Racismo

0 25

Vivimos en un mundo lleno de prejuicios e inseguridades; ya que desde que se completó el proceso evolutivo, el ser humano ha creado una serie de convencionalismos sociales, que nos llevan a desconfiar unos de otros por diferentes motivos.

Estos prejuicios han llegado hasta el punto de crear movimientos de odio y repulsa a diferentes colectivos; ya sea por raza, nacionalidad, genero, identidad sexual, identidad de genero, etc. Todos motivados por una desinformación o temor a lo desconocido.

Una de las formas de discriminación mas antigua es quizá el racismo. Este consiste en un odio exacerbado a una raza que se ve como perjudicial y ajena a la del discriminador, el cual se justifica asegurando que se encuentra en una posición superior a la del discriminado; y afirma que dado a esta situación esta en pleno derecho de someter o incluso eliminar a las razas que el considera inferiores.  Estas ideas, por desgracia, calaron en la sociedad en su momento, y tuvieron tanta repercusión que incluso nos afectan hoy en día.

Se pueden diferenciar distintos tipos de racismo según su causa; los principales son, por razones etnocéntricas, como lo fue el apartheid en África;  ideológicas, el fascismo alemán y su creencia en una raza aria; pseudocientíficas, por ejemplo cuando en los siglos XIX Y XX se llevaron acabo “estudios científicos” que demostraban que la raza blanca era superior; religiosas, como puede ser el mormonismo ya que en su libro sagrado esta estipulado que los hombres buenos son blancos; y por ultimo, folclóricas, menos comunes pero de igual importancia, se da por ejemplo en los casos de albinismo en Mali, ya que se cree que estos niños son malignos, e incluso llegan a sacrificarlos.

Aunque haya hablado de casos del pasado, en la sociedad actual abundan casos que cumplen con estas características. Es común ver el telediario y que salgan noticias en las que se habla de odio hacia jugadores de futbol; “Iñaki Williams abandonará la cancha si se repiten insultos” . Al igual que cada vez es más común ver ataques armados hacia diferentes etnias, “Alemania: racista de ultraderecha mata a 9 migrantes, a su madre y luego se suicida”.

Otro hecho preocupante es, que por estos prejuicios innecesarios y sin fundamento, que ya se puede decir que forman parte de nuestra vida cotidiana, nos han hecho dar la espalda, incluso ignorar casos graves y notorios como es por ejemplo el de los refugiados en Europa, o el del muro de México, en momentos en los que era necesaria una ayuda.

https://www.elpais.com.uy/mundo/alemania-racista-ultraderecha-mata-migrantes-madre-luego-suicida.html
https://www.marca.com/futbol/athletic/2020/03/02/5e5d7331e2704e9c248b461e.html
https://www.lifeder.com/racismo/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More