Ruth Carrasco, las políticas de juventud tienen nombre cántabro

0 358

VICTOR BARATEGUI /  LUCIA FERNÁNDEZ –

Licenciada en Ciencias económicas, profesora de marketing y formación laboral, especialista en temas educativos, seleccionada en 2011 por la prestigiosa consultoria Well-Comm como una de las 100 mujeres con más talento digital, la cántabra Ruth Carrasco es la primera mujer al frente de las políticas de juventud en España. Prudente, simpática, creativa y con ganas de cambiar la situación de los jóvenes españoles, la ex ministra Carmen Montón la incluyó en su equipo, siendo una de las pocas cántabras en el entornode Pedro Sánchez.

Sus comienzos como mujer implicada en política fueron en la sección de opinión del diario digital “El Faradio” de Cantabria, tiempos en los que abrió su blog “Nos vamos”, en el que afronta la problemática de los jóvenes que abandonan España por falta de oportunidades. Es, además, coautora del libro “Irán, lugar de vacaciones” y, sobre todo, una enamorada de su trabajo, comprometida con el feminismo y la juventud.

Ruth, junto a nuestros periodistas

Pregunta- ¿Cree que es posible, como usted defiende en el programa “volvemos”, el retorno a España del talento, o nos faltan medios y cultura para hacerlo?

Respuesta– Creo que es posible. El programa de retorno que lleva la secretaria de inmigración del ministerio de trabajo en el que el INJUVE participa, igual que ocho ministerios y los altos comisionados que se han puesto a trabajar en ello el gobierno de España,  ha visto necesario que se implemente una nueva política pública  que en este caso sería la política del retorno. Porque durante los años de la crisis sabemos que ha habido miles de jóvenes, especialmente por la situación de crisis económica, que han tenido que emigrar. El país se está recuperando y nosotros les necesitamos para esa recuperación que ellos también vuelvan

Ha habido ya experiencias piloto, por ejemplo en Castilla la Mancha.Ha habido un plan regional que ha funcionado bastante bien y ahora lo que se quiere es sumar esfuerzos del Gobierno de España, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos para hacer que se vuelva y eso será posible con la ayuda de todos seguramente. Son imprescindibles también las empresas  porque lo que se demanda es que las personas que han emigrado vuelvan con un puesto de trabajo y ahora mismo hay algunas deficiencias respecto a que hay empresas que no están encontrando determinados perfiles que estamos seguros, que se puede paliar con personas que quieran regresar y también sobre todo que sientan la cercanía de la administración del Gobierno de España a la gente que se ha ido y a la información que se necesita para volver, a los trámites necesarios, e impulsar todo este tipo de políticas posibles.

P- Como cántabra es consciente de la multitud de jóvenes que se van a otras comunidades y países. ¿Qué hace mal Cantabria?

R- Cantabria hace cosas muy bien y también cosas que hay que mejorar, nos hace falta dar un impulso mayor, seguramente, a su tejido productivo, invertir más en innovación y ciencia, y por ejemplo, también, ahora mismo que hablamos tanto de transición ecológica, de los nuevos puestos de empleo que se van a generar poniendo en marcha lo que es esa transición hacia un modelo productivo que sea mucho más sostenible. Cantabria es una región pequeña pero que tiene muchísimo potencial y seguramente tenemos que dejarle crecer en más sectores, en sectores rurales, de medioambiente, e invertir más en el sector productivo, el tejido productivo, en la innovación y en la ciencia.

P– ¿Qué importancia cree usted que da la sociedad española al potencial desaprovechado de la juventud?

R- Yo creo que la sociedad española está preocupada por sus jóvenes, desde luego, el gobierno de España está claramente preocupado y se están poniendo en marcha muchas estrategias que afectan a los jóvenes, una de ellas, por ejemplo, que ha hecho el Gobierno de España, es el plan de choque de empleo juvenil, también el plan de retorno o también la estrategia contra la pobreza tiene un amplio apartado para luchar contra la pobreza infantil y juvenil. Sin los jóvenes no hay presente ni futuro para el país y de hecho la pirámide demográfica nos lo está demostrando. Tenemos un país cada vez más envejecido, pero que no solo habló de este país, sino de Europa entera, nos estamos yendo a un país viejo, eso es así. Tendremos que utilizar más recursos para lo que yo denomino la primera parte de la vida de las personas, hay que emplear los recursos que se ponen a disposición y las políticas para la infancia y la juventud, por ejemplo, el gobierno de España ha creado un alto comisionado contra la pobreza infantil, justamente por esa preocupación.,por la preocupación de que más niños y niñas y más jóvenes puedan salir de la pobreza, que se ha incrementado durante la desigualdad en la crisis económica y esto no es aceptable para un país europeo.

Ruth Carrasco junto al Centro Botín de Santander

P- ¿Por qué define como cuarentenial y feminista, ahora que el término feminista es tan polémico en su definición?

R- ¿Es polémico el término feminista?  Yo me defino cuarentenial porque la verdad es que soy muy optimista, tengo una visión muy positiva de la juventud española, los milenials y centenials creo que son una juventud llena de valores positivos y que está dando mucho empuje a temas como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental. Es una juventud que tienen muchísima conciencia en ese sentido. Y soy feminista desde hace muchísimos años, incluso cuando el término era muchísimo más polémico, cuando no era tan visible, aunque sea polémica hay mucha más gente en el movimiento. La igualdad de oportunidades, en lo que para mí es indispensable es justicia social, derechos humanos. Hace muchos años que aprendí con la Asociación de Mujeres Jóvenes, de la que fui una de sus cofundadoras, aquí en Cantabria con otras mujeres que querían pensar sobre la igualdad de oportunidades a pensar sobre los déficits que teníamos hace tiempo las mujeres y que yo quería luchar por esa causa y para mí esa causa es fundamental. El feminismo lo mueve todo y creo que además es uno de los frenos más importantes que la ultraderecha puede traernos. Es una causa de progreso de igualdad y yo creo en ella y por eso me considero feminista.

P- ¿Qué falta para la igualdad de género en el mundo del trabajo y la formación? ¿Cuál es papel del INJUVE en este terreno?

R- Hay muchas cosas que le pueden corresponder al INJUVE. Nosotr@s nos estamos viendo involucrados en temas de educación y sensibilidad e igualdad de género entre los jóvenes, de la mano del resto del gobierno o por ejemplo del Instituto a la Mujer, hay programas muy interesantes e importantes como por ejemplo todos los  que están ahora trabajando por que las chicas trabajen en lo que se denomina sector estrella: ciencias, tecnologías … Porque está comprobado con estudiaos que a una determinada edad, alrededor de los 8 o 9 años, las niñas de repente se sienten como mayores y porque hay mucho de lo que se denomina techo de cristal, desde aquí en INJUVE apoyamos este tipo de programas incentivándolos y haciendo estudios para luchar a favor de una sociedad igualitaria para que cada uno sea libre de ser lo que quiera, sin ningún tipo de discriminación ni nada parecido

P- ¿Cómo es posible que le dé tiempo para escribir libros y colaborar en sus publicaciones?

R- No sé si sabes pero llevo solo 10 meses que para este tipo de cambios no es mucho tiempo, pero desde luego las prioridades las tenía muy claras. Lo fundamental para mí es que los jóvenes no sean un grupo homogéneo, es diferente lo que necesita una chica que un chico y también dependen factores, no tanto lo que necesitas si no sus vivencias, lo que proyecta. Para mí es muy importante dirigir políticas a los jóvenes que más difícil lo tienen, eso supondrá un cambio fundamental. Hay muchísimas cosas por hacer pero dirigirme a los jóvenes más necesitados es para mí una verdadera prioridad, incentivar la participación de los demás colectivos, asociaciones… Es muy importante que todos los grupos sociales participen en la toma de decisiones. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando comencé en INJUVE fue que se han dejado de hacer campañas sensibilizadoras, por ejemplo de educación sexual, prevención de drogas, salud sexual… Ahora mismo estamos tomando iniciativa ya que para los jóvenes. El conocimiento es poder 

P- ¿Cree que hay un conocimiento adecuado por parte de la juventud española del papel del INJUVE y lo que aporta a esa juventud?

R- No, jajaja , pero no es culpa de los jóvenes ni mucho menos. El INJUVE es un organismo dentro de toda la administración general que tiene un papel visible en la sociedad pero que además su papel menos visible no deja de ser menos importante. Un ejemplo de esto es la comisión interregional de la juventudes reúne con todos los directores generales de las comunidades autónomas que se ponen de acuerdo en cuanto a los programas, nuestra tarea aquí es coordinarles y ver el papel que cumple cada uno además de por supuesto ayudar a la juventud, por lo tanto el INJUVE seguramente, no es tan conocido por los jóvenes por lo que habría que hacer un esfuerzo por ello ya que son de gran importancia

P- ¿Qué nivel de prioridad tiene o han tenido las políticas de juventud en el gobierno de Sánchez?

R- Pues mucha, no solo desde el INJUVE si no que también desde el gobierno, se está haciendo frente a la pobreza infantil gracias a los organismos que luchan.

Pues repito que para el gobierno siempre ha tenido mucha importancia la juventud, todo el gobierno se ha puesto a funcionar y se han creado cosas como por ejemplo, el alto comisionado contra la pobreza infantil que es algo único, el plan de choque por el empleo juvenil, el plan de retorno, la estrategia contra la pobreza en una línea infantil y juvenil, por ejemplo las becas del Ministerio de Educación que ha vuelto a convocar el comité de becas, que hacia 7 años que no se convocaba, y en el presupuesto del estado de 2019 se planteaba el aumento de becas más alto de la democracia, ha habido muchas políticas también, por ejemplo, del comisionado que se ha creado contra el decrecimiento demográfico, nada menos que intentar hablar de esa España vacía, un reto demográfico que tenemos en España para los jóvenes. Hay que fijar población joven en los pueblos. O el alto comisionado para los objetivos de desarrollo sostenible, algo tan importante que es un compromiso que hemos adquirido los países con Manos Unidas, tenemos mucha relación con ese alto comisionado para tratar de sensibilizar a la población y cumplir todo lo que son los objetivos de desarrollo sostenible.

Para el gobierno socialista los jóvenes no son solo el futuro si no también el presente y la verdad es que ha habido un aumento considerable en las políticas de juventud lo que pasa es que hay muchas cosas que nos afectan a los jóvenes y que no se pueden resolver de un día para otro como el problema de la emancipación,

P- Usted ha sido reconocida como una de las mujeres con más talento digital ¿Qué es eso?

R- Eso seguro que es gente que me quiere mucho yo hace muchísimos años que cuando comencé todo esto de las redes sociales, internet me interesó y me interesa desde la perspectiva de la participación. Cuando era diputada, hace 10 años, en la asamblea de Cantabria decían que era la diputada 2.0 por que intentaba utilizar todas la herramientas que había, el twitter, el facebook…también para crear un canal de participación de información y a partir de ahí me empecé a interesar mucho e incluso me empecé a interesar más profundamente por el tema de toda la transformación digital en el mundo empresarial y en la sociedad.A hora mismo la sociedad de hoy en día es una sociedad digitalizada y se habla mucho por ejemplo del tema empresarial productivo y socioeconómico de lo que es la industria digital y el futuro del empleo o como va a afectar la inteligencia artificial, los robots y todo eso. Es un tema muy importante y muy interesante y que interesa mucho la gente joven a nivel educativo y yo creo que hay que enlazar el mundo empresarial y el mundo educativo para preparar a las generaciones al nuevo mundo al que se van a enfrentar. Supongo que es por mi presencia en las redes sociales y mi interés en ellas por lo que me llaman así

P- ¿Qué podemos esperar del INJUVE a partir de ahora?

R- El INJUVE, sobre todo, no es que sea un altavoz de los jóvenes sino un lobby de los jóvenes que ejerce presión. Lo que estamos haciendo en el INJUVE son programas y proyectos, como por ejemplo impulsar muchísimo todo el tema de la solidaridad, que es un programa europeo al cual destinamos recursos junto a otras comunidades autónomas, consiguiendo que muchos jóvenes se vayan de voluntarios. Más de 1000 jóvenes a Europa y que recibamos nosotros casi 1000 jóvenes europeos en España. Lo que pretendo es que se hable de política y que todas las políticas tengan una perspectiva joven, que se hagan indicadores para saber cómo están influyendo esas políticas en la gente joven y transformar todos estos problemas como el de la emancipación que es uno de los que más me preocupan, somos el país de Europa en el que más tarde nos emancipamos los jóvenes, y me gustaría que eso cambiara y el ratio bajara, y se va a bajar, trabajando junto al Ministerio de Trabajo para atajar el problema del empleo joven y sobre todo que también se luche por la participación juvenil y por mejorar las condiciones de los jóvenes que más difícil lo tienen, los jóvenes en riesgo de exclusión social, y trabajar por valores de participación y solidaridad, de igualdad y oportunidades, desde el respeto mutuo entre la juventud española.

P- ¿Cómo influye en el éxito o el fracaso de las políticas de juventud su fragmentación entre las administraciones autonómicas, provinciales y municipales?

R- Yo creo que no se puede denominar eso fracaso, porque cada administración tiene su nivel de participación en cuanto a los ciudadanos. La administración más cercana a los ciudadanos es el ayuntamiento y se realizan programas muy positivos para la juventud, muchas veces es mucho más fácil incentivar esa participación a los niveles locales, yo creo que esta administración tiene su papel y su objetivo y que requiere coordinación y que se suman los esfuerzos, y no hablaría nunca de fracaso, yo hablaría de que a mayor coordinación seria mayor el éxito para llegar a los jóvenes, a nivel estatal estamos más enfocados a las políticas más a nivel del país y también más enfocados a trabajar con la base científica, que eso también es muy importante para nuestro ministerio. En el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, para nuestra ministra luisa Carcedo, es muy importante trabajar desde la base científica y tenemos un observatorio de juventud en el que trabajamos. Eso también es un esfuerzo que podemos realizar nosotros con campañas de sensibilización, también realizamos algunos programas en los que trabajamos conjuntamente con las administraciones y que cada administración con su nivel de responsabilidad y competencia, sumando esfuerzo y coordinamos, podemos sacra lo mejoró para las políticas para los jóvenes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More