Redescubriendo a Ernesto Sábato

0 18

Nació en Rojas en la provincia de Buenos Aires, el 24 de Junio del 1911. Nacido después de la muerte de su noveno hermano, del cual heredó su nombre. Ernesto fue un niño solitario y luego de joven se

Inclinó por la física, al terminar sus estudios, recibió una beca en el laboratorio Curie en París. Regresó a América donde estudió en Massa Chusets, se especializó en rayos cósmicos. En esos años decidió abandonar la ciencia y dedicarse por entero a las letras y la pintura.

Fue un autor autodestructivo hasta el punto de destruir la primera parte de su obra y muchas de las obras publicadas posteriormente, que se salvaron gracias a su mujer Matilde. Sábato fue comunista, pero abandonó el PC en la década del 30, apoyó a la republica española durante la guerra civil y a los aliados en la 2º guerra mundial.

Su primera gran novela fue el túnel en el año 1948, que le proporcionó un gran reconocimiento mundial; es una historia de amor, de celos y obsesiones, en el que el narrador, un pintor, mata a la jóven de la cual estaba enamorado, esta obra marcaría los posteriores escritos de Ernesto, mezcla de ironía, amargura y pesimismo, a pesar de ser una persona coherente y obstinado a la búsqueda de las verdades. No publica nada hasta 1974, donde aparece Abaddón exterminador a continuación de la anterior. En 1984 a petición de Raúl Alfonsin preside la comisión nacional, sobre la desaparición de las personas; sus conclusiones aparecen en el libro “NUNCA MÁS“, también conocido como informe Sábato, aquí Ernesto reúne el testimonio estremecedor de familiares de los desaparecidos durante la dictadura militar donde se acusa de crímenes contra la humanidad.

En 1999 edita “ANTES DEL FIN “ a donde el destinatario es la juventud de Argentina y quizás fue su libro de despedida, aunque luego publicó: “QUERIDO Y REMOTO MUCHACHO, LA RESISTENICA y finalmente ESPAÑA EN LOS AÑOS DE MI VEJEZ “; donde relata  viajes de los 2 últimos años paseando por aquí.

También publicó ensayos como: “UNO Y EL UNIVERSO en 1945 , APOLOGÍAS Y RECHAZOS , EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS , ENTRE LA LETRA Y LA SANGRE , HETERODOXIA ( en 1953 ) , fue concedido en 1984 el premio Cervantes de literatura , en reconocimiento a su carrera literaria , premio muy difícil de conseguir.

La paulatina pérdida de la visión le llevó a ejercer su otra gran pasión, la pintura, exponiendo en 1992, sus obras en Madrid.

Además de Cervantes le fue otorgado el premio Menéndez Pelayo, Jerusalén, y la medalla de oro, del círculo de bellas artes de Madrid

Para finalizar expondremos unas de sus conocidas frases:

ARTE: Voy a morir pintando. El arte me ha ayudado a vivir. Me da mucha alegría y me siento muy fuerte y contento pintando.

ARGENTINA: Todos ustedes comparten el dolor de nuestra patria, amé, luché y sufrí, a ella pertenezco, en medio de la más grande encrucijada.

SUEÑOS: ¿Si recuerdo mi último sueño? Sólo pesadillas. Todos somos mentirosos durante el día, pero en los sueños están las grandes verdades.

Frase que pasará a la historia: Quisiera morir como un hombre, como he vivido, quisiera morir.

Sábato fallece el 30 de abril del 2011, en su casa de Santos Lugares, en la que residía desde 1945, sus restos fueron velados a petición propia en el Club de Santos Lugares, frente a su hogar. Se fue como era el, con la tristeza en su rostro, pero con motivos para haber sonreído un poco más.

Imagen apuntes de Rabona

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More