarios.

¿Cómo puede el PP dejar escapar a gente de tanta valía y tan admirada en el resto de España?

Pues no puedo comprenderlo. No puedo comprender que el PP dejara que una persona como José Antonio Ortega Lara, María San Gil o como otros que se han ido alejando como Manuel Pizarro, como Jaime Mayor Oreja, como Alejo Vidal Cuadras, que sean personas que están o ya fuera del PP o en los extrarradios del partido popular; esto es un gran drama para el partido popular que consiguió representar a muchos millones de españoles y que consiguió tenernos unidos en torno a ideas esenciales y a ideas sencillas pero importantes, al margen de que tuviéramos nuestras diferencias y nuestros matices. Esto es un drama un no puedo comprender porque se ha llegado aquí, de verdad que no lo puedo comprender, no tengo explicación racional, por eso lo digo.

¿Cómo es la vida de los afiliados del PP en el País Vasco profundo en pueblos como Tolosa, Azpeitia o Amurrio?

Yo creo que lo vivimos con mucha preocupación, con mucha inquietud la política antiterrorista con una gigantesca desconfianza hacia la estrategia de Bildu. Ven con indignación que Bolinaga esté en su casa, ven con indignación que Bildu esté en las instituciones y lo ven con mucho pesimismo porque hubo un tiempo en el que vivíamos peor, nos jugábamos la vida, pero realmente sentíamos que estábamos haciendo algo importante. Ahora, vivimos más cómodamente pero no estamos haciendo nada importante. Formamos parte de un proyecto que entendemos que está equivocándose en la política antiterrorista, equivocándose de manera profunda, pero no ya sólo en la política antiterrorista, sino en la política de defensa de España, que tiene mucho que ver con la política antiterrorista porque el terrorismo al final no es un terrorismo que pretenda matar sin más, nos quiere matar en la medida que representamos la unidad de España y la defensa de lo común. El terrorismo persigue la secesión, el separatismo, por lo tanto, para combatir el terrorismo también hay que fortalecer la idea de España, no sólo luchar contra los terroristas y todo eso hoy lo vivimos un poco alejado y lo echamos en falta.

Imagen de portada CorreoMadrid

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More