¿Qué impacto económico tiene el confinamiento?

5 522

El pasado 15 de marzo el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró el estado de alarma para todo el territorio nacional debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Desde la aplicación de la Constitución de 1978 sólo se había declarado el estado de alarma en una ocasión, cuando en el año 2010 se produjo la huelga de controladores aéreos.

Sobre el papel, todos los ciudadanos españoles se encuentran confinados en sus casas hasta que se frene la propagación del COVID-19, pero la realidad es que el asunto va mucho más allá, y es que supone un gran impacto económico para el país, es decir a la severa y grave crisis sanitaria, se le une una importante crisis económica.

Gran cantidad de pequeños comercios, pymes e incluso grandes empresas se han visto obligadas a parar su actividad casi por completo, lo que imposibilita generar los beneficios económicos suficientes para poder pagar a sus empleados. Para evitar multitud de despidos y tratar de que el impacto fuera lo más leve posible, el Gobierno de España acordó una serie de medidas económicas. Entre ellas, la de poner a disposición de las empresas los llamados “ERTES” (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Los ERTES sirven para hacer que las empresas, en vez de despedir a sus trabajadores permanentemente, suspendan temporalmente sus contratos, con la obligación de reactivarlos cuando la situación mejore.

Según algunos medios digitales como “ABC” o “Libre Mercado”, hasta el pasado 16 de abril en España aproximadamente 4 millones de trabajadores ya se habían visto afectados por los ERTES. Este dato es un claro reflejo de cómo esta crisis sanitaria está afectando mucho a las empresas y a los sectores económicos.

Tanto el sector primario, como el secundario y el terciario, se han visto afectados, pero no por completo, sino que solo algunas actividades correspondientes a un determinado sector han sido perjudicadas, algunas por completo y otras parcialmente. Por ejemplo, la industria automovilística se ha paralizado por completo, mientras que la manufacturación y producción de alimentos no (ya que, obviamente, es imprescindible), y ambas actividades corresponden al sector secundario.

Hablando de los tres sectores en general, el más perjudicado es el terciario, ya que se constituye principalmente del turismo, que está ahora totalmente limitado, y otros servicios derivados que, por ende, también. Aunque hay otros servicios como los de mensajería y paquetería que incluso se están viendo beneficiados, ya que como ahora es más difícil comprar ciertos productos, la demanda de tiendas online como “Amazon” o “Ebay” está creciendo enormemente.

Una posible solución para hacer que el impacto económico sea lo más leve posible es producir productos imprescindibles y que escasean en todo el mundo como material sanitario. La mayoría de países (incluyendo España), están comprando este tipo de productos en China, donde los costes son mucho más bajos ya que ocupa una posición estratégica para la obtención de las materias primas necesarias, y ya que la producción es mucho mayor. Además, en Europa la capacidad de producción es tan pequeña que sería insuficiente para autoabastecerse.

He recopilado información, entre otros, de artículos como:

5 Comentarios
  1. Juan GEscalera dice

    Gran trabajo que nos habla muy bien sobre lo que está pasando en nuestro país.

  2. María Victoria dice

    Buen artículo, la pandemia que sufrimos que nos ha obligado a este histórico confinamiento, tiene y tendrá consecuencias económicas a las que el trabajo redactado llega con un claro planteamiento , me parece buen tema pues una vez aminore y rebaje la crisis sanitaria, seguirá presente dicha pandemia a través de las consecuencias económicas que ahora se vislumbran pero que en un futuro cercano constataremos de forma muy severa, reitero el acierto del tema, pues nos hace pensar en los efectos económicos, que además tendrán efectos sociales nada deseables .

  3. Samuel dice

    Muy buena crítica en la que se nos aclara un poco más todo lo que nos está ocurriendo en estos momentos tan complicados

    1. Daniel dice

      Muy buen artículo en el que podemos observar una buena dosis de realidad y claridad ante la situación que estamos viviendo hoy en día, en la que no todo es tan fácil como creemos, y que cualquier paso en falso puede ser muy grave. #SanchezDimision

  4. Javier dice

    Pues si, la verdad que parece que no pero esta pandemia trae otras consecuencias que incluso pueden llegar a ser más graves.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More