San Martín de Tours

0 346

HISTORA

El indiano Juan Antonio de Tagle-Bracho, nacido en esta localidad de Cigüenza y que marchó a Perú, dio la orden en 1743 de que se emprendiera la construcción de este templo. Tagle Bracho fue Prior del Consulado de Lima. Nombrado Caballero de Calatrava, fue el primer conde de la Casa Tagle de Trasierra. Este indiano remitió desde Perú fondos para que se construyera un gran templo en su localidad natal. La construcción es obra del maestro de cantería Francisco Rubín de Colombres.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992

DESCRIPCION

Es un edificio barroco en el que se notan las influencias del barroco colonial, en concreto del peruano. Toma como modelo la iglesia de las Capuchinas de Lima.2​ Está construida en piedra de sillería. Tiene planta de cruz latina y una sola nave. Sobre el crucero hay una cúpula sobre pechinas. Destaca de esta iglesia su fachada occidental, con dos grandes torres cuadradas que enmarcan una portalada. Las torres están rematadas por pirámides de piedra, con balaustrada y pináculos. La portada principal tiene un arco, frontón partido y dos óculos o vanos circulares. Y toda ella queda bajo otro gran arco de medio punto. En la fachada sur hay otra portalada de estilo semejante.

Se remata con un ábside cuadrangular en el que hay dos sacristías o capillas. Tanto el ábside como la nave están cubiertas con bóveda de crucería, con terceletes y combados. En su interior tienen tres retablos rococó, de finales del siglo XVIII, sin policromar. Hay también un retrato sobre lienzo del fundador.

ARQUITECTURA

Siglo XVIII

Estilo barroco

e trata de una construcción con planta de cruz latina, con cúpula sobre el crucero y bóvedas de crucería en los tramos del ábside y de la nave. Lo más destacable es el gran desarrollo de la fachada occidental, la cual presenta dos macizas torres coronadas por pirámides de piedra y balaustrada, que enmarcan la portada principal. Esta presenta una exquisita labra en su arco y frontón, y se cobija con un gran arco de medio punto. Otra fachada similar se abre en el frontis meridional.

LOCALIZACION

Novales, capital del municipio, se encuentra en una posición intermedia entre Torrelavega y Comillas. Aproximadamente en el centro del pueblo se debe tomar una desviación que, después de 1 km. recorrido, nos conduce a Cigüenza. Una vez allí, la iglesia es visible con facilidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More