Rosa Chacel

22 200

Rosa Clotilde Chacel Arimón, conocida popularmente como Rosa Chacel, fue una escritora española de la generación del 27 (siglo XX), nacida el 3 de Junio de 1898 en Valladolid. Fue una mujer muy culta e independiente que redactó muchas obras y viajó por diferentes países.

Debido a su delicada salud y a que su madre era maestra, recibió una educación liberal y en casa. Creció en una familia con mucha cultura literaria, era sobrina nieta del famoso escritor José Zorrilla.

En 1908 se fueron a vivir a Madrid al Barrio Maravillas, cerca de su abuela, y se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios y después estudió en la Escuela  del Hogar y Profesional de la Mujer. En 1915 continuó estudiando Bellas Artes en San Fernando y empezó a frecuentar tertulias culturales en cafés madrileños.

En 1921 se casó con un pintor, Timoteo Pérez Rubio, y tuvieron un hijo llamado Carlos, nacido en 1930 a la vez que publicó su primera novela (Estación. Ida y vuelta).   Siguiendo a su marido viajó por Europa durante unos años, en primer lugar, a Roma. A su vuelta a Madrid empezó a colaborar con la revista de Occidente, dirigida por el filósofo José Ortega Gasset, y publicó varios relatos y un ensayo.

En 1933, después de la muerte de su madre, se traslado temporalmente a Berlín. Fue una época en la que escribió poco.

Al principio de la Guerra Civil colaboró con publicaciones de izquierdas y trabajó como enfermera. Tras pasar por varios lugares, se situó en Buenos Aires, donde publicó “La Sinrazón” su novela mas importante.

Consiguió una beca de la fundación Guggenheim que la llevó a Nueva York donde escribió la novela “Saturnal”.  Estuvo unos años en España, después en Brasil, y finalmente en 1973 volvió a Madrid con una beca de creación de la fundación Juan March.

Con la llegada de la democracia se produjo un redescubrimiento de su obra y se valoró mas su trabajo.

Hasta que su marido murió en 1977 estuvo viviendo entre Madrid y Rio de Janeiro, pero al final, se situó en Madrid donde continuó escribiendo y rescatando sus obras. En los años 80 publicó varias novelas que la llevaron a escribir guiones para la Radio televisión española.  




Ha ganado varios premios como: El premio Nacional de las Letras, premio de Castilla y León de las letras, medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes, premio de la Crítica Española, Doctora Honoris Causa de la Universidad de Valladolid, Hija Predilecta de Valladolid y además una plaza de barrio de Las Delicias también en Valladolid.

Sus novelas mas famosas han sido: Estación. Ida y vuelta, Teresa, Memorias de Leticia Valle, La Sinrazón, Barrio de Maravillas, Novelas antes de tiempo, Acrópolis…

También escribió cuentos, poesías, Biografías, diarios, ensayos y traducciones.

Finalmente murió en Madrid el 7 de agosto de 1994, a los 96 años de edad en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, aunque está enterrada en su Valladolid natal, en el Cementerio del Carmen.

WEBGRAFÍAS:

  • Rosa Chacel, Escritoras.com literatura escrita por mujeres.
  • Rosa Chacel, Wikipedia.org
  • Biografía de Rosa Chacel, Fernández, Tomás y Tamaro, Elena, Biografiasyvidas.com
  • Chacel, Rosa, Escritores.org
  • Biografía Rosa Chacel, Victor Moreno, María E. Cristian de la Oliva y  Estrella Moreno  Buscabiografias.com.
22 Comentarios
  1. Lucia dice

    Me encanta lo bien redactado q esta y nos ayuda a conocer un poco más a esta mujer esta muy bien

  2. Alejandra dice

    Un trabajo impresionante. Para alguien que no sepa quien es con el trabajo que has hecho seguro que se entera de todo y muy bien redactado.

  3. N.DLF dice

    Me ha encantado esta redacción, según iba leyendo me iba impresionando más. Me encanta Rosa Chacel me parece una escritora muy importante. ¡Enhorabuena!

  4. Lola dice

    Rosa Chacel es una escritora muy poco conocida para lo que es. Ha ganado muchísimos premios y muy importantes, ojalá en un futuro saber más sobre ella y leerme algún libro suyo¡ Buen trabajo!

  5. Nuria:) dice

    Hola Berta, me ha encantado tu trabajo. Rosa Chacel es una escritora maravillosa, no sabia de su existencia, gracias a ti probaré alguno de sus libros.

  6. Luis dice

    Muy buena redacción!! Todo muy claro y bien expresado.se nota que te has esforzado mucho. Muy interesante, muy bien hecho

  7. rodrigo teran dice

    hola Berta me gusta que esta mujer tan interesante Rosa Chacel hay cambiado el mundo escribiendo la verdad es un trabajo tan interesante que me dan ganas de volver a leérmelo

  8. Violeta dice

    Enhorabuena!!! Muy bonito trabajo me encanta muy original se nota que te lo has currrado sigue así que llegarás lejos un beso

  9. Candela dice

    Hola le a quedado genial este proyecto esta muy bien redactado y se nota mucho el esfuerzo y ahora se mas sobre esta excelente escritora

    1. Adrián dice

      Muy interesante la trayectoria de esta escritora. Muy premiada y con numerosos libros editados.
      Gracias a este trabajo he aprendido mucho sobre su vida

  10. Nuria de la dice

    Interesante entrada, muy bien redactada y fácil de leer.
    Nos permite conocer mejor a un miembro femenino de la generación del 27, eminentemente masculina. Siempre es interesante dar visibilidad a mujeres que brillaron en su profesión, independientes y cultas.

  11. Saul dice

    Me encanta esta todo muy bien explicado y me ha resultado muy interesante leerlo y está muy bien redactado !

  12. Carolina dice

    Me ha parecido un trabajo súper interesante ya que no te ha faltado información y te ha salido muy bien

  13. Claudia dice

    Me ha gustado mucho ya que está muy bien redactado y hay muy buena información.
    Me ha encantado 🙂

  14. Edu dice

    Muy interesante biografía. No conocía nada de su obra y este artículo me ha animado a leer algo suyo.

  15. Carla dice

    Redacción inigualable. Todos y cada uno de los datos q aporta son interesantes. Me ha fascinado leer esta redacción. Esta super bien realizada. Trabajo de 10 sin duda alguna.

  16. Elsa dice

    Muy buen trabajo. Me ha encantado leer esta redacción de esta escritora la cual no conocía. Te dice datos muy curiosos sobre esta y esta super bien realizado. Excelente trabajo, sin duda de las mejores redacciones que he leído.

  17. Leire dice

    Gracias a este gran proyecto, he aprendido muchas cosas sobre esta chica y la redacción está muy bien formulada. Le pongo un 10 sin pensarlo. 👌

  18. Marco A. dice

    Excelente trabajo Berta. Buena redacción de fácil lectura que ayuda a conocer de forma sencilla la interesante vida de Rosa Chacel y prolífera obra.

  19. irene dice

    gracias a este trabajo se más sobre este tema tan interesante, y es un gran proyecto el cual me ha ayudado a entender mucho mejor a cerca de esta persona.
    enhorabuena!!!

    1. Samuel dice

      Muy buen trabajo no sabía quien era hasta que leí tu trabajo. Me encantaría ser como ella y conseguir un gran logro

  20. Berta dice

    ¡Me encanta! No sabia la existencia de Rosa Chacel y me parece una escritora importante, buen trabajo ¡Sigue así!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More