Rosalind Elsie Franklin nacida el 25 de julio de 1920, en Londres, en una familia judía acomodada e influyente.
Su educación discurrió por las mejores escuelas privadas para señoritas, sobresaliendo siempre en sus estudios y en la práctica de deporte. Entro en la universidad a los 18 años, graduándose en química y física en 1941, gracias a sus excelentes notas consigue una beca para realizar su tesis doctoral pero un año después, en 1942 en plena Guerra Mundial, pasa a formar parte de la Asociación para la Utilización del Carbón y con sus investigaciones ayuda al esfuerzo de la guerra. Hizo un trabajo importante en sus estudios sobre el carbón lo que le permitió, al acabar la guerra y en 1946, defender su tesis doctoral.
Después de presentar su tesis en Reino Unido, viajó hasta París donde vivió tres años estudiando una técnica que permitía determinar la estructura molecular de diferentes cristales.
Después de ampliar sus conocimientos en el tratamiento de los cristales en 1951 regresó a Inglaterra donde pasó a formar parte del laboratorio de Kings College, como investigadora asociada del laboratorio de John Randall.
Durante ese periodo trabajo con Maurice Wilkins, con quien tuvo una tensa relación laboral ya que, como era costumbre en la época, la infravaloró al considerarla únicamente una asistente cuando, en realidad, era la líder de su propio proyecto. Aún así Franklin continuó sus investigaciones y aprovechó sus conocimientos en el tratamiento de cristales para realizar una fotografía de una estructura molecular, la foto tuvo tal calidad que fue el detonante para conseguir descubrir la estructura del ADN.
La mala relación de Franklin con Wilkins llego a su punto álgido cuando este la traicionó enseñando la fotografía que nació en el laboratorio de la química a otro par de investigadores que se habían sumado a la carrera por descubrir la estructura del ADN: James Watson y Francis Crick. Todo ello sin el permiso ni el conocimiento de Rosalind. Los cálculos de la cristalografía de Franklin les permitieron conocer las medidas exactas para poder modelar con precisión la estructura atómicas del ADN.
Sin su investigación no sabríamos nada sobre cómo combatir un virus de no conocer su estructura interna y su forma de atacar a las células de nuestro organismo. El trabajo de Rosalind Franklin en la investigación sobre la estructura de los virus ha sido crucial y los resultados de sus investigaciones han servido a otros científicos para elaborar vacunas efectivas contra algunos de ellos y cambiar el rumbo de las epidemias.
Hay infinidad de tipos de virus, pero la estructura de muchos de ellos es parecida: están encapsulados en una envoltura de proteínas que protege su interior, formado normalmente de material genético en forma de ADN o ARN.
Diagnosticada con cáncer de ovario en 1956, Rosalind continuó trabajando y explorando nuevas vías de investigación. Murió dos años después, a la edad de 37 años.
Si bien fue reconocida en los círculos académicos por sus muchos logros, la magnitud de su trabajo en la investigación del ADN, y las luchas que soportó en el camino, no se hicieron conocidas hasta décadas después de su fallecimiento. Desde entonces, los honores han llovido de todo el mundo.
Fuentes:
1º Revista Vanity Fair, 24/05/2020 Autor: Paula Peña.
2º www-rosalindfranklin-edu.
3º Revista National Geografic, 12/04/2021 Autor: Guiomar Huguet Pané.
4º Blog: Mujeres con ciencia, 09/05/2014 Autor: Eduardo Angulo.
5º Wilkipedia
Gran trabajo el de la grandisima científica, Rosalind Franklin.
Es increíble como incluso en el mundo académico y científico, surgen rivalidades infantiles y mal intencionadas para apropiarse del trabajo de los demás, aunque por fortuna, como este caso, salgan a la luz los protagonistas reales de dichos descubrimientos.
Muy interesante!!
Muy interesante, gracias a Dios a día de hoy el acceso a la educación es más fácil tanto para hombres como para mujeres, y la mentalidad de la gente ha evolucionado.
Buen trabajo, en aquellos tiempos, a pesar de la discriminación ella fue una mujer afortunada al venir de una familia con dinero tuvo acceso a una educación con las que otras muchas solo podían soñar
Interesante trabajo, en mi opinión está muy bien redactado ya que la lectura me ha “enganchado” hasta el final. Merecidos los honores que se la otorgan a esta brillante mujer y es una lástima ver que la envidia y la codicia es tan antigua como el ADN..siempre hay “buitres” queriendo beneficiarse del trabajo y esfuerzo de los demás…
El artículo presente está expuesto de manera que cualquier persona sea o no lectora le puede resultar de gran interés, aprovechando la ventaja del aprendizaje de tener un pequeño conocimiento histórico/científico sobre la protagonista y el gran hallazgo relatado, mis felicitaciones al autor de dicho artículo.
Excelente trabajo. Esta es una manera muy chula de aprender sobre una persona de manera divertida.
Gran historia y me alegra leer sobre personajes como ella. Buen trabajo continua así.
Toda una referente y mujer inspiradora sin ningún reconocimiento por parte de esta sociedad.
Me ha encantado leer sobre esta investigadora y descubrir nuevamente lo dura que ha sido su carrera por ser mujer.
Es una pena que falleciera tan joven. Sin duda alguna nació en una época trasnochada sin tantos avances como ahora. Me hubiera encantado conocerla en persona y soy mujer y trabajo en un Centro de Investigación lleno de mujeres.
Interesante contenido de Rosalind, que desconocía debido a que no se menciona a esta mujer en libros de clase.
¡Un gran trabajo de desarrollo e investigación!
Enhorabuena, buen trabajo, bien desarrollado y explicado. Quien fue Rosalind Elsie Franklin y la importancia de sus investigaciones. Gracias por escribir sobre una de esas muchas mujeres que no obtuvieron reconocimiento sobre sus investigaciones.
Biografía muy bien explicada, con secuenciacion acorde a la trayectoria de su vida y que pone en valor tanto su trabajo, como su seria implicación en descubrimientos científicos para mejorar la salud de las personas
Estupendo trabajo. Es muy interesante ver cómo gracias al estudio y a la perseverancia de esta mujer se ha podido llegar a hacer grandes avances
Maravilloso trabajo, está estupendamente estructurado, con las ideas claras y concisas. Nos da una imagen clara de la dificultades de una mujer en un mundo que durante mucho tiempo ha sido patrimonio único de los hombres
Buena redacción, y muy interesante el tema, como el estudio de unas materias nos sirve para hacer grandes descubrimientos en otras distintas
Muy buen redactado el articulo. No obstante, seguramente esta persona tenia que tener muchos medios para poder permitirse hacer esos viajes y ejercer esa profesion en la epoca…
Gran labor de investigación, de fácil lectura, nos muestra como ha sido y sigue siendo de injusta la ciencia con la labor de las mujeres
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
Muy bonito, muy bien redactado con los conceptos muy bien distribuidos, la ortografía perfecta. Yo veo esfuerzo en este trabajo, mis dieces.
Enhorabuena, un excelente trabajo sobre un tema difícil. Refleja los logros y la importancia de la investigación científica, pero también el esfuerzo que han tenido que hacer las mujeres para ser valoradas en ese campo. El artículo es claro, fácil de leer y muy interesante. Recoge muchos matices de un tema complejo con gran madurez.
Buen trabajo de investigación, la estructura es correcta, hace que sea sencillo entender el desarrollo, y a la vez es ameno. No hace falta conocimientos científicos para comprender la importancia de su trabajo.
El trabajo está muy bien la información está bien buscada y la estructura está también muy bien enorabuena