En Estados Unidos existen grandes índices de racismo, lo han sufrido distintos tipos de razas como por ejemplo: asiáticos, italianos, hispanos, polacos, Nativos Americanos pero sobre todo los Afroamericanos.
Durante la presidencia de Barack Obama entre 2008-2016 los índices de racismo se redujeron ligeramente, pero en el último año los índices de racismo han vuelto a subir sobre todo por parte del abuso policial.
Lo cierto es que, a pesar de todo, la situación económica de las razas no blancas ha mejorado notablemente en los últimos años.
Las tasas de desempleo en Estados Unidos es mayor para las razas no blancas con un 16,8% de desempleo frente al resto de Estadounidenses con un 12,4% de personas en desempleo.
A pesar de todo, hoy en dia, en el Congreso Estadounidense la mayor parte de los congresistas son de razas no blancas, de hecho solo hay 4 congresistas blancos frente a los 52 aframericanos y los 43 hispanos.
En 1705 se creó la esclavitud hacia personas que no aceptaban el cristianismo, pero sobre todo se traficaba con afroamericanos.
Entre los siglos XVI y XIX cerca de doce millones de africanos fueron mandados a América como mano de obra forzosa. Iban amontonados en los barcos negreros, muchos murieron durante los viajes.
La esclavitud se abolió en 1863 por el presidente Abraham Lincoln durante la guerra de Sucesión.
Los asiáticos han sufrido de racismo desde los primeros grupos sociales.
De hecho su discriminación no era solo por parte de la sociedad también por parte del gobierno creando leyes que les quitaba derechos básicos.
En 1790 se creó la ley de naturalización la cual hizo que los asiáticos no fueran elegibles para la ciudadanía, es decir que no tenían derecho al voto ni pudieran participar en gobiernos.
También en 1879 en California se les prohibió el trabajo a los asiáticos tanto en el gobierno y ayuntamientos como en empresas.
Los latinos han sufrido grandes ataques racistas desde siempre en América pero se intensificaron después de la guerra entre Estados Unidos y México de 1846-1848.
Se estima que alrededor de 597 mexicanos fueron apalizados en Estados Unidos entre 1848 y 1929.
De hecho aún a día de hoy siguen siendo discriminados ya que el actual presidente de Estados Unidos Donal Trump quiere construir un muro que separe Estados Unidos de México para que entren el menor número de mexicanos posible en el país.
#BLACKLIVESMATTER
Es un movimiento que lucha por las vidas de los inmigrantes en Estados Unidos.
Este movimiento se inició en 2014 tras la absolución del asesino de un adolescente negro a causa de un disparo en su propia casa.
Este movimiento empezó a darse a conocer tras las manifestaciones por la muerte de dos afroamericanos en 2014, hubo grandes disturbios en las manifestaciones de
Ferguson y Nueva York.
En mayo de 2020, George Floyd, un ciudadano afroestadounidense, fue asesinado tras ser arrestado por la policía al usar un billete falso sin él saberlo, fue inmovilizado en el suelo siendo aplastado por el cuello y presionado. Durante 8 minutos George pidió por su vida ya que le estaban ahogando, repitió 11 veces que no podía respirar pero el policía no le hizo ningún tipo de caso. Después de la autopsia de su muerte se vio que murió de asfixia confirmando así la sospecha de asesinato por parte del policía.
Mi conclusión sobre el racismo en Estados Unidos es que el racismo es un gran problema en su sociedad que afecta a mucha gente ya que con los datos en mano se ve que no se les da las mismas oportunidades laborales que a los blancos, aparte los barrios más pobres del país están mayoritariamente habitados por ciudadanos afroamericanos y aunque gran parte de su población haga esfuerzos por cambiarlos el gobierno no pone demasiado de su parte para acabar con él.