¿Que pasaría si se derritiesen los polos por completo?

0 36

Uno de los problemas más preocupantes es el Calentamiento Global. Durante el último siglo la temperatura media a ascendido casi dos grados centígrados lo cual ha provocado el deshielo de los polos que han aumentado el nivel del mar unos quince centímetros. Si esto continúa las repercusiones para la naturaleza y la raza humana podrían ser devastadoras. En la tierra se calcula que hay veintinueve millones de kilómetros cúbicos de hielo, sumando tanto los polos como las cordilleras montañosas. Si se derritieran el nivel del mar aumentaría casi 66 metros y la temperatura media del planeta subiría de los catorce grados centígrados hasta los veintiséis grados centígrados.

Los primeros afectados serian los animales del ártico incluyendo los osos polares, morsas, pingüinos…. También los pueblos esquimales que se verían obligados a abandonar sus territorios y emigrar a las zonas templadas perdiendo su cultura y sus tradiciones.                                                                                                                    Los cadáveres de los exploradores y montañeros que murieron congelados a lo largo de la historia aparecerían en estado de perfecta conservación. Saldrían a la luz esto de otras civilidades antiguas desconocidas. Diversos virus que afectaros en el pasado y que ahora están sepultados en el hielo volverían a emerger y a tener consecuencias devastadoras en la salud pública.

                                             

Trece kilómetros de tierra, algo más que la extensión de Europa serían invadidos por el agua no obstante se ganaría terreno al quedar al descubierto zonas de Groenlandia y la Antártida. Muchas grandes ciudades se verían de repente sepultadas bajo las aguas: en Europa, Ámsterdam, Copenhague y la expansión del mar mediterráneo absorbería al mar negro y al mar caspio. En América la mayoría de las ciudades de la costa atlántica quedarían hundidas como Nueva York, Buenos Aires, Cancún y las cuencas del río amazonas y del río Paraguay formarían parte del mar mediterráneo. En Asia parte del territorio chino desaparecería. En Oceanía surgiría un nuevo mar en medio de Australia. África, teniendo sus consecuencias, sería el continente menos afectado. Cientos de lugares emblemáticos desaparecidos bajo el agua. Pero la peor consecuencia seria las millones de personas que se tendrían que emigrar a otras tierras generando un caos social.

 No solo la superficie terrestre, el clima también se vería afectado. Los ciclos meteorológicos serían caóticos provocando cientos de tormentas y ciclones alrededor del mundo. Aumentarían los periodos de frío extremo en invierno, en verano las olas de calor durarían semanas.

A escala planetaria la distribución del agua modificaría el momento de inercia de la tierra por lo cual se alargarían los días tres segundos. Los ejes de rotación podrían cambiar tanto hasta convertir a Europa en el polo norte.

Aunque sería casi imposible que se derritiera todo el hielo a causa del ser humano, esto ocurriría  en millones de años. A día de hoy se estima que en un futuro no muy lejano alrededor del diez por ciento de hielo de la Antártida se derretiría, lo cual provocaría un aumento del nivel del mar de cinco a seis metros.

Imagen National Geographic

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More