Santa María de las Flores

0 564

La Catedral Metropolitana de Santa María del Fiore o Santa María del Fiore (en italiano: Cattedrale di Santa Maria del Fiore) es la catedral (duomo italiano) de la archidiócesis de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de riqueza y poder en la capital toscana durante los siglos XIII y XIV, la Catedral de Florencia, es una de las estructuras más grandes de la cristiandad. Su nombre hace referencia al lirio, el símbolo de Florencia, o el antiguo nombre de la ciudad, llamada Fiorenza. Pero, por otro lado, un documento del siglo XV afirma que la “flor” se refiere a Cristo. Destaca la magnífica cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, una estructura isostática de 100 m de altura interior, 114,5 m de altura exterior, 45,5 m de diámetro exterior y 41 m de luz (diámetro interior). La particularidad de esta cúpula, de por sí anula el empuje horizontal para no transmitir al tambor que lo sostiene en realidad más que el empuje vertical correspondiente a su propio peso. A la cúpula hay que añadir el campanario de Giotto, un campanario exento diseñado por Giotto, 84, 70 m de altura, Baptisterio de San Juan con la famosa puerta de bronce Ghiberti. Compuesto por una iglesia, un campanario y un baptisterio, el complejo es uno de los tesoros artísticos y arquitectónicos de Florencia. Desde 1982, la catedral se encuentra dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del centro histórico de Florencia.

La catedral fue construida en el espacio que ocupaba la antigua iglesia de Santa Reparata, cuya arquitectura fue impulsada por la grandeza de las nuevas catedrales de Pisa y Siena. Los documentos prueban que a fines del siglo XIII, la iglesia de San Reparata, de nueve siglos de antigüedad, se derrumbó. Además, durante un período de rápido crecimiento de la población, era demasiado pequeño. La próspera Florencia quería superar la grandeza de sus rivales toscanas Pisa y Siena construyendo una iglesia magnífica, más grande en escala y con una decoración exterior más ornamentada. Cuando se completó, la catedral se convirtió en la más grande de Europa, con una capacidad de 30.000 personas. Hoy es superada solo por la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, la Basílica de San Pablo en Londres, la Catedral de Sevilla y la Catedral de Milán. Diseñado por Arnolfo di Cambio en 1296, esta nueva iglesia es la iglesia católica más grande del mundo. (Aunque su diseño fue revisado varias veces y posteriormente reducido en tamaño). Arnolfo también fue un renombrado arquitecto de la Basílica de Santa Croce y el Palazzo Vecchio. Diseñó tres amplias naves para morir bajo la cúpula octogonal, cubriendo la nave central la superficie de la torre de San Repara. El 8 de septiembre de 1296, el cardenal Valeriana, primer embajador papal en Florencia, colocó la primera piedra.

La cúpula tiene 45,5 m de ancho y originalmente era una cúpula de madera construida por Filippo Brunelleschi. Hay muchas cuestiones técnicas involucradas en la construcción de una cúpula sobre el altar. Un modelo de ladrillo de la cúpula existía ya en 1367 (como se describe en la Vida de Brunelleschi de Antonio Manetti, alrededor de 1480). En 1418 se llevó a cabo un concurso para diseñar una nueva cúpula para la catedral. Los dos principales competidores fueron Lorenzo Ghiberti (conocido por su trabajo en “Las puertas del cielo” en el baptisterio) y Filippo Brunelleschi. Un arquitecto desconocido en ese momento incluso propuso llenar la catedral antes de levantar la cúpula para que la cúpula pudiera construirse sobre una tierra moldeada (no está claro cómo se construyó una cúpula de tal peso y escala). Cuando se le preguntó cómo se eliminaba la suciedad, se sugirió que las ciudades podrían mezclar monedas con tierra y que los pobres vaciarían la cúpula en el camino. Brunelleschi se inspiró en la cúpula de “doble pared” o “doble capa” del Panteón de Roma. Con la ayuda de Donatello y Nanni di Banco, hizo un modelo de madera y ladrillo (exhibido en el Museo de la Ópera del Duomo). Brunelleschi ganó por poco. Su modelo sirvió como guía para el artista, pero deliberadamente lo dejó incompleto para asegurar su control sobre el edificio. Las soluciones del artista son ingeniosas y sin precedentes, como el peculiar diseño octogonal de doble capa: la cúpula se eleva sobre un tambor octogonal, lo que permite construir toda la cúpula desde el suelo sin costosos andamios. La enorme estructura pesa 37.000 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos. Brunelleschi realizó varios modelos y dibujos durante la construcción. Tuvo que inventar montacargas y grúas especiales para levantar rocas grandes.

La fachada original fue diseñada por Arnolfo di Cambio, y su construcción a menudo se atribuye a Giotto, y en realidad comenzó 20 años después de la muerte de Giotto. Un dibujo a pluma de mediados del siglo XV de la supuesta fachada de Giotto y la pintura de 1587 de Bernardino Pochetti se conservan en el Village Code, los cuales se exhiben en el Museo de la Ópera del Duomo. Louvre.

He buscado la información en:

1.

Página web: Wikipedia.org

Título de la página: Catedral de Santa María del Fiore

Escritor: Desconocido

2.

Página web: https://blog.structuralia.com

Título de la página: “Cúpula de Santa María del Fiore: la mayor cúpula de mampostería del mundo”

Escritor: Eva Sancho

3.

Página web: https://masdearte.com

Título de la página: “Brunelleschi sobre el cielo de Florencia”

Escritor: Félix Prieto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More