Samheim, el padre de Halloween

0 565

En España se celebra Halloween y la mayoría de las personas no saben porque, no es una tradición española ni mucho menos, si nos damos cuenta Halloween no es una palabra española si no inglesa, aunque el origen de esta fiesta tampoco proviene de la cultura anglosajona, ésta procede de los celtas, se cree que la celebraban ya en el 2000 A.C., aunque no está muy claro porque hay diferentes teorías sobre el momento en que esta cultura nació. Los celtas eran personas que vivían en Asia, habitaban en el centro y norte de Europa, se extendieron hasta las islas británicas y el norte de Francia y un poco más tarde llegaron a España. Tenían una lengua indoeuropea que en muy pocas zonas se sigue utilizando. Los celtas dividían el año en dos estaciones, verano e invierno, Halloween o mejor dicho Samhain, era la fiesta que tenían para celebrar el final del verano y el comienzo del invierno, se acababa el tiempo de las cosechas y comenzaban los días fríos y las largas noches. Para ellos el 31 de octubre era el comienzo del año y con él l invierno.

Durante la noche del primer día del año se creía que los muertos y los vivos podían comunicarse, por ello las gentes dejaban fuera de sus casas comida y también velas para encontrarán la luz y se fuesen con el Dios bueno el Dios del verano. La gente era feliz ese día porque sus seres queridos muertos volvían durante ese día y les aconsejaban, pero esta fecha también tenía algo malo, ya que volvían las personas buenas, pero también las malas, para librarse de las malas los druidas ordenaban encender hogueras para espantarlos, también pedían comida para ofrecérselo al Dios del verano. Con la romanización los celtas desaparecieron, aunque Samhain conservo gran parte de su espíritu, el cristianismo cambió el nombre de esta fiesta a “Todos los santos”, en inglés “All Hallow´s Eve”, de donde viene la palabra Halloween.

Después de este repaso del pasado volvemos al presente, actualmente el 1 de noviembre las personas acudimos al cementerio a visitar a nuestros familiares muertos, tradición que tiene que ver con la festividad celta, mientras la víspera los niños se disfrazan, piden chuches de casa en casa y decoran las suyas con calabazas, sin acordarse para nada de los muertos. Aunque parece que Halloween no tiene nada que ver con Samhain, sí que tiene alguna similitud, los niños van de casa en casa buscando dulces, al igual que en Samhain que la gente dejaba comida fuera de sus casas, se cree que los druidas llevaban un nabo seco lleno de carbón para representar al espíritu que les daba poder, este nabo se puede comparar a la actual calabaza con la vela dentro. Con la gran emigración que hubo a América, sobre todo de irlandeses, llegó la fiesta a este continente y actualmente nos la devuelven como si fuese una fiesta nueva de origen estadounidense. Aunque la fiesta de Samhain se sigue celebrando en algunos lugares como en Irlanda, esta festividad también se celebraba hasta hace muy poco en Galicia y actualmente se está intentando recuperar esta tradición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More