Safak Pavey, la primera mujer en el parlamento turco

0 158

Safak Pavey nació en el año 1976 , el 10 de julio . Es una mujer diplomática, política turca y comunista .

Cuando era jóven estudió en el extranjero en la escuela de arte y cine de Zúrich (Suiza) , allí la ocurrió un grave accidente , al caer de las vías del tren , perdió una pierna y un brazo . Este accidente cambió su vida completamente.

Esta mujer tuvo mucha fuerza de voluntad y afrontó el accidente como una nueva oportunidad y con valentía . A partir del accidente Safak siguió con su educación en Londres , allí estudiaba economía y se movía en silla de ruedas por la universidad , pero más tarde se puso una prótesis. Estudiaba nacionalismo, las etnias y los derechos minoritarios, siempre tuvo esperanza de trabajar en el ambiente de la política internacional y el desarrollo para ayudar a las personas que tenían dificultades incluso más difícil que el suyo . Estuvo un largo tiempo en Turquía , pero se dio cuenta que no estaba adaptado para discapacitados encima la sociedad no ayudaba ya que su creencia era de que es un castigo divino la minusvalía y no està bien vista .

Llegó hasta las Naciones Unidas , dónde trabajó en la Alta Comisión para los Refugiados al frente de los derechos de la educación e infantiles , desarrolló políticas de empleo  para toda la gente discapacitada del mundo .  Durante esos años en Irán , al suroeste , la dijeron que hasta que no se quitara la prótesis de la pierna no podían dejarla embarcar . Tuvo una extraña experiencia ya que con un cuchillo abrieron su prótesis para ver si llevaba algo dentro . Años más tarde la ONU ya no podía garantizar su seguridad por lo que la retiró de su puesto .

 En el año 2003 quiso volver a su país de origen (Turquía) ya que fue invitada por el presidente de Turquía para entregarle un premio por su colaboración con los discapacitados, así que , solicitó volar en silla de ruedas , pero se lo rechazaron porque había una nueva normativa que decía que no tenía suficiente grado de minusvalía . Ella organizó una campaña en contra de esto pero no tuvo resultados.

Fue galardonada por el Departamento de Estados Unidos con un permio Internacional a las Mujeres Coraje por su quehacer internacional . 15 años ya en el extranjero , Pavey decidió retornar a su País como voz del laicismo . En el año 2011 fue electa como candidata al Parlamento Turco y desde ese momento hay igualdad para todas las personas ya sea por su religión , raza , credo o género. Por último consiguió que las mujeres podían llevar pantalones si lo deseaban en el parlamento  y fue la primera mujer con discapacidad representante parlamentaria Turca .

Bibliografía : beijing20.unwomen.org

Wikiwand.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More