¿Qué conflicto afecta al Canal de la Mancha?

0 15

El canal de la Mancha es uno de los trayectos marítimos con mayor transición del mundo, y hoy en día es también la razón de las disputas entre Francia y Reino Unido en la etapa post-Brexit.

Dos principales frentes determinan el aumento de las tensiones entre ambos estados. Uno de ellos, el crecimiento sin precedentes del número de migrantes (todos aquellos que simplemente se desplazan de su lugar originario a otro distinto independientemente del punto de vista), que cruzan por esta ruta desde Calais, situado en Francia.

Dichas travesías realizadas por los migrantes en unas embarcaciones precarias entre Francia y Reino Unido se han disparado en las últimas décadas y han sobrepasado las cifras de 2020. Las organizaciones en el territorio advierten seriamente de los mayores riesgos de esta ruta.

En el caso de que los británicos llegaran a soñar en algún momento que el Brexit les aislaría de la crisis migratoria que abarcaba al resto de Europa, la tragedia ocurrida en las aguas de la Mancha, un naufragio con cerca de una treintena de migrantes muertos, ha sido la alarma que les ha despertado.

Al menos 27 migrantes que intentaban llegar al Reino Unido desde la costa francesa a través del Canal de La Mancha perdieron la vida. En un principio, el Gobierno galo anunció una cifra de 31 fallecidos, pero el conteo fue ajustado correctamente más tarde. Entre los fallecidos se encontraba una niña, detalló el ministro del Interior, Gérald Darmanin.  Tan solo dos personas, las cuales se encontraban con graves síntomas de hipotermia, pudieron ser rescatadas por los equipos de salvamento galos mandados a la zona una vez un pesquero dio la alerta. La tragedia, que es considerada la peor de este calibre registrada en los últimos años, es una prueba más del masivo repunte de este tipo de migración irregular en un año en el que se están sobrepasando todos los máximos en travesías marítimas de embarcaciones precarias, lo que ha derivado a significativas tensiones entre París y Londres, que se responsabilizan complementariamente de dicha situación El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comunicado que es estrictamente necesario una reunión de los ministros europeos encargados de política migratoria.

El Reino Unido realizó un acuerdo con Francia para así entregarles 62,7 millones de euros durante el año para ayudar de esta manera a asegurar las fronteras, pero el número de personas que cruzan estas ha seguido aumentando con creces.

A lo largo de los años, los traficantes de personas han estado enviando migrantes a Reino Unido en camiones, sin embargo, la seguridad del puerto de Calais, donde se encuentran los controles fronterizos del país, se ha reforzado.

Esto significa que cada vez hay más intentos por vía marítima, esto comenta Tony Smith, exdirector general de la Fuerza Fronteriza británica.

El exdirector asegura que la pandemiatambién ha sido una variable imprescindible, ya que hubo una reducción del número de camiones que cruzan a Reino Unido: También afirmó que la razón principal del alza de migrantes en este lugar es la geopolítica, que es el estudio de la vida e historia de los pueblos con relación al territorio geográfico que abarcan y los factores económicos al igual que raciales que los caracterizan.

Pero ¿Qué motivos tienen actualmente los migrantes para arriesgar su vida por cruzar al Reino Unido?

Claro que la lengua o idioma juega un factor my relevante a la hora de justificar por qué los migrantes desean trasladarse desde Francia al Reino Unido. Los escasos estudios que existen apuntan a que las relaciones familiares son la principal causa por la que los inmigrantes quieren dar el paso y cruzar. Estos poseen una conexión con el país, solamente quieren ir, quedarse y de alguna forma reconstruir sus vidas de cero.

En parte todo este esfuerzo de ayudas lo considero en vano. Por supuesto que todas las medidas adoptadas en estos últimos años han dificultado las travesías marítimas, eso es innegable. Sin embargo, esto no ha tenido una respuesta real, ni efecto, ya que las travesías siguen aumentando.

Hemos de actuar de manera realista y efectiva.

BIBLIOGRAFÍA:

1-Redacción BBC news

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59434878

2- “La tragedia del canal de la mancha traslada a las costas británicas la crisis migratoria europea”, por Rafa de Miguel y Silvia Ayuso, publicado en EL PAÍS.

3- “Un naufragio en el Canal de la Mancha deja cerca de una treintena de migrantes muertos”, por Silvia Ayuso, publicado en EL PAÍS.

 

4- “Drama migratorio en el Canal de la Mancha” por Ana Buil Demur, artículo de la revista EURONEWS.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More