Reinhard Silberberg

0 89

@David Sanjuán

El primer día que Reinhard Silberberg llegó por primera vez España, supo que su vida iba a estar ligada para siempre a nuestro país. Su boda posterior con una gallega solo lo confirmó. Silberberg fue embajador en España hasta 2014 y en la actualidad dirige al representación permanente de Alemania ante la UE, además de mantener una viva actividad como escritor y pensador ecléctico, muy alejado de los estereotipos clásicos. Así ve Europa, así nos ve a nosotros, un alemán.

¿Quién es Reinhard Silberberg?

Un hombre que representa a Alemania en el mundo, observa y medita.

¿Las cualidades que tiene que tener un embajador son parecidas a las de un político que por ejemplo un secretario de Estado?

No, la diplomacia es otra cosa nosotros no participamos activamente en la política, como diplomáticos trabajando aquí en España somos observadores de la situación del país como se desarrolla la economía, la sociedad pero el papel de los embajadores especialmente los de los países europeos han cambiado últimamente con la UE, con la integración, con la moneda común, no se interesa de todo lo que está pasando aquí porque afecta directamente a mi país y lo que pasa en Alemania afecta directamente a España y por eso hoy hablamos de temas que antes no se hablaban ahora hablamos de costes de abogados y otros temas más. Asique el papel de un embajador de la UE ha cambiado bastante durante los últimos 10 o 15 años.

Usted en 2012 hizo unas declaraciones al diario la opinión coruña.es en la cual dijo textualmente “España saldría de la crisis el año que viene” es decir en 2013, las reformas darán una perspectiva al futuro ¿A día de hoy se retractaría de esas declaraciones, cambiaría algún matiz, quizás de esas declaraciones?

No yo creo que ese pronóstico no fue equivocado lo que vimos desde 2013 es que la economía tocó fondo y ahora vuelve a crecer, aunque el FMI haya rebajado en una décima las previsiones.Yo creo que las perspectivas para la economía española son positivas el problema más grave sigue siendo el paro especialmente el paro juvenil pero yo creo que España entra ya en una fase donde puede crear empleo.

El citybank dijo en 2014 que España se estaba volviendo Alemania y que podrían cambiarse las tornas entre Alemania y España porque Alemania entraría en recesión. ¿Qué opina ante estas declaraciones?

Pues los últimos pronósticos para la economía alemana que yo conozco hablan de un crecimiento de un 1,9% asi que no entramos en recesión. Las perspectivas para la economía alemana son positivas.

Tenemos compañeros que se plantean la posibilidad de ir a trabajar a Alemania y suelen criticar los minijobs porque quizás es una manera de reducir el paro pero bajar las condiciones de vida.

Bueno la creación de los minijobs fue una parte importante de ese performance del mercado laboral que hicimos en Alemania a inicios del 2003 y desde el inicio los minijobs el concepto minijobs no fue para crear minijobs para gente que busca un empleo un horario completo el concepto de los minijobs era el intento de reintegrar al mercado laboral a personas que estaban mucho tiempo en el paro y mas ofrecer una fuente de ingreso a personas que no quieren trabajar todo el día como los estudiantes o mujeres con hijos pero el minijobs nunca lo consideramos como solución del paro es un elemento y el numero de minijobs no ha subido en Alemania es bastante estable.

¿Pero usted no cree que la creación de los minijobs es como un circulo del que si usted se introduce es difícil salir porque te adaptas a unas condiciones diferentes o incluso el regreso de españoles a España porque las condiciones que se esperaban no eran las que se les habían ofrecido ¿Usted cree que la opinión de los españoles hacia los minijobs es errónea?

Tenemos minijobs en la atención a personas de  tercera edad, otros que reparten por las mañanas periódicos, pero en la industria y en el sector salud ahí no hay minijobs, solo hay minijobs en los áreas de servicios.

¿Hay cierto temor a que las fuerzas populistas, xenófobas, radicales entren en el parlamento europeo y se hagan con algún poder que sea perjudicial para la UE?

SÍ, bueno lo vemos y nos preocupa que en algunos países miembros hay fuerzas políticas antieuropeas, muy populistas y el temor es que en las próximas elecciones al parlamento europeo estas fuerzas ganan mucho peso en el parlamento lo que podría dificultar el trabajo entre el parlamento y el consejo de comisión afortunadamente ni en España ni en Alemania tenemos partidos de este tipo y eso es una suerte, porque aprendimos del pasado, pero en algunos países miembros si hay esta tendencia.

Usted afirmó hace poco que si algo tiene en común los españoles y los alemanes es que trabajaban juntos para superar la crisis, bajo la misma filosofía ¿Por qué si las políticas llevadas a cabo por el partido que gobierna han de ser pagadas, han de recibir esas políticas de austeridad los ciudadanos que en parte no han tenido la culpa de la gestión de sus gobernantes?

Nosotros en Alemania no hablamos de política de austeridad en Alemania esa palabra no existe nosotros hablamos de la consolidación presupuestaria y el principio es muy fácil si hoy tenemos siempre un déficit de nuestros presupuestos automáticamente crece el endeudamiento del Estado y eso quiere decir hipotecar a las futuras generaciones y esto no puede funcionar cuando vivimos en sociedades donde la población envejece como es el caso de Alemania y España, así que la política de consolidación presupuestaria es también un tema de la justicia entre las generaciones y nosotros creemos que esta es la filosofía más apropiada para salir de la crisis lo que tenemos que hacer actualmente es combinar esa política de consolidación presupuestaria con estímulos para crear el empleo y eso lo estamos haciendo a nivel europeo, el consejo europeo los jefes  de estado han dado un programa de 120.000.000 de euros para fortalecer el empleo y la pequeña mediana empresa así que no hablamos solamente de la consolidación sino también de estímulos para el crecimiento de un país.

Esa política de apoyarnos a España en las reformas pero también exigimos, quizá ha llevado que parte de los ciudadanos de España incluso otros países como Portugal, Grecia, Chipre se hayan quedado con la mentalidad de que Alemania es la que está exigiendo medidas que son aparte de impopulares bastante radicales en contra de los privilegios que tenían los ciudadanos.

Miramos España según las estadísticas europeas España tenía en el año 2011 un déficit de un 11,2% quien lo va a financiar alguien lo tiene que financiar y España tuvo que reducir ese déficit y estamos en camino porque no hay financiamiento sin fin entonces no hay alternativa a esa política de consolidación  una política de consolidación presupuestaria siempre trae un efecto de contracción de la economía eso es inevitable pero hay que pasar por ese proceso, los mercados financieros castigan a países que no tiene bajo control sus beneficios a corto plazo o a mediano plazo por eso no hay alternativa a esa política.

Cuando uno acepta entrar en la UE acepta sus consecuencias y si una economía como la de Alemania que es la más fuerte de Europa tiene que aceptar ayudar a sus socios europeos.

Sí, y eso estamos haciendo el parlamento federal aprobó todos los rescates Chipre, Grecia o la ayuda al sector bancario aquí en España sin problemas con mayoría aplastante pero lo que queremos nosotros es que se combine la solidaridad con la solidez.

Usted comentó en la página web del periódico el País que la superación de la crisis requiere una integración europea más profunda, esto quiere decir que una Europa más fuerte y más unida ayudaría a los países en crisis en una situación de recesión a salir de unas previsiones más negativas, ¿Es necesario que nos unamos o mejor dividirse y vencer?

No, necesitamos más integración en ciertas maneras primero la coordinación de la política economía allí ya hicimos algunos avances pero tenemos que coordinar nuestras políticas en el ámbito económico y las políticas sociales también, segundo necesitamos más control de los presupuestos nacionales porque hasta ahora no hay mecanismo vinculante para llamar al orden un país que durante años gasta más de lo que debería gastar porque eso afecta a la coordinación de la política presupuestaria, tercero necesitamos más control de los mercados financieros ahí estamos avanzando por ejemplo la unión bancaria tema muy importante para la distribución de nuestra moneda asique estamos avanzando pero es un tema muy complejo, muy difícil.

Háblenos de la Unión Bancaria ¿Qué es necesario para que los países se unan y mejoren las previsiones?

La Unión bancaria prácticamente tiene 3 pilares el primero es un mecanismo de superación del sector ahí ya acabamos la legislación necesaria lo hace el Banco central europeo que supervisa los bancos sistémicos, los cambios en los que trabajan muchos países de la zona euro, segundo  un mecanismo de resurrección de bancos que quieran allí hemos entrado en compromiso con el consejo de los ministros y ahora estamos negociando con el parlamento para finalizar esa legislación, bueno que da poco tiempo porque dentro de poco el parlamento ya entra en campaña electoral y tercero la garantía  de los depósitos ahí estamos al inicio de los trabajos en algunos países no hubo fondo de garantía y ahora estamos buscando un camino que busca condiciones iguales en todos los países, es decir, la gente tiene que tener seguridad de sus dineros y sus cuentas bancarias.

Usted escribió hace unos años un artículo que tenía una frase que repetía  en cada párrafo varias veces “Me cansa tener que leer u oír una y otra vez” ¿Usted cree que la mentalidad del español medio es errónea o equivocada hacia Alemania y sus políticas?

Eso fue un artículo que escribí para el periódico El País, en aquel momento yo ví muchas críticas hacia Alemania, Alemania no es solidaria y o las caricaturas con símbolos nazis y eso fue el motivo por el que escribí este artículo yo creo que muchos españoles no saben lo que contribuye Alemania en la estabilización del euro, en la estabilización de la economía no lo saben y por eso escribí este artículo.

¿El gobierno que se ha cerrado ahora entre el partido social demócrata y el partido de Ángela Merkel sería muy difícil que en España el PP y el PSOE podrían hacer algo parecido o la mentalidad de los partidos como pasó en otros años anteriores se uniesen y formaran un gobierno más estable, más fuerte y con más apoyo social?

Bueno en Alemania la gran coalición es la excepción esta es la tercera vez que tenemos este tipo de gobierno  pero los sondeos antes y después de las elecciones señalan claramente que la mayoría de los alemanes quieren la gran coalición porque creemos que esta situación proporciona una mayor estabilidad que una mayoría amplia en el parlamento por las decisiones que hay que tomar y la formación de una gran coalición nos enseña que en Alemania es posible un consenso bastante amplio en todos los partidos blancos y eso es expresión del hecho que Alemania es una sociedad basada en un consenso en los temas fundamentales del país.

¿Usted cree que las políticas de consolidación fiscal deberían dejar paso a otras de crecimiento o de impulsar un mayor gasto público en países como por ejemplo España dónde se ha reducido a grandes niveles? ¿Es incompatible con la reducción del déficit?

Yo creo que son compatibles pero requiere una política inteligente hay que reducir el déficit, Alemania ya va a tener un presupuesto ya equilibrado y queremos reducir la deuda del país para eso no hay alternativa pero en lo que podemos gastar o gastarlo de una manera más inteligente para crear empleo y mejorar el crecimiento de la economía, quiero decir gastar menos en los consumos del Estado.

¿La diplomacia alemana se encuentra hoy en día en un estado favorable a pesar de las opiniones negativas en algunos países europeos sobre las políticas y la generalización sobre Alemania?

La diplomacia alemana si hablamos del ministerio, las estructuras del ministerio vivimos en un mundo de cambios rápidos y también los ministerios se tienen que adaptar, quiero decir que se tienen que reinventar cada 5 años. Así que la diplomacia se tiene que adaptar a os temas de actualidad, por lo tanto nuestra profesión está en un cambio permanente, quizás en estos días somos testigos de un nacimiento de algo como una política domestica eso ha cambiado mucho el trabajo de un diplomático.

El presidente de Uruguay dijo que España estaba en Europa pero que no se sentía europea ¿Usted cree que esto es correcto?

Los españoles se sienten europeos, España vivió muchos años enseñando la espalada al resto de Europa pero ahora ha cambiado y España ahora es un país muy Europeo, así que yo no tengo duda ninguna, eso no quiere decir que España no puede mantener vínculos estrechos con América Latina pero eso no significa que España deje de ser un país europeo.

Muchas veces se ha pensado crear unos Estados Unidos de Europa con estados federales y una unión mayor, ¿Usted ve con capacidad y con deseo a los países europeos?

Yo trabajé más de 20 años en el tema europeo y yo me acostumbré a definir objetivos realistas y la integración se realiza paso a paso y ahora estamos siguiendo esta filosofía paso a paso la unión económica, si algún día tenemos la posibilidad de crear los Estados Unidos de Europa no lo se francamente por lo tanto los estados miembros siguen teniendo un papel importante, pero si nosotros estamos dispuestos y queremos la mayor integración de la zona euro en el ámbito económico, social o político pero eso es un objetivo realista. Los Estados Unidos de Europa son una ambición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More