“Puerto escondido”

1 256

Hola a todos, hoy os hablaré del libro “Puerto Escondido”, un relato de novela negra escrito por María Oruña y publicado por la editorial Destino. Se sitúa tanto en 2013 como en la segunda guerra civil y posguerra.

La trama de este libro se desarrolla en Cantabria (comunidad autónoma al norte de España), recorriendo así los rincones más insólitos, desconocidos y bellos, que puedes llegar a imaginar a medida que te sumerges en los misterios que se plantean.

Oliver Gordon, un británico profesor de español en la University College de Londres, decide mudarse a una casona en Suances un pueblo costero en el norte de España, concretamente en la provincia de Cantabria, llamada Villa Marina, que ha heredado tras la muerte de su madre, suceso que unido a las ya habituales desapariciones de su hermano (la última se estaba alargando más de lo habitual), y a la ruptura con su prometida, desencadenó su intento de crear una nueva vida en un país distinto.

Dada su gran ubicación, Oliver tuvo la intención de convertir la casona en un hostal para turistas, pero estaba bastante deteriorada, por lo que requería de unas obras de renovación que Oliver ya había puesto en marcha desde Londres y que semanas después iría a supervisar.

A su llegada a Suances, Oliver recibe una llamada de Rafael Bernárdez (director de la empresa constructora encargada de las obras de reforma), y le informa de que al retirar los tabiques del sótano han encontrado un cadáver… el cadáver de un bebé.

Tras el descubrimiento del “cadáver de Villa Marina” se produjeron otros asesinatos e intentos de homicidio de forma vertiginosa. ¿Estarían relacionados? ¿Tendría algo que ver Oliver Gordon con ellos, dado que todo se produjo desde su llegada? Estas cuestionas son las que serán resueltas por Valentina Redondo y su equipo de la Sección de Investigación de la Guardia Civil.

En el libro, esta parte de la historia se intercala con otra que se ambienta en un tiempo completamente distinto, en la segunda guerra civil española y la posguerra, y mediante la cual se desvelan numerosos secretos familiares insospechados. Está escrita en forma de diario, en el que una familia con cuatro hijos, David (el mayor), Clara, Jana y Antonio (el pequeño), sufren las consecuencias de la guerra y posguerra. Una mañana, en uno de los refugios de las montañas a donde iban de costumbre junto con otros vecinos, se escucha pasar varios aviones del bando de los nacionales, cuando parece que ya se han ido, se escucha el inconfundible sonido de un bombardero, que ya había lanzado dos bombas, pero aún se reservaba una, la cual se desplomó en la boca de la cueva donde estaban refugiados y que causó el fallecimiento de Carmen, la madre, y Antonio, el pequeño de los hermanos. Esto marcará un antes y un después en sus vidas pues después de ello, los hermanos son separados de su padre y entre sí, al menos hasta el final de la guerra. Pero eso no ocurre, David, el mayor, fue destinado a una granja, y  unos años después del final de la guerra civil, cansado de las injusticias, se retira a las montañas junto con otros republicanos, formando así parte de la resistencia. Mientras tanto, Clara trabaja en Torrelavega (ciudad industrial y comercial del norte de España) para una familia acomodada, y tiene mucho contacto con su hermana, Jana, que había sido enviada a Comillas (otro pueblo costero de Cantabria a pocos kilómetros de Torrelavega), con su tía abuela, allí conoció a Luis, un guapo joven del que se enamoró pero al que acabó renunciando por culpa de su afán por aspirar a la riqueza. Tras la guerra Jana volvió a casa, con su padre y la mujer con la que se había casado, con quien además había tenido un hijo en común. La convivencia se volvió insoportable y Jana decidió irse a trabajar junto con Clara, que le ayudó a conseguir su sueño (el dinero) pero… ¿A qué precio? ¿Tendrán alguna relación los sucesos del diario con Oliver y la casona de Vila Marina?

1 comentario
  1. Julia dice

    Parece muy interesante!! Voy a probar a leerlo 😘😘

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More