¿Qué hizo que Italia se unificase?

0 720

Italia se encontraba fraccionada en siete estados : el reino de Cerdeña ( Cerdeña, Piamonte), El reino de las Dos Sicilias, Los estados de la Iglesia, El reino Lombardo-Veneciano y Los ducados de Parma, Modena y Toscana, a pesar de pertenecer todos a una misma etnia, tener las mismas creencias y tener una misma historia. En la segunda mitad del siglo XIX la creación de un sentimiento nacionalista y unificador que empezó a tener peso en el continente europeo entró en vigor en Italia.

El rey del Piamonte Cerdeña, Víctor Manuel II, Camilo Cavour su ministro y Giuseppe Garibaldi un valiente patriota liberal. Ejecutaron un importante papel en el comienzo de este movimiento. Garibaldi supo cómo dirigir al pueblo italiano a la lucha y trabajo sin descanso para conseguir su objetivo de unificar a Italia.

Para hablar de la unificación italiana la distinguimos en las siguientes etapas:

-Guerra contra Austria y la incorporación de Lombardía, Víctor Manuel II y Cavour estaban seguros que para apuntillar su obra era necesario enfrentarse a Austria, el principal enemigo de la unificación y el cual unió a Lombardía con Italia.

Para ello crearon un plan de pedir ayuda a una gran potencia.Así fue como se asentaron secretamente con Napoleón III de Francia quien estaba pendiente de conseguir Saboya y Niza. Una vez empezaron las agresiones ganaron los Franco-Sardos derrotando así al ejército austriaco, pero el emperador francés firmó inesperadamente un armisticio con Austria en el cual Lombardía quedaría en manos de Víctor Manuel II pero aún quedaba bajo la dominación de Austria donde esta se quedaba con Venecia y Francia con Niza y Saboya.

-Anexión de los estados de Parma, Modena y Toscana: Tras la derrota de Austria en la zona central de Italia se despertó un sentimiento nacionalista. Un referéndum realizado en 1860 decretó la unión de estos estados al reino de Cerdeña

-La revolución de las dos Sicilias: Garibaldi con el apoyo de Cavour, llegó a Sicilia y se hizo con el control de la isla, dirigiendo un equipo de mil voluntarios que vestían con camisas rojas ( los camisas rojas ). Poco después conquistó el Reino de Nápoles. El ejército sardo, al mando de Víctor Manuel II, Tras conquistar los estados de la Iglesia, exceptuando Roma, se unió a Garibaldi en Nápoles y así las dos Sicilias se incorporó al reino de Cerdeña.

Incorporación de Venecia: Para conseguir Venecia, Víctor Manuel II se alió con Prusia el cual era enemigo de Austria. Estos dos ganaron a Austria obligándole a  devolverle Venecia a Italia.

-Incorporación de Roma y la conclusión de la Unificación Italiana: ya con el poder de Venecia, solo faltaba que se terminara de anexar los estados de la Iglesia y Roma para que así se pudiera concluir la Unificación de todo el país.

Víctor Manuel II se comprometió con Napoleón III a sustentar el dominio del Papa en la capital del católico. Tanto Garibaldi, como Francia y Víctor Manuel II intentaron conseguir Roma a la fuerza y tras varios intentos Víctor Manuel II se hizo con Roma a pesar de la resistencia que hizo la guarnición papal y las protestas del sumo pontífice. El rey Italiano declaró Roma como la capital del reino de Italia.

El Papa se negó rotundamente a aceptar que Roma se uniera al reino Italiano por lo que se encerró en el palacio del Vaticano considerándose así mismo un prisionero. Así nació la Cuestión Romana que con el tratado de Letrán se reconoció la existencia del pequeño estado de La ciudad del Vaticano siendo el Papa su soberano.

Y así los estados italianos después de superar una gran serie de dificultades consiguieron unificarse formando así un solo estado ‘’ El reino de Italia’’

Bibliografía: https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/unificacion-italiana

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More