San Andrés de Cotillo

0 439

Voy a escribir sobre la Iglesia de San Andrés, la cual fue construida en el siglo Xll. La ubicación de este elemento patrimonial es entre los valles del Besaya y de Toranzo, permite acceder a Valle de Anievas y a Cotillo en particular. Su ubicación entre los valles del Besaya y de Toranzo permite acceder al Valle de Anievas y a Cotillo en particular, desde Arenas de Iguña (N-611, Torrelavega-Reinosa), y desde San Vicente de Toranzo (N-623, Santander-Burgos). El estilo es Románico, y su uso es religioso.

Es de pequeño tamaño, de una sola nave terminada en ábside semicircular. Se observa que la cabecera está torcida, por la poca pericia de los constructores. A los pies hay una gran espadaña que, en principio, tenía un sólo cuerpo con dos vanos arriba para las campanas; posteriormente se elevó otro cuerpo, con sus dos troneras de medio punto.

Esta elevación de la iglesia respecto a su alzado primitivo se observa también en la fachada sur, en la que tres canecillos delatan la altura antigua; son de proa de nave. En esta fachada hay una puerta con arcos apuntados y doblados y cimacio con figuras, que parecen ser ya del siglo XIV. Aparecen asimismo dos ventanas con arco doblado y capiteles con cabezas humanas.

La puerta principal, sin embargo, es la que se abre en la fachada occidental, en la espadaña; también presenta arcos apuntados y doblados, muy gruesa. Una imposta la recorre decorada con puntas de diamante. Se observa decoración de ajedrezado. En la primera jamba de la derecha hay una inscripción: “ESTA PILA/ PUSO AQ(u)I FER/ NAN GARCIA/ CL(er)IGO CON ES/ TAS OB(ra)S”; parece referirse a una pila bautismal hoy inexistente. A la derecha hay una imagen de San Cristóbal portando en hombros al Niño en una hornacina bajo arco cuyas jambas están decoradas por figurillas que, al parecer pudo provenir de alguna ermita cercana derruida. Se trata de una imagen muy tosca cuya datación no es segura, pudiendo ser de finales del siglo XV o XVI. Detrás del San Cristóbal hay una inscripción del siglo XIV grabada en la piedra de sillería, con los nombres del apóstol San Juan Evangelista y Santa Catalina y la fecha de MIL E CCC E NOVENTA E QUATRO ANNOS, es decir, 1394. Por encima, una imposta y tres canecillos, uno representa la Sagrada Familia.

En cuanto al interior, cabe señalar los capiteles del arco triunfal, apuntado y doblado y descentrado por la desviación ya mencionada. Los capiteles son de cestas decoradas con cintas planas entrelazadas. Una imposta recorre el interior del ábside, en el cual pueden verse, además, canecillos de proa de nave que repiten los del exterior.

En mi opinión, esta iglesia me ha parecido muy interesante en cuanto al estilo, como está construida y sobre todo su descripción. Seguramente en un futuro muy cercano iré a visitarla con mi familia.

Imagen joserrazl.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More