Robespierre y el terror

0 90

Robespierre nació el 6 de mayo de 1758 en París, fue un gran escritor, abogado y político francés al cual le llamaban “el Incorruptible”, su apodo era no un reconocimiento de su honradez si no que se refería a que se le consideraba inhumano.

Tuvo una infancia complicada ya que se quedó huérfano a una temprana edad, pero su gran intelecto hizo que obtuviera una beca para estudiar en uno de los mejores colegios de Francia, en el cual descubrió uno de los grandes referentes en cuanto ideas se refiere, Rousseau. En colegios como este y con dicha ideología ya se ofrecía una educación dejando a un lado la religión y dejando a los alumnos pensar por ellos mismos.

El mismo fue uno de los grandes líderes de la revolución francesa ya que llego a cargos como diputado, presidente de la convención nacional, jefe más radical de los jacobinos y formo parte siendo miembro del comité de salvación pública, gobernó Francia durante el periodo revolucionario. En dicho periodo se prohibió terminantemente la religión cristiana ya que para ellos o desde su punto de vista era algo que pertenecía al antiguo régimen, y la revolución francesa buscaba destruir y/o hacer desaparecer todo lo que tuviese relación con ello, por esto decidieron dejar a un lado el cristianismo, al igual que se dejó la sociedad de clases, las monarquías absolutistas o los privilegios, además durante este periodo se proclamó como religión la “Diosa razón” que se basaba en la razón como su nombre dice y en la sabiduría, un poco más tarde se proclamaría el “Culto al Ser Supremo“ que se trata de una religión laica que buscaba alejarse de las concepciones tradicionales de religiosidad.

Robespierre en los estados generales (paso previo a la revolución) dijo una frase que era completamente cierta y acertada “Todo en Francia va a cambiar ahora”. Además de ser un tirano como muchos decían, creía en las propuestas de Rousseau en cuanto al sufragio y a la separación iglesia-estado, también defendía el derecho a la educación obligatoria y gratuita, y exigió la abolición de la esclavitud y la pena de muerte.

Después de tomar La Bastilla su postura cambió completamente. Ya estando en uno de los clubes que dominarían la revolución en Francia se convirtió en un gran partidario de la ejecución. Su austeridad e integridad moral sus seguidores lo denominaban virtud. Gracias a esas virtudes destacó muy pronto entre los jacobinos, lo que le convertirían en una figura clave para la política francesa.

El rey Luis XVI fue ejecutado en la guillotina, además el desabastecimiento y los fracasos en las guerras, por ello se instauró un Comité de Salvación pública que se convirtió prácticamente en un gobierno. Más tarde los Sans-culottes alentados por los jacobinos se sublevaron. Esto provocó que el 2 de junio tomen la asamblea y detengan a los líderes girondinos, todo el poder quedaba en manos de los jacobinos, liderados por Robespierre. Estos los jacobinos tomarán medidas urgentes y extremas, y acuerdan aprobar una constitución con más derechos y libertades los cuales nunca se efectuarán, ya que estando en el poder él solo quería sus intereses políticos y defender sus ideas. Justo ahí es cuando el líder jacobino comienza a convertirse en una amenaza para la nueva república francesa, el país económicamente lo único que hace es empeorar y Robespierre cada vez estará más cerca del poder. Al llegar al poder se convierte en un dictador sangriento, cuyas ideas eran totalmente contrarias a las que había propuestas. Mientras tanto en La Vendeé se vivía una guerra civil entre los campesinos y el gobierno donde se hicieron terribles matanzas que hoy en día se consideran genocidios. Este ciclo denominado como “El Gran Terror” acabara el 27 de julio con Robespierre guillotinado.

Pero todo lo que hizo Robespierre no fue malo, ya que él consiguió alzar la voz y tomar la Bastilla para acabar con el régimen absolutista que en Europa cada vez más y más estaba teniendo mucho protagonismo.

Bibliografía:

“Robespierre un incorruptible tirano” publicado en La Vanguardia escrito por Julián Elliot

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190719/47313912534/robespierre-un-incorruptible

Respuesta de Orlando Barrios en Quora

https://es.quora.com/Por-qu%C3%A9-Maximilien-Robespierre-fue-apodado-el-Incorruptible

“Robespierre y su religión” escrito por Diego

https://www.hoyenlahistoriaweb.com/robespierre-y-su-religion/

“Del terror a Napoleón” publicado en La Vanguardia escrito por Julián Ellio

thttps://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190719/47314144924/del-terror-a-napoleon.html

“Robespierre y el terror jacobino” publicado en revistadehistoria.es escrito por Luis Pueyohttps://revistadehistoria.es/robespierre-y-el-terror-jacobino/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More