Sahara Occidental, ¿Hay solución?

13 158

Todo empieza cuando la ONU pidió la descolonización del territorio. España abandona el territorio e inmediatamente es ocupado por Marruecos y Mauritania, quienes no cuentan con la voluntad del pueblo saharaui y estos organizan una suerte de gobierno entorno al Frente Polisario, que este se autodenomina como un grupo nacional que lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Polisario apoyado por Argelia inicia una guerra de liberación contra Marruecos y Mauritania. Este ataca a los mauritanos a los que derrota y se enfrenta a marruecos en una guerra que dura toda la década de los 80.

Más tarde firmaron un acuerdo donde en teoría se tendría que celebrar un referéndum en el que se decidiría si el Sahara Occidental pertenecería a Marruecos o se convertiría en un estado independiente. El plan se ceñía a el alto al fuego, a el intercambio de prisioneros, la libertad de los detenidos políticos, también la retirada de parte de las fuerzas marroquíes, el confinamiento de los combatientes, el regreso de los exiliados, la confección de un censo electoral, la libertad de propaganda, la anulación de las leyes represivas, etc. Se fijó la fecha para la celebración de dicho referéndum y debido a la obstaculización del gobierno de marruecos hasta día de hoy no se ha celebrado.

Hay que tener en cuenta que Marruecos y el Sahara Occidental no comparten las mismas ideas como posibles soluciones para que se acabe este conflicto.

Por un lado los saharauis creen que la única solución para acabar con esta guerra es la organización de un referéndum que de opción a la independencia del Sahara Occidental a lo que Marruecos se niega rotundamente. Hay dos motivos por lo que marruecos se niega a celebrar el referéndum. El primer motivo es político y tiene que ver con el consejo de seguridad de la ONU donde allí hay 5 miembros entre los que están Estados Unidos y Francia que bloquean las soluciones al conflicto tanto como la legalidad de la ONU. La segunda razón, económica porque aparte de su posición geoestratégica el Sahara Occidental tiene unos grandes recursos naturales como es el fosfato y una zona marítima donde existe una gran cantidad de peces.

Después de tanto tiempo siguen sin llegar a ningún acuerdo. El pasado viernes 13 de noviembre de 2020 el ejército marroquí penetro en la zona desmilitarizada del Guerguerat para expulsar a unos 50 civiles saharauis debido a que estos han tenido boicoteada la carretera que da acceso a Mauritania desde el 21 de octubre. El Frente Polisario se interpuso e intercambio disparos con el ejército marroquí aunque por suerte no hubo ningún herido. Debido a esto El Frente Polisario acusó a Marruecos de violar el alto el fuego de 1991, por ello rompió el acuerdo de alto al fuego y el 14 de noviembre de 2020 decreto el estado de guerra en todo el territorio.

No se encuentran soluciones coherentes y debido a esto van a tener que llegar a otra guerra que va a ser perjudicial para los unos como los otros. Todos van a ser perdedores en estos casos nadie canta victoria y están a tiempo de decir no a la guerra, al fin y al cabo la paz es la mejor solución para todos. Es el mejor camino para garantizar desarrollo, prosperidad y estabilidad.

Fuentes de información:

https://es.euronews.com/2019/03/20/hay-solucion-para-el-sahara-occidental-marruecos-y-el-frente-polisario-retoman-conversaci

Título: ¿Hay solución para el Sahara occidental?

Autor: Marta Rodríguez Martínez & Rafael Cereceda con EFE

https://www.20minutos.es/noticia/866446/0/conflicto/sahara/occidental/?autoref=true

Título: El Sahara occidental

Autor: Miguel Máiquez

13 Comentarios
  1. Diego dice

    Muchas felicidades, has hecho que me haya enganchado al tema estoy seguro que investigare mas. Muy interesante.

  2. Fernando dice

    Me ha gustado muchísimo, muy buen trabajo. Se entiende todo a la perfección y es muy interesante.

  3. María dice

    Este trabajo me ha parecido muy interesante, a pesar de su larga duración no me encontraba informado de el, todo muy claro, enhorabuena.

  4. David dice

    Es un trabajo muy bien redactado además de completo e interesante, me ha gustado mucho, buen trabajo.

  5. Carlota dice

    Un articulo muy interesante, fácil de leer, te entran ganas de seguir investigando sobre el tema.

  6. Carmen Martínez dice

    Deberían buscar una solución para este gran conflicto y no darse media vuelta y dejarlo a sus aires , enhorabuena por el trabajo

  7. Alberto dice

    Este artículo es muy interesante y he aprendido mucho con el, gracias por la información y felicidades.

  8. Raul López dice

    Es un tema difícil de explicar y de entender pero en este artículo se entiende perfectamente, felicidades

  9. Raul dice

    Me ha encantado, enorhabuena ! Se comprende muy bien y es muy raro encontrar estos temas bien detallados.

  10. Candela dice

    Hola,me parece un tema muy interesante ,aunque parece que estamos muy informados hay muchas preguntas sin responder,me ha gustado mucho.
    Enhorabuena

  11. Pepe dice

    Me parece un tema verdaderamente interesante con difícil solucion, esta muy bien redactado, me ha gustado mucho enhorabuena

  12. Ana dice

    Este trabajado me ha parecido que está muy bien detallado, es un conflicto un poco difícil de entender pero aquí se entiende a la perfección.

    1. Fran dice

      Me parece que está muy bien estructurado y escrito hace un buen análisis de la información, cebtrandose en los temas más interesantes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More