Reino Unido. La economía tras el Brexit

0 18

Desde que el pasado uno de enero el Brexit entrara plenamente en vigor, la situación de la economía británica ha entrado en un período turbulento.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha traído consecuencias para los organismos públicos, las empresas y los ciudadanos.

El Reino Unido está perdiendo cuota de mercado.

Las empresas, además de tener que lidiar con las consecuencias derivadas de la pandemia mundial del Coronavirus -que justamente en el Reino Unido afectó más que en cualquier otro lugar europeo justo cuando llegó el momento de la separación-  se tienen que enfrentar a los cambios provocados por la salida del país de la Unión Europea; trámites en aduana, controles en las fronteras, caída de las exportaciones, problemas con el transporte…

A los problemas con la crisis energética y la cadena de suministro se suma la falta de personal para trabajar.

Según un estudio, se calcula que hasta 1,3 millones de personas abandonaron el Reino Unido durante la pandemia y debido a los cambios en las normas de inmigración, muchos no podrán volver a trabajar en el país británico.

Muchos sectores tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo debido a las restricciones que les han sido impuestas a los trabajadores de la Unión Europea, especialmente el sector del transporte.

Un producto de primera necesidad como es la leche, se estaba desperdiciando en las granjas en el mes de septiembre por falta de conductores de camiones que pudieran hacer la recogida y la distribución y así con muchos productos.

Tanto es así que, a finales del mes de septiembre, el gobierno británico tuvo que emitir visados de trabajo temporales para poder cubrir la falta de conductores.

La falta de conductores ha provocado problemas de abastecimiento en los supermercados, escasez de combustible y de alimentos.

Los altercados en los supermercados son muy habituales en el país inglés, que a causa del Brexit vive una crisis de suministros en muchos sectores lo cual ha provocado problemas de abastecimiento en los supermercados.

Respecto a las relaciones internacionales entre el Reino Unido y la UE, han empeorado en los últimos meses. Reino Unido y la Unión Europea no llegan a un acuerdo sobre el “Protocolo de Irlanda del Norte” y esto provoca que haya tensiones ya que las posturas de Londres y Bruselas están muy alejadas. La relación con Francia también está en tensión debido a que el gobierno británico no está dando licencias de pesca a los barcos franceses.

Hay problemas comunes a todos los países, como la crisis energética, la pandemia y las dificultades en la cadena de suministro global. Pero en el caso del Reino Unido, la situación económica se ha visto agravada por el Brexit.

Algunos ciudadanos británicos sienten que se equivocaron dando su voto a favor de la salida de la UE, los medios de comunicación, las redes sociales y el gobierno decían que iban a estar mejor fuera de Europa, pero el escenario es complicado y en las calles, la gente de a pie vive con incertidumbre todo este proceso.

FUENTES:

https://elpais.com/economia/2021-04-02/el-brexit-agrava-la-crisis-desatada-por-la-pandemia-en-el-reino-unido.html El Brexit agrava la crisis desatada por la pandemia en el Reino Unido (RAFA DE MIGUELLLUÍS PELLICER)

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/02/opinion/1638462324_898215.html    Los retos del Reino Unido tras la pandemia y el Brexit  (Stephane Monier)

https://es.euronews.com/2021/09/24/consecuencias-del-brexit-la-leche-se-tira-por-falta-de-camiones Consecuencias del Brexit | La leche se tira por falta de camiones (Luke Hanrahan)

https://www.lanacion.com.ar/economia/brexit-el-protocolo-de-irlanda-del-norte-en-el-centro-de-las-tensiones-entre-londres-y-bruselas-nid08122021/  La Nación. Economía

https://www.france24.com/es/europa/20211006-reino-unido-escasez-gasolina-conductores-gobierno ‘Cazando’ gasolina en Reino Unido mientras las carencias se acumulan (Luisa Pulido Griffin)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More