René Descartes

0 30

Filósofo, pensador, matemático y físico, es considerado padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. También se le considera el padre de la escuela filosófica denominada Racionalismo que considera la razón como base del conocimiento.

Nació en Francia el 31 de marzo de 1596, en una familia noble de clase baja, en el pequeño pueblo de Turena hoy llamado Descartes en su honor. Pertenecía a una familia acomodada, su padre era abogado y diputado por Bretaña. Fue criado en casa de su abuela por parte de madre. Desde bien pequeño planteaba preguntas constantemente, inicio de su vocación por la filosofía.

De 1604 a 1612 fue educado en la Academia Jesuita de La Flèche. La investigación que realizó en este centro fue decisiva para su formación intelectual.

Se licenció en leyes por la universidad de Poitiers. A continuación el joven René vivió una juventud disipada pero pronto se volvió a centrar en las matemáticas y la filosofía.

En 1616, a la edad de 22 años, se fue a Holanda para servir como soldado. Allí conoció a un joven científico llamado Isaac Beeckmam, a quien dedicó pequeños libros sobre física, así como una compilación de música. Beeckmam tuvo una influencia decisiva en Descartes, especialmente en los conceptos de la física matemática.

En el frio invierno de 1619 pasaba su tiempo en una habitación calentada por una estufa. Una noche se durmió junto al fuego y tuvo tres sueños consecutivos, que interpretó como mensajes del cielo. El último sueño le hizo encontrar su camino, sería un buscador de la verdad, y dedicaría a esto el resto de su vida.

En 1637 publicó su obra más importante: Cuyo título completo es, “El discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias”.

La matemática y su perfección le hizo preguntarse: “¿Cómo tener la certeza de que lo que es verdad es realmente verdad?” Esto es lo que ha tratado de responder Descartes durante toda su vida.

Buscó reconstruir la filosofía y la ciencia desde sus orígenes, trata de encontrar un primer principio evidente en el cual basar su filosofía, para ello utiliza el método de la duda, donde solo se acepta aquello que sea indudablemente cierto, buscando de esta manera la verdad.

“Duda de todo especialmente de la información que nos llega a través de los sentidos”.

Desarrolló su filosofía en función del planteamiento “Cogito, ergo sum” (pienso, luego existo), esto significa que pensar es la prueba de la existencia de los seres.

En 1650 muere de neumonía a las 53 años.

Como curiosidad, René Descartes tuvo que pasar innumerables horas en cama debido a su mala salud cuando era niño. Aprovechó para pensar en filosofía, matemáticas, divagar y hasta permitirse perder el tiempo pensando en las musarañas.

Con la vista perdida en el techo de la habitación, había una mosca sobre su línea de visión, lo que hizo que sus ojos la siguieran durante mucho tiempo mientras pensaba, “¿Es posible señalar la ubicación en cualquier momento?”, en este caso del insecto, pensó que si sabías la distancia a dos superficies, en este caso la pared y el techo, puedes conocer la posición.

Pensando en ello, se levantó de la cama, agarró un papel y dibujó dos líneas en él: cualquier punto en el papel está determinado por su distancia a los dos ejes. Llamó a estas distancias coordenadas de puntos: las coordenadas cartesianas acababan de nacer, y con ellas llegó la geometría analítica.

Bibliografía:

  • Biografías y vidas la enciclopedia biográfica en línea. Fernández, Tomas y Tamaro, Elena
https://www.biografiasyvidas.com
  • Webdianoia.
https://www.webdianoia.com/moderna/descartes/descartes.htm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More