QEDU, para buscar tu futuro universitario

0 32

Ahora que estás empezando (o acabando) de decidirte sobre que estudiar tras aprobar EBAU te presentamos QEDU, una interesante sección del portal del ministerio de educación donde puedes encontrar los títulos oficiales y la inserción laboral de ellos, entre otras cosas.

Para ello, esta aplicación proporciona un conjunto de indicadores que aportan información relevante sobre los estudios ofertados en la universidad española.

Hay que destacar que la información debe ser considerada a título informativo y orientativo, toda vez que no tiene validez oficial.

La página principal está estructurado en tres bloques:

Búsqueda de títulos

Permite acceder a todas las titulaciones ofertadas de Grado, Máster y Doctorado en las universidades, tanto públicas como privadas.

La búsqueda se puede hacer por nota de corte, ámbito de estudio, universidad o zona geográfica

La información que se puede encontrar asociada a cada titulación es:

 Dónde se imparte (universidad y centro)

 Presencialidad

 Posibilidad de cursarlo en Idioma extranjero

 Oferta de plazas

 Notas de corte

 Nota media de admisión

 Rendimiento

 Duración

 Precio

Rendimiento probable

Permite comparar el rendimiento de un determinado perfil, en base a algunas variables (nota prevista de admisión, tipo de acceso, y sexo) con el rendimiento de la media. Además permite la comparación del rendimiento entre distintos ámbitos de estudio.

Por ejemplo, si un estudiante (mujer, procedente de bachillerato con una nota prevista de 7) duda si hacer una titulación del ámbito de “Derecho” o de “Administración y gestión de empresas” puede seleccionar ambos ámbitos y obtener los siguientes resultados:

Con el perfil seleccionado, en el ámbito de “Administración y gestión de empresas” el rendimiento está en un 76%, algo por encima de la media, mientras que en el ámbito de “Derecho” el rendimiento es mucho menor que en al ámbito anterior y además está cuatro puntos por debajo del rendimiento medio del total de los estudiantes de “Derecho”.

Se puede utilizar el bloque de “Búsqueda de títulos” descrito anteriormente para ver todos los grados que se ofertan en las universidades en el ámbito de “Administración y gestión de empresas” y acceder a toda la información disponible sobre esas titulaciones.

Inserción laboral

Se puede encontrar en este apartado los datos disponibles sobre la inserción laboral de los estudiantes que finalizan una determinada titulación.

La búsqueda se puede realizar por titulación y por universidad, concretamente los indicadores que están disponibles son:

 Tasa de afiliación

 Porcentaje de autónomos

 Porcentaje de contratados indefinidos

 Porcentaje de titulados afiliados en el grupo de cotización acorde con su nivel formativo

Como resultado de la búsqueda siempre se obtendrá el dato global del sistema universitario, el dato de la titulación en el conjunto del sistema y el dato concreto en una universidad concreta.

Por ejemplo, si ahora seleccionamos la tasa de afiliación de los egresados en enfermería y de los titulados en óptica y optometría obtenemos:

Vemos que al cuarto año la tasa de afiliación de los titulados universitarios era del 64%, en el caso de óptica y optometría esa tasa se eleva hasta el 84% y en enfermería se sitúa en el 59%. Podríamos seleccionar el resto de indicadores e incluso el sexo.

Además si desplegamos cada una de las titulaciones podemos ver la tasa en cada una de las universidades

Fuente Ministerio de educación

Accede a QEDU desde este enlace

https://www.educacion.gob.es/notasdecorte/compBdDo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More