Salvemos la vida submarina

17

Los océanos representan una parte muy importante en la vida del planeta y de los seres humanos. Es tan grande que representa las tres cuartas partes de la superficie de la tierra y de ahí la importancia que tiene que cuidemos de él. 

Muchos animales o plantas que viven en el mar, se están muriendo por nuestra culpa, debido a los residuos que tiramos al mar, entre ellos el plástico, que es el más dañino porque puede durar hasta 200 años en el agua sin desaparecer. Cada vez hay más gente que lo quiere frenar o por lo menos que en los mares no halla plástico y para eso se están tomando medidas como la creación de ONG que luchan contra este problema.

Esta ODS busca conservar y utilizar los océanos, mares y los recursos marinos de manera sostenible. Para ello se persigue reducir la contaminación marina de cualquier tipo y minimizar los efectos de la “acidificación” de los océanos. Esto es el descenso del PH de los mares causado por la absorción de dióxido de carbono producido por los seres vivos en forma de gas, pero también por el excesivo consumo de combustibles fósiles y por la fabricación industrial sin control. Al ritmo actual de emisiones de C02, se prevé que la acidez del agua aumentará del 100 al 150 a finales de este siglo.

También habría que controlar la explotación pesquera, entre otros objetivos.

El océano hace de la tierra un lugar más habitable para las personas. La lluvia, el agua potable, el tiempo, la temperatura, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno que respiramos influye en ello.  

Un cuidado de este recurso mundial es una característica especial de un futuro mejor. Sin embargo, en la actualidad existe un deterioro  continuo de las aguas que están situadas en la costa debido a la contaminación. Asimismo, también está teniendo un impacto perjudicial sobre la pesca y el modo de vida de las personas.

Proteger los océanos debe seguir siendo fundamental. La vida marina es importante para nuestra salud y también la de la tierra. Se deben poner normas que reduzcan la sobrepesca, la contaminación del mar y la “acidificación” de los grandes e inmensos océanos.

Bueno, no voy a hablar solo de lo que es la vida submarina, ahora os voy a contar ahora unas noticias para que veáis que esto no es una broma.

Muchos peces y tortugas se mueren cada día porque se enredan en redes de pesca o también porque comen micro plásticos, que para quien no lo sepa empezaron a aparecer en el año 1960. Esto también afecta, entre otros, a los pájaros que al pescar peces que puedan haber comido algún residuo, también se ven afectados por ello pudiendo llegar a morir. Esto nos hace pensar que todo esto funciona como una cadena que se transmite con mucha facilidad de unos seres a otros.

Otro problema y uno de los más importantes son las llamadas islas de plástico. Son  islas con millones de bolsas, redes, botellas, mascarillas… de plástico que se mueven libremente por los mares. Estas islas son una amenaza para la vida marina y afectan al cambio climático. Las más grandes se encuentran en el océano Pacifico, en el Atlántico y en el Indico. También las hay aunque más pequeñas en un mar que está muy cercano a nosotros como el Mediterráneo. Y casualmente la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha comentado que el 67 por ciento de la contaminación de los océanos principalmente proviene de 20 ríos, y la mayoría son de Asia. Os preguntareis ¿y porque se forman islas y no está el plástico disperso por el mar?, pues la razón es la siguiente, por las corrientes marinas. Cada vez hay más gente intentando colaborar, pero también hay cada vez más y más plástico.

Tenemos que hablar de la sobreexplotación mundial de la pesca. Esto ocurre cuando se pescan más peces de los que nacen sin dar tiempo a que las especies se reproduzcan en esa cantidad. En los últimos 30 años, el consumo de pescado se ha duplicado en todo el mundo. La ONU asegura que el 90 por ciento de las reservas de peces están sobreexplotadas. 

Todo esto está provocando unos efectos negativos muy importantes en nuestra forma de vida que de no poner remedio de manera urgente, agravaran la biodiversidad del planeta y lo sufriremos en un corto espacio de años.

BIBLIOGRAFIA

  • un.org (2017). Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible
  • Sarmiento, J. L. (1993). Atmospheric carbón dioxide and the ocean
  • Lapresa, Josu (2018). 2050: más plásticos que peces en los océanos. El País
  • El mayor vertedero del mundo. ElPaís.com
  • Fernández, Alba. Mares sin peces (2018)
17 Comentarios
  1. Rosana dice

    Buen trabajo Javier!
    Un tema de total actualidad y que afecta a todo el planeta. Cada vez queda mas patente que todos tenemos que poner de nuestra parte para cuidar nuestro entorno.

  2. María S. dice

    Ojalá consigamos equilibrar el consumo con la explotación marina y conseguir terminar con la contaminación, especialmente con los plásticos en el mar. ¡¡Buen trabajo Álex!!

  3. Javier dice

    Este trabajo demuestra lo irresponsables que sonos con el medio ambiente. Nos hace pensar lo mucho que tenemos que cambiar

    1. Natalia dice

      Un texto muy de actualidad para concienciar a la gente del problema de la contaminación.
      Gran trabajo

  4. Magdalena dice

    Que triste, hay que tomar conciencia de lo que les estamos haciéndole a los pobres animales, sigamos reciclando los plásticos que son los que mas daño hacen, cuidemos el medio ambiente que es de todos, (seres vivos y humanos).
    Muy buen trabajo Javier, me encanto.

  5. Milagros dice

    Lamentablemente es una lucha en conjunto que depende de todos. Y no todos somos conscientes del mal que le hacemos al planeta ya nuestras aguas con nuestros residuos. Gran trabajo Javier, nos ayudas a ser conscientes de lo que hacemos mal y lo más importante nos ayudas a poder mejorar.

  6. Jose dice

    Muy buen trabajo, además de un tema de mucha actualidad. Esta muy bien estructurado y descrito. Enhorabuena !!!!

  7. Luis Carreras dice

    Es un tema que aunque no lo veamos directamente en nuestro día a día, es muy importante. Bien redactado y estructurado y muy buena elección de la temática a tratar.
    Buen trabajo!!

  8. Belén Valdor dice

    Muy bien explicado Javier👋
    Nos tenemos que concienciar de esta triste situación y poner un poco de nuestra parte para parar esto e intentar que no vaya a más
    Cómo bien dices, esto no es ninguna tontería, es muy importante para nuestra salud y para el Planeta

  9. Manuel dice

    Buenos dias ,
    Tema de actualidad donde la labor de TODOS es fundamental para conservar nuestros mares y toda su riqueza.
    Creo que es de vital importancia la “educacion medioambiental” en todos los ámbitos de la vida ( institucional , centros educativos, familiar , medios de comunicación, redes sociales , …).
    Muy buen trabajo.
    A seguir asi.

  10. Carlos dice

    Excelente tema que nos ha de hacer reflexionar sobre las actitudes que estamos teniendo con el planeta en que vivimos. El trabajo resulta muy interesante incidiendo en la importancia del problema y aportando datos y soluciones muy necesarias. Gran claridad de ideas en la exposición. Enhorabuena.

  11. Carmen dice

    Javier, te felicito por tu trabajo en el que una vez más nos das un toque de atención con temas que nos afectan a todos. La contaminación de los mares nos afecta en todos los sentidos, nos alimentamos de los seres que habitan en ellos, nuestros hijos se bañan en esos mares en los que nosotros mismos vertemos porquería, el medio ambiente se deteriora y actos como dejar un residuo en una playa se convierten en islas de plásticos . Hagamos de nuestro planeta un hogar seguro

  12. Gustavo dice

    Buen articulo y muy actual.
    La verdad es interesante ver como nuestros hijos se preocupan por el futuro ecologico

  13. Mónica dice

    Este tipo de trabajo que realizáis en los colegios es muy positivo en dos sentidos, por un lado sirve para que las nuevas generaciones aprendáis a cuidar del medio ambiente y, por otro, a que los adultos os eduquemos en esos valores. El planeta en general está mandando avisos de estar enfermo, debemos salvarlo antes de que sea demasiado tarde

  14. Carlota dice

    ¡Muy buen trabajo Javier!. Es muy triste ver cómo cosas tan bellas como nuestros mares se deterioran por la acción humana. Esas islas de plásticos de la que nos hablas, pronto se extenderán por todos los mares y océanos, ya que como tu bien dices, las forman las corriente marinas, sirviendo como cepo a mucho de los animales que habitan en ellos. Preocupante también el tema de la sobreexplotación de la reserva de peces. Una pena que con tantos avances, tengamos tantos retrocesos

  15. Mónica dice

    Sin lugar a dudas, mantener a salvo nuestro océanos es primordial para nuestra salud. Como bien explica Javier, es una cadena. Lo que nosotros vertemos en ellos, no solo contamina el medio ambiente, sino que nos revierte nuevamente a través de la cadena alimenticia. ¡Salvemos nuestro planeta!

  16. María C. dice

    Triste y cruda realidad que la tenemos bien cerca, la contaminación del mar y la acumulación de plásticos y basura ha empeorado con tanta mascarilla y guantes, ojalá no sea tarde para recuperar nuestros océanos, buen trabajo Javier.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More