Salud y realidad virtual

0 11

Hablar de realidad virtual no es sólo hablar de ocio y tiempo libre, sino que su uso ha sido adaptado a la medicina, entre otras áreas. Hace ya más de 20 años que se está investigando el uso de la realidad virtual en medicina y es un hecho que ya se utiliza en neurología, en psiquiatría o en psicología. Que se utiliza en casos de ansiedad, para reducir la obesidad o en enfermos de cáncer, sin olvidar su uso para formar a futuros médicos.

Se utiliza para reducir las fobias, ya que a través de la realidad virtual se exponen poco a poco al paciente  sus miedos y así los pacientes cada vez tienen menos ansiedad en esas situaciones (miedo a las alturas, miedo a las arañas, miedo a la oscuridad…).

También se aplica para ayudar a niños con autismo, niños que sufren realizando acciones cotidianas como charlar con alguien o caminar por la calle. Con la realidad virtual los niños primero aprenden a desenvolverse en esas situaciones y luego ya lo intentan en la vida real.

Se utiliza en el tratamiento del Alzhéimer, ya que a través de la realidad virtual se ayuda a los enfermos a recordar. Esto se consigue con la reproducción de reuniones familiares o momentos importantes como unas vacaciones, que hace que el paciente se concentre en lo que está viendo y mejore su memoria.

Con el uso de esta tecnología también se puede realizar cirugía, ya que se puede reproducir exactamente la anatomía del paciente y así se puede practicar la operación antes de que tenga lugar la operación real, es decir, se puede repetir el entrenamiento tantas veces como se quiera para evaluar y reducir riesgos en la operación.

Valdecilla comienza a utilizar realidad virtual para planificar operaciones complicadas y ya ha realizado por primera vez una intervención quirúrgica asistida por realidad virtual. Pudieron extirpar un tumor de un hígado con total seguridad gracias a la realidad virtual, ya que así pueden planificar la operación visualizando el hígado del paciente en 3D y localizan exactamente donde está el tumor. Este software hace una recreación en 3D específica de los órganos de los pacientes. De esta manera cuando están operando, saben exactamente por donde tienen que cortar para que el paciente sangre lo mínimo posible y así evitan complicaciones en la intervención. Según las palabras del jefe del Servicio de Cirugía General y Digestivo, el Sr Rodríguez: “la aplicación de esta tecnología 3D ha permitido evitar el sangrado que es una de las complicaciones que pueden encontrase en intervenciones tan complejas como las que se hacen en el hospital”.

Además dispone de conectividad online para que varios especialistas puedan visualizar la información del paciente y preparar conjuntamente la opoeración

Con esta programa que se ha desarrollado en su área de 3D a lo largo de dos años, en el Hospital Valdecilla pueden hacerse réplicas exactas de los órganos dañados, lo cual ayuda a preparar la operación. Lo relevante de la realidad virtual es que aporta información extra, ya que permite navegar entre los vasos sanguíneos, o incluso permite entrar en el tumor. Esta tecnología es muy útil para preparar las operaciones , ya que no hay dos los hígados iguales y todos los tumores son diferentes entre sí.

Este proyecto desarrollado en colaboración con el Hospital Virtual Valdecilla.  coloca a Valdecilla en la vanguardia de la cirugía hepática , que ha experimentado una importante mejora en el proceso de preparación de las intervenciones quirúrgicas. Están valorando aplicarlo a otras especialidades en un futuro próximo.

editeca.com

clinic-cloud.com

eldiariomontañes.es

europapress.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More