¿Qué está pasando con los precios, qué factores están influyendo y cómo nos afecta a nosotros?

0 229

Últimamente, sobre todo desde que estalló la guerra entre Ucrania y Rusia, estamos escuchando que los precios de distintos bienes y servicios están aumentando, y que esto es preocupante ya que influye en las economías internacionales, nacionales y también en las economías domésticas, es decir, a nuestra economía familiar.

En primer lugar, este aumento de precios, supone un aumento de la inflación. La inflación   hace referencia a que con la misma cantidad de dinero es menor la cantidad de bienes y servicios que podemos comprar con él. La inflación hace 5 años estaba entorno al 1% y en septiembre de 2022 estaba en el 9,9%. No es un hecho que esté ocurriendo sólo en España, las economías de Europa y EEUU también presentan los mismos problemas.  A nivel nacional e internacional se están tomando medidas para que este dato descienda, y ¿cómo lo van a intentar? , pues muy simple, elevando los tipos de interés al que el Banco Central Europeo (BCE) presta el dinero a los bancos, pero como consecuencia aumentara el EURIBOR, que es el precio al que los bancos se prestan el dinero entre sí, y que cualquier familia que tenga una hipoteca sufrirá el efecto de esta subida, ya que las hipotecas están asociadas a este indicador.

Para ver realmente cómo nos afecta la subida de los precios tenemos que saber qué es el equilibrio presupuestario. Este se produce cuando los ingresos menos los gastos son igual a cero, es decir, gasto lo que ingreso. Y aquí surge mi pregunta ¿están las economías familiares preparadas para esta “prueba de estrés” a la que le van a someter el aumento de precios?

Si tenemos en cuenta que, primero, las economías familiares tienen como ingreso las rentas de trabajo, las de capital mobiliario (acciones, fondos de inversión…etc.) y las de capital inmobiliario, y sabemos que al menos las rentas de trabajo no están incrementándose; segundo, que los gastos de estas economías se están disparando debido al aumento de precios, a mí la cuenta no me sale. Si seguimos cobrando lo mismo que hace un año y, sin embargo, el precio de la gasolina ha aumentado un 23,9%, el gas casi un 24%, la cesta de la compra un 13,5% y el Banco Central Europeo sube los tipos de interés afectando así a las hipotecas, pienso que va a haber un desequilibrio presupuestario que hará que muchas familias lo pase realmente mal. Si a esto le sumamos que la subida de los tipos de interés para controlar la inflación puede provocar un frenazo de la economía pudiendo llegar a una recesión (caída PIB durante 6 meses consecutivos), y que esta subida también puede bajar la creación de empleos… empiezo a estar realmente preocupado.

A nivel de equilibrio presupuestario de la nación, la situación no veo que sea mucho mejor, ni que vaya a ayudar a las economías domésticas.

Partiendo de la idea de que desde la democracia nunca hubo un equilibrio presupuestario, es decir, los gastos siempre han sido superiores a los ingresos, podemos suponer que vivimos en una economía endeudada, y mi pregunta es: ¿quién compra esta deuda española, quién le presta ese dinero?.  La respuesta es el BCE, sí, es mismo que acaba de aumentar los tipos de interés, por lo que los intereses de la deuda serán mayores.

Para intentar compensar estos gastos el Estado puede ingresar a través de tributos, cotizaciones sociales y otro tipo de ingresos. No es difícil imaginar que repercusión tendría en cualquier economía familiar el que aumente los tributos o las cotizaciones sociales.

Últimamente se habla de que las pensiones por jubilación van a aumentar un 8,5%. Este dato también me parece curioso ya que hay un estudio que prevé que para 2050 más del 30% de la población Española serán personas de más de 65 años y si esto ocurre habrá más personas jubiladas que trabajando, y vuelvo a preguntarme ¿cómo y quién va a pagar ese aumento de las pensiones? ¿También se supone que lo pagaran de una forma u otra las economías familiares?

En conclusión, la guerra de Rusia-Ucrania, sube los precios de los bienes y servicios y productos de primera necesidad, que afectan al ciudadano español, y por ello sube la inflación afectando también al ciudadano, y el BCE sube los tipos de interés, que afectan a las hipotecas de los ciudadanos, y esta subida de tipos enfría la economía descendiendo la creación de empleos…. en fin…. que sí que nos afecta… en realidad creo que es a los que más nos afecta.

Bibliografía:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/09/23/mercados/1663952017_105611.html#:~:text=Su%20evoluci%C3%B3n%20est%C3%A1%20en%20l%C3%ADnea,que%20retrocede%20m%C3%A1s%20del%2010%25. Título: Mapfre, entre la inflación y la oportunidad del alza de tipos/ Editorial: Cinco Días (El País)

https://www.abc.es/economia/subiran-pensiones-proximos-anos-20221106173224-nt.html

Título: ¿Cuánto subirán las pensiones en los próximos años?/ Editorial: ACB Economía

https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/como-afecta-subida-tipos-interes

Título: ¿Cómo afecta la subida de tipos de interés a personas y empresas?/ Editorial: Bankinter

https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Central_Europeo

Título: Banco central Europeo/ Editorial: Wikipedia

https://www.lavanguardia.com/economia/bolsillo/20221027/8583931/bce-banco-central-europeo-tipos-de-interes-subida-inflacion-euribor-hipoteca.html

Título: Cómo te afecta la subida de tipos del BCE en la hipoteca y los ahorros/ Editorial: La vanguardia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More