¿Qué pasa en Nagorno-Karabaj

4

Nagorno Karabaj es una pequeña región del sudeste asiático ubicada en la zona del Cáucaso que cuenta con importantes yacimientos de gas y petróleo y tiene una reputación bélica, pues sus países vecinos intentan hacerse con ella desde hace décadas.

La historia del reparto de este territorio es complicada. Cuando la Unión Soviética (URSS) estableció sus fronteras en el año 1936, se acordó que la zona fuera dividida en 3 repúblicas: Georgia, Armenia y Azerbaiyán, siendo este último país al el que se le delegó el mando de la región de Nagorno Karabaj, ya que Rusia estaba interesada en evitar las enemistades de algunos países que suponían una amenaza. Sin embargo, al contrario que los azerbaiyanos, cuyo país es considerado laico pero habitado por una gran cantidad de musulmanes, Nagorno Karabaj es habitado principalmente por armenios y cristianos.

En 1988, aunque legalmente se encontraba dentro de las fronteras de Azerbaiyán, se aprobó la anexión de esta región a Armenia. Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Nagorno Karabaj logró proclamar su independencia bajo el nombre de República de Artsaj. Esto no fue del agrado de los azerbaiyanos que, junto con sus aliados turcos, se enfrentaron a Armenia (que contaba con la ayuda de Rusia) en un conflicto armado que se prolongó hasta el año 1994 en el que cayeron alrededor de 30.000 personas tanto combatientes como civiles.

El alto el fuego entre ambos bandos fue negociado principalmente por Rusia gracias al grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) fundado en 1992 con la finalidad de la resolución de esta contienda territorial. Es copresidido por Rusia, Estados Unidos y Francia y está formado por varios países como Bielorrusia, Suecia, Alemania, Finlandia, Italia y Turquía, así como Azerbaiyán y Armenia. Sin embargo, nunca fue firmado un tratado de paz oficial lo que dio lugar a ciertos rencores entre las naciones involucradas

Desde el 27 septiembre hasta el 10 de noviembre de 2020 se produjeron una serie de combates que alteraron considerablemente la calma vivida en la zona desde la primera guerra por estos territorios en los años 90. En respuesta a estos sucesos Armenia ordenó una movilización total mientras que Azerbaiyán un toque de queda, aunque más tarde ordenaría una movilización parcial de sus tropas. Además de que ambos países se acusan mutuamente de haber enviado misiles, aviones y combatientes, armenios acusan a Azerbaiyán de tratar de hacerse con la zona bombardeándola, lo que Azerbaiyán califica como una falsedad.

Las opiniones internacionales acerca de la reanudación de este conflicto han sido muy diversas. Algunos países además de la Organización Mundial de las Naciones Unidas ruegan una reducción de las tensiones y negociaciones pacíficas cuanto antes mientras que países como Turquía respaldan a Azerbaiyán o como Rusia, que ha dado su apoyo a Armenia, aunque en menor medida.

Este conflicto menor entre dos países enfrentados entre sí tendría posibilidades de desembocar en una guerra más grande que podría llegar a desestabilizar la zona del Cáucaso, ya que las potencias limítrofes a estos países no quieren perder su influencia en estos territorios debido a las cantidades de petróleo que posee.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160405_conflicto_nagorno_karabaj_men

FUENTE: BBC

AUTOR: Redacción BBC Mundo

TÍTULO: 5 preguntas para entender qué pasa en Nagorno Karabaj, escenario de un conflicto congelado de la era Soviética.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54913027

FUENTE: BBC

AUTOR: Alexander Gabuev

TÍTULO: Nagorno Karabaj: Cómo Turquía y Rusia se convirtieron en los ganadores del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

FUENTE: YouTube

AUTOR: La razón

TÍTULO: ¿Qué pasa entre Armenia y Azerbaiyán? Nagorno Karabaj, un conflicto de más de 30 años.

https://www.lainformacion.com/mundo/que-pasa-nagorno-karabaj-guerra-chocan-tres-potencias-mundiales/2817482/?autoref=true

FUENTE: La información

AUTOR: Carlos Salas

TÍTULO: ¿Qué pasa en Nagorno Karabaj? El lugar donde chocan 3 potencias mundiales.

https://atalayar.com/content/%C2%BFpor-qu%C3%A9-el-conflicto-de-nagorno-karabaj-es-estrat%C3%A9gico-para-europa-rusia-y-turqu%C3%ADa

FUENTE: Atalayar

AUTOR: Marta Trejo

TÍTULO: ¿Por qué el conflicto de Nagorno-Karabaj es estratégico para Europa, Rusia y Turquía?

https://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Karabaj

FUENTE: Wikipedia

AUTOR: Anónimo

TÍTULO: Alto Karabaj

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_del_Alto_Karabaj

FUENTE: Wikipedia

AUTOR: Anónimo

TÍTULO: Segunda Guerra del Alto Karabaj

4 Comentarios
  1. María dice

    Enhorabuena Carlota ! Muy bien redactado y un tema muy interesante, me ha gustado mucho, felicidades!

  2. Blanca dice

    Enhorabuena! Gracias por este artículo. Desconocía por completo la situación de esta región.
    Con los datos que aportas nos hacemos una idea de cómo se vive en este territorio

  3. Estela dice

    Felicidades por tu trabajo!! Así podemos saber un poco más de la situación de esta pequeña región que no todos conocíamos.

    1. Lucía dice

      Un articulo muy interasante, gracias a él me he informado de esta situacion que desconocia por completo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More