San Damián

2 130

La calle Beato Padre Damián es una calle dedicada a dicha persona por sus grandes actos de bondad y solidaridad a lo largo de su vida. José de Veuster o más conocido como el padre Damián es un misionario de origen belga nacido en 1840, el cual siguiendo los pasos de su hermano mayor ingresó a la congregación de los sagrados corazones de Jesús y María, esto se debe a que desde pequeño vivió en un ambiente campesino en el que a una corta edad desarrollo una fuerte y duradera fe, en 1863 su hermano debido a que cayó enfermo no pudo ir de misionero a las islas hawaianas, por lo que a petición propia fue él. En esa época el gobierno hawaiano para poder frenar la propagación de la grave enfermedad conocida como lepra deciden aislarlos del resto en la isla de Molokai, por culpa de esto tendrían una horrible calidad de vida hasta la llegada del devoto padre Damián.

En 1873 José de Veuster sería el primer misionero enviado a la isla hawaiana de Molokai, el sería para los leprosos “una esperanza en este infierno´´ ya que en esa isla apenas había ayuda médica o siquiera viviendas en condiciones, gracias a su fornido cuerpo cultivado en el campo ayudo a la agricultura local y se dedicó desde su llegada hasta a su desafortunada muerte al cuidado espiritual y físico, siempre anteponiendo las necesidades y felicidad de otras personas a la suya. A pesar de dedicar su vida al bien y ser bondadoso sin importar la raza, religión y creencias políticas él mundo es injusto y la muerte no discrimina solo llega y la suya fue muy sarcástica y triste, murió por la lepra la enfermedad de las personas a las que dedico su vida, su muerte ocurrió en el año 1889, pero no fue en vano ya que consiguió que el gobierno hawaiano mandará múltiples ayudas a la isla de Molokai tanto recursos económicos, ayuda médica, como cosas básicas como viviendas, además de que inspiró a muchas personas y se convirtió en un famoso icono de la bondad y la solidaridad.

Debido a su fama tiene un día festivo que la iglesia católica celebra el día 10 de mayo y el día 15 de abril en las islas de Hawái de cuyo estado es patrón y Como dato curioso es patrón de los leprosos y también de los enfermos de sida. Por todos estos actos anteriormente nombrados fue canonizado en 2009 por Benedicto XVI en la basílica de San Pedro de Roma, ese mismo año gracias a la alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante de la ciudad cántabra de Torrelavega se le otorgó su ya conocido nombre a el tramo final de la calle de pando.

Personalmente creo que los valores por los que se le otorgó el nombre de esta calle son su altruismo, su generosidad, su bondad que demostró al siempre poner por delante la felicidad ajena, su fe que siempre fue firme hasta en sus últimos momentos y su capacidad de aceptación ya que cuando contrajo la enfermedad de la letra no hablaba con rabia o remordimiento, cuando hablaba de los leprosos empezaba siempre sus frases con un “nosotros lo leprosos´´.

BIBLIOGRÍA

.Crónicas de mi ciudad

.padredamián.com

.bibliografiasyvidas.com

2 Comentarios
  1. Adriana dice

    Este trabajo me parece muy interesante ya que expresa muy bien los valores que adquirió el Padre Damian.
    Sin duda se merece una buena calificación.

  2. Pablo dice

    Buen trabajo, me a gustado el énfasis que as hecho en la vida de Damian y los buenos actos que realizo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More