Resumen de la 1ª evaluación de Historia de España

0 157

Criterio de calificación de examen global.
Puedes imprimir este documento que sirve como base al repaso final del lunes 18, previo al examen de evaluación. Teniendo en cuenta las últimas novedades de EBAU

PREGUNTA 1. : “Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio”.

Define prehistoria y que en ella se produce el proceso de hominización
Explica BREVEMENTE las etapas del paleolítico, indicando especie humana, tecnología y yacimientos (Paleolítico Inferior, hace aproximadamente 800 000 > Atapuerca (Burgos). Paleolítico Medio, 100 000-35 000 a.C. > Morín (Cantabria). Paleolítico Superior, 35 000-10 000 a.C. > Altamira y El Castillo (Cantabria), Tito Bustillo (Asturias) Parpalló (Valencia). Urtiaga (País Vasco)…

Indica que el mesolítico es una época de cambio climático que da paso al neolítico ( Mesolítico: 9.000 a.C. > Dosaigües, Valltorta (Levante).

Explica las novedades del neolítico de forma argumental (agriculturaàsedentarismoà división del trabajoà ..) (5000-3000 a.C. > Menga (Málaga).

Debe quedar clara la diferencia tecnológica, económica y social entre ambos periodos

PREGUNTA 2  “Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los pueblos colonizadores.”

Sitúalo en la Edad Antigua en la Edad del Hierro, primer milenio antes de Cristo

Los pueblos prerromanos son aquellos que evolucionan de las poblaciones neolíticas peninsulares a través del cobre y el hierro. NO LLEGAN. Se dividen en dos zonas culturales:

Cultura ibérica (plenamente desarrollada hacia el siglo V a.C. perdurando hasta la romanización): área levantina y sur peninsular. Ejemplos: turdetanos, ilergetes, edetanos. Indicar algunas características de estos pueblos, nivel de desarrollo y alguna influencia de los colonizadores. Tartesos

Cultura celta: área centro, norte y oeste peninsular. Distinguir celtas, celtiberos (, vacceos, lusitanos, vettones) y pueblos del norte (astures, cántabros y vascos.

Pueblo colonizadores, segunda mitad del milenio. Indicar zona de localización y alguna característica de (fenicios, griegos y cartagineses).

PREGUNTA 3 : “Define el concepto de romanización.”

Finales de la Edad del Hierro, los romanos llegan a Hispania en la segunda Guerra Púnica tras romper Aníbal el Tratado del Ebro

¿Qué es?: proceso de imposición y/o adaptación de los pueblos hispanos a las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales del Imperio romano. Implica la desaparición de ciertos elementos culturales autóctonos y su transformación y reorganización. Citar algunas novedades

¿Cómo se desarrolla?: forma pacífica y rápida en el levante y sur peninsular; de forma lenta y conflictiva en el resto de la Península. Indicar fases.

• Citar algunos instrumentos de romanización: construcción de calzadas, economía monetaria, latín como lengua oficial, expansión de la vida urbana… o mediante medidas drásticas: esclavitud, desplazamiento de la población, exterminio de población masculina en edad de combatir…

PREGUNTA 4 : “Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la Península Ibérica del siglo XIII.”

OJO con esta pregunta, es larga

Se desarrolla en la Alta Edad Media, tras derrotar los musulmanes a los visigodos, herederos del mundo romano

Explicar el origen de los primeros núcleos de resistencia cristiana al Islam:

Reino de Asturias (mezcla de restos visigodos con el ducado de Cantabria. Desde Covadonga (718) hasta la fijación de la frontera en el Duero durante el reinado de Alfonso III (866-911)
Reino de Navarra, tras derrotar los vascos a musulmanes y francos (Roncesvalles)
Reino de Aragón: condados pirenaicos
Núcleo catalán: hablar de la Marca Hispánica y de la creación del condado de Barcelona por el Tratado de Verdún.
Reino de Castilla hablar que es una marca, en la Rioja, que se independiza de Asturias por Fernán González en el siglo XIX

La Reconquista comienza en el siglo XI, tras el fortalecimiento cristiano en tiempos de Sancho III de Navarra que consigue unir, temporalmente a la mayoría de reinos cristianos. Y al debilitamiento de Al Andalus tras la muerte de Abderraman III y Almanzor que lleva a la división del califato en taifas.
Hablar del papel de la Iglesia.
Defínela como la actividad militar llevada a cabo por los núcleos políticos cristianos de la Península Ibérica, en el transcurso de los siglo VIII al XV, con la finalidad de recuperar el territorio que, con anterioridad, había sido ocupado por los musulmanes.
Indica que tras la reconquista siempre llega la repoblación

.Expansión territorial de los reinos cristianos entre los siglos XI y XIII:

Primera etapa (siglo XI primera mitad del siglo XII): ocupación de los valles del Ebro (Alfonso I el Batallador, Ramón Berenguer IV) y el Tajo (Alfonso VI de Castilla conquista Toledo). Presuras y behetrias

Segunda etapa: ocupación de la cuenca del Guadiana. Importancia de las Órdenes militares. Alfonso VIII batalla de las Navas de Tolosa (fin de la hegemonía musulmana en el sur peninsular). Fueros

Tercera etapa: ocupación del Valle del Guadalquivir; Bajo Guadiana y cuencas bajas del Turia, Júcar y Segura. Destacan Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio. Donadios

Cambios en los reinos: Aumento del poder de los reyes, aparición de las cortes. Desarrollo urbano, aparece la burguesía comercial. Expansión de Castilla y Aragón fuera de la Península

PREGUNTA 5 : “Define el concepto de “unión dinástica aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos.”

Sitúa la pregunta a fines del siglo XV, en la Baja Edad Media (una etapa de crisis profunda: guerras civiles, debilitamiento de los reyes y peste.

¿Qué es la “unión dinástica”?: unión entre los reinos de Castilla y Aragón que será de tipo personal (matrimonio de Isabel y Fernando de Trastamara) o dinástico. Ambos reinos, aun con un soberano común, continuaron conservando su plena personalidad política y sus instituciones propias (concordia de Segovia y Pacto de Pedralbes). Cital la monarquía autoritaria en Castilla y alguna de sus novedades.

Un segundo aspecto es la expansión territorial::

La conquista de Granada: 1492. Se incorpora a la Corona de Castilla
Rosellón y Cerdaña: por el Tratado de Barcelona (1493), Francia devolvía estos territorios a la Corona de Aragón.
La incorporación de las Islas Canarias a la Corona de Castilla
La anexión de Navarra: se produce en 1512. Navarra es incorporada a la Corona de Castilla conservando gran parte de sus instituciones.
Política matrimonial
Capitulaciones de Santa Fe, Colón se va de viaje

PREGUNTA 6 : “Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.”

Sitúalo en el siglo XVI. Señala la herencia recibida por Carlos I.
Política exterior de Carlos I, objetivos: defensa del imperio frente a las monarquías nacionales y de la cristiandad. Guerras contra Francia, los turcos y los príncipes alemanes protestantes.
Abdicación de Carlos I y herencia recibida por Felipe II.

El Imperio hispánico de Felipe II:

Enfrentamientos con Francia (1556-1559): victorias de San Quintín y Gravelinas, y paz de Cateau-Cambrésis y participación en las guerras civiles de religión en Francia
Enfrentamientos con el Imperio Otomano: Batalla de Lepanto
Unión con Portugal (1580): derechos dinásticos
Conflicto permanente de los Países Bajos por motivos políticos, religiosos, económicos
Guerra contra el protestantismo: enfrentamientos con Inglaterra y por que (Armada Invencible) y relación con el problema holandés

PREGUNTA 7 : “Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta.”

Sitúa el problema a principios del siglo XVIII, tras el problema sucesorio de Carlos II, la Guerra de Sucesión y el tratado de Utrecht (solo nombrar)

Los Decretos de Nueva Planta (1707-1716): fin del ordenamiento jurídico e institucional histórico de los reinos de la Corona de Aragón tras la Guerra de Sucesión. (Solo los territorios vascos y navarro conservaron sus fueros). Fin de instituciones, uso de la lengua, fueros y leyes y aduanas

1707: abolición de los fueros de Aragón y Valencia
1715: abolición de los fueros del Reino de Mallorca
1716: abolición de los fueros de Cataluña

Citar las novedades de la centralización

PREGUNTA 8. ENUNCIADO: “Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.”

Te recomendamos seguir un orden cronológico

Crisis del antiguo Régimen con Carlos IV (cambios en las relaciones con Francia, valimiento de Godoy, rebelión eclesial ante el primer intento desamortizador, alianza con Francia por el tratado de S. Ildefonso, derrota en Trafalgar y motín de Aranjuez.

La situación se precipita tras el Tratado de Fontainebleau (1807) y abdicaciones de Bayona (1808). Acceso al trono de José I.

Inicio del conflicto: Levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid.
Intentos de organización: surgimiento de las Juntas locales, provinciales y Junta Central
Parte de la población aceptó el reinado de José I, los afrancesados: composición e ideología.
Bando de los patriotas. Composición y objetivos (reaccionarios, clero y parte de la nobleza; los ilustrados; los liberales; y la gran parte de la población).

La guerra tuvo una dimensión internacional (Inglaterra apoya a los insurgentes con las tropas del general Wellington): España también, escenario bélico del enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña. Etapas:

Hasta noviembre de 1808: éxitos de la resistencia española, victoria en Bailén y freno a la ocupación de Andalucía.
Noviembre de 1808 – enero de 1812: la presencia francesa en España es hegemónica, llegada de Napoleón, sitios de Zaragoza, Gerona, toma de Madrid y ocupación Aragón, Cataluña, Valencia… En la resistencia española, destaca el apoyo de las tropas inglesas y la importancia de la guerrilla.
De 1812 al final de la guerra: el dominio francés se debilita. Napoleón inicia la invasión de Rusia. Contraataque de las tropas españolas y anglo portuguesas al
Finales de 1813 firma del Tratado de Valençay: fin de la ocupación y reconocimiento de Fernando VII como rey de España.

PREGUNTA 9 : “Comenta las características esenciales de las Constitución de 1812.”

Contexto: Paralelamente a la Guerra de la Independencia, indica quien y porque convoca las cortes de Cádiz (1810). Composición de las Cortes.

La obra legislativa de las Cortes tiene como objetivo acabar con el Antiguo Régimen e instaurar un sistema liberal en España. Destaca la Constitución de Cádiz (1812).

Primera Constitución de la España Contemporánea y un referente para el liberalismo decimonónico. Principios esenciales de la Constitución:

Soberanía nacional.
Declaración de derechos fundamentales del individuo: igualdad jurídica y fiscal; inviolabilidad del domicilio; libertad de pensamiento, opinión e imprenta; derecho a la educación y de propiedad.
Confesionalidad del Estado, religión católica como la única oficial.
Forma de gobierno, monarquía limitada.
División de poderes: poder legislativo en las Cortes con el rey, Cortes unicamerales; poder ejecutivo en el rey y poder judicial en tribunales establecidos por la ley.
Sufragio universal masculino indirecto.
Intento de satisfacer las demandas de las colonias

Se establecen los mismos códigos civil y criminal para todos los ciudadanos, garantías penales y procesales, así como la abolición de la tortura.
Periodos de vigencia de la Constitución: 1812-1814, 1820-1823 y 1836-1837.
Citar la obra legislativa posterior y el Estatuto de Bayona como ley previa de José I

PREGUNTA 10. “Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII.”

El reinado supuso el enfrentamiento entre liberales y partidarios del Antiguo Régimen en doiveras etapas.

Explicar porque regresa Fernando VII (Tratado de Valençay, Congreso de Viena, Manifiesto de los persas y apoyo de generales como Elio)

Sexenio Absolutista (1814-1820): Regreso de Fernando VII. Real Decreto del 4 de mayo de 1814 (abolición de la obra de Cádiz. Comienza la guerra de Emancipación Americana. Crisis económica. Se restablece el A.R. Pronunciamientos liberales

Trienio Liberal (1820-1823): 1820 triunfo del pronunciamiento de Riego (explicar porque una parte de la población campesina lo apoya) y el rey jura la Constitución de Cádiz. Reformas institucionales: vuelta a la Constitución de 1812 y otros cambios (ley de supresión de monacales, reforma fiscal ..). Obstruccionismo del rey al gobierno liberal. División de los liberales: moderados o doceañistas y exaltados (explicar alguna diferencia).
Expansión del proceso de emancipación de las colonias americanas. La intervención de la Santa Alianza: los Cien Mil Hijos de San Luís restaura el absolutismo.

Década Ominosa (1823-1833). Anulación de los actos del gobierno constitucional de Riego. Represión contra los liberales (Juntas de purificación).
Se pierde América. Crisis económica.
Tímida apertura liberal y reformista tras su matrimonio. Anulación de la ley Sálica para que puedan gobernar sus hijas. Los absolutistas ven en ambas cosas una traición. Se radicalizan los absolutistas más extremos, que se agrupan en torno a Carlos María Isidro, hermano del rey. Mencionar el conflicto dinástico de la sucesión -https”, “pkp_include_subdomains”: false, “pkp_observed”: 0.0, “sts_include_subdomains”: true, “sts_observed”: 1572717550.146125 }, “6/EJHTbJngGbGD92thgJ8ZrTNKqztCJ41Du8NcNcHBI=”: { “dynamic_spki_hashes_expiry”: 0.0, “expiry”: 1592306449.118281, “mode”: “force-https”, “pkp_include_subdomains”: false, “pkp_observed”: 0.0, �

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More