¿Responsabilidad con el covid 19?

3 55

El coronavirus, también conocido como covid-19, es el virus que ha provocado una pandemia mundial, y del que a día de hoy se han contagiado más de 2,9 millones de personas, causando un número de muertes de 206.000. Con la esperanza de no aumentar más las cifras, sino intentar frenar la pandemia y solucionar el problema del colapso de sanidad; los Gobiernos tomaron medidas (por ejemplo, llevamos más de 40 días en casa, sin contacto con las personas y saliendo sólo a lo estrictamente necesario). Está claro que lo más importante del confinamiento es el sentido de comunidad, que toda la población cumpla las normas establecidas, y que nos adaptemos a los cambios que haya.                                                       
Pero, ¿todas las comunidades reaccionan igual? ¿Todos tomamos las mismas medidas? ¿Cumplen igual de bien las normas todos los países? Aquí voy a comparar cómo reacciona Asia frente a cómo reaccionamos en algunos países occidentales.

La responsabilidad social y el sentido de comunidad varía mucho de unos países a otros. Situémonos hace 1 semana: España e Italia eran los únicos países que tenían prohibido salir a la calle. Ayer, fue el primer día en que se dio la libertad de salir a pasear con niños menores de 14, una hora y respetando las medidas, una gran cantidad de personas no respetaron las distancias, ni las medidas impuestas (que eran muy claras) lo que, en medio de una pandemia mundial, no es seguro. Más, es irresponsable haber estado más de 40 días en cuarentena para que ayer los padres y madres no cumplieran las medidas.                                                                                      
Pero hay países responsables, por ejemplo, los países asiáticos no tienen prohibido salir, pero abarcan mucha más responsabilidad: con mascarillas, un paseo corto y respetando las distancia. Simplemente salen a hacer ejercicio o a dar un paseo una vez al día.                                                                                                                         
En Corea del Sur, hay una buena disponibilidad de test y muchísimas mascarillas, además, mediante aplicaciones móviles, puedes ver qué lugares tienen nuevos contagios. Si en un comercio hay un caso positivo, se descontamina y cierra unos días. Así que, tienen bastante libertad, pero la gente elije quedarse en casa y ser precavidos.                                                                                                               
En Alemania, por ejemplo, la gente cumple por sí sola todas las medidas necesarias. Aún así, hace falta control, y han caído algunas multas.                                                                 
Dinamarca es muy buen ejemplo de responsabilidad: el 10 de marzo el Gobierno actuó muy rápido, cerrando los colegios, bibliotecas y museos, aunque no comercios que no implicaran aglomeraciones, y la gente cumple por sí sola el confinamiento, aunque no sea obligatorio. Se puede salir y hacer vida normal (juntándose con menos de 10 personas) pero la gente se queda en casa y sale a lo necesario.  Quien necesita un test lo tiene, y los médicos no están colapsados.                                                                 
España, como ya he dicho, ha actuado bien frente al confinamiento, pero en cuanto han dejado salir, no todos cumplieron la responsabilidad que suponía.                              
En Nueva York, la policía no multa, pero los colegios están cerrados, y es de entendimiento general que hay que restringir las salidas.                                      

En resumen: lo importante es que todo el mundo cumpla las medidas, para poco a poco ir volviendo a la normalidad (muy de poco en poco), porque en cuanto una población no las cumpla, esto se alargará más. Algunos países actúan con más responsabilidad que otros.

Información obtenida de: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/asia-epicentro-pandemia-frente-coronavirus_76600_102.html

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-22/coronavirus-confinamiento-europa-asia-eeuu_2560171/

https://www.rtve.es/noticias/20200427/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

3 Comentarios
  1. Juan Ignacio de la Rosa dice

    Bastante birn elaborado la verdad. Disfrute de la lectura y aprendí cosas nuevas que no sabía antes.

  2. Estefanía dice

    Muy buen trabajo, es muy interesante como han sido relacionados los datos y como ha sido comparada la situación de cada país.

  3. Elizabeth dice

    Me parece una redacción muy completa, me han parecido muy interesantes las comparaciones que has hecho entre los diferentes países. Sin duda, un trabajo de 10

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More