Richard Hambleton, ¿el precursor de Bansky?

0 280

Richard Hambleton fue un artista urbano nacido el 23 de junio de 1952 en Vancouver, Canadá. Su historia empieza a partir de su primer trabajo que se hizo conocido ‘’image mass murder’’ en el que se representan seiscientas veinte siluetas de humanos a tamaño real dibujadas con tiza blanca en el suelo, muy similares a las que hacen los policías para delinear la posición de un cadáver, y acompañadas de manchas rojas hechas con pintura haciendo referencia a la sangre.

Después de este reconocimiento Hambleton tuvo influencia en grandes ciudades tanto de Estados Unidos como de Canadá entre los años 1976 y 1078. Su reconocimiento se debe más bien al realismo y el misterio en sus obras, y la curiosidad de que realizaba este tipo de creaciones en zonas donde había una criminalidad baja, lo que causó que la prensa empezara a hablar de ello.

Entre 1980 y 1981 creó ‘’ i only have eyes for you ‘’, donde se representan alrededor de unas setecientas cincuenta impresiones sobre papel con la fotografía de su propio autor a escala real. Esta serie la propagó a lo largo de varias ciudades estadounidenses y canadienses. Dichas impresiones estaban elaboradas mediante una técnica que no era permanente, por lo que la imagen al cabo de los tres meses desaparecía dejando en la pared una silueta blanca de aspecto fantasmal hecha de papel blanco.

Por los años 1981 hasta 1986 en Nueva York realizó su serie más singular               ‘’ night life ‘’, con cuatrocientas cincuenta sombras humanas en sus proporciones naturales, trazadas de una forma gestual con una brocha y pintura negra ya que de sombras se trataban.Era un ejército de hombres sombra los cuales acechaban desde las esquinas, los aparcamientos y los callejones neoyorkinos. Al igual que su anterior trabajo ‘’ image mass murder ‘’ , estas figuras humanas jugaban con la paranoia social causada por culpa de la gran criminalidad callejera de esa época. Hambleton expandió sus shadow men a lo largo de unas cuantas ciudades europeas, entre ellas Madrid.

El trabajo callejero de Richard Hambleton le convirtió en una figura mediática, el cual tuvo apariciones en varias revistas. Pronto se implantó como un artista internacional, e intervino en las bienales de Venecia desde 1984 a 1988. A finales de los ochenta después de una última serie de arte callejero, desapareció del centro de mira y se dedicó a una más silenciosa carrera centrada en la pintura, para algunos cuantos años después fallecer en nueva york a los 65 años de edad a causa de una lucha contra el cáncer y la adicción.

Richard Hambleton fue el primer artista urbano en propagar sus cometidos a una escala tanto nacional como internacional, siguiendo la metodología particular de la escena actual, Siendo así un icono. Un artista que se adelantó a Bansky, Basquiat y Haring. Y la inspiración de muchos otros artistas a lo ancho de todo el  mundo.

bibliografía

fuente 1: título, Recordando a Shadowman: el artista urbano que se le adelantó a Banksy, Basquiat y Haring, por DJ Pangburn, Página : vice.com 

fuente 2: Título: Richard hambleton, Autor: Anónimo, publicado: 21 de septiembre de 2009, Página: Urbanario.es 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More