Proyectos de sociales 2021-2022

0 1.745

El departamento de CC.SS. ha dado, hace tiempo, un paso digital. Hemos empleado recursos en el aula, hemos traspasado las lindes físicas de esta a través de las RR.SS., hemos facilitado la colaboración y la información social o hemos creado recursos (desde un ejercicio interactivo hasta una unidad didáctica).

Todos esos elementos pueden estar interconectados, no solamente hipervinculados, sino, además, sistematizados para ser complementarios y ayudar a la consecución de un fin. Eso es lo que llamamos un PLE, un entorno virtual personalizado, y es la principal característica de los proyectos de este curso.

Es una forma de pensar en el alumno y de afrontar su aprendizaje, de cada uno, claro, no solo de todos en su conjunto. Y ello, ya sabemos, lleva a otra didáctica. Un PLE, y sus necesidades, lo podríamos dividir en cinco grandes aspectos:

1. La gestión, la confección de espacios, repositorios o plataformas dinámicas que permitan administrar contenidos de manera más ágil y más próxima al alumno, capaces de extender la acción educativa más allá del aula, y más allá del horario escolar. Espacios que intentamos enseñar a los alumnos a fabricar, incluso

 2. la comunicación, a través de gestores de mensajería, marcadores o redes sociales que permitan desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos, la respuesta colaborativa, entre ellos, de sus problemas de aprendizaje y el contacto profesor-alumno

 3. La tecnología de aula que faciliten usar nuevas herramientas para aprender de otra manera en el aula

 4. La creación de recursos, contenidos estáticos o contenidos dinámicos que permitan comprobar al alumno su aprendizaje o que les planteen dudas sobre su aprendizaje y sobre la realidad que les rodea (competencia lectora interactiva)

 5. Establecer protocolos para evaluar como enseñamos, si lo hacemos con TIC, debemos evaluar con tic, y ello implica que intentemos crear un modelo para evaluar en el aula que pueda valorar el conocimiento de la disciplina, el conocimiento tecnológico y el meta educativo, que proceso siguen para aprender, y ello compartiendo la evaluación el profesor y los alumnos, compañeros del evaluado, de manera que todos en el aula son observadores y educadores.

6. El crear una experiencia permanente en el alumno, que a través de una planificación le permita acumular el conocimiento de herramientas, y que curso a curso adquiera un bagaje de software.

En ese marco, La Paz ha tenido como objetivo en este curso 2018-2019, el impulso de cuatro grandes líneas de trabajo en sus proyectos educativos, entendiendo estos, como estructuras pedagógicas y organizativas totalmente imbricadas en el desarrollo cotidiano del currículo

a. El trabajo por proyectos y el uso del método investigador en el trabajo diario

b. El impulso a la creatividad, el emprendimiento y la iniciativa cooperativa de los alumnos

c. El uso de recursos tecnológicos que favorezcan una mejor comprensión de la realidad y la implicación del alumno en su entorno.

d. El uso, como recurso de aula, de los dispositivos móviles, ya iniciado en el curso anterior.

Bajo estas premisas se han incorporado varios proyectos

I+T (Investigo y te lo cuento)

Los alumnos, dentro del área de sociales de secundaria (1º y 3º) investigan de una forma tutorizada sobre un tema, valorando el manejo de fuentes de información y su curado, la expresión en diversos lenguajes (gráfico, oral, escrito, icónico) que luego se muestran y valoran en la revista digital eolapaz, por la comunidad educativa. Las investigaciones se presentan en clase para realizar feedback y coevaluación.

El puzzle de la historia

Es una experiencia de aula que nos ha dado un interesante punto de partida en secundaria (especialmente en 1º y 3º) combinando técnicas de trabajo grupal colaborativo y TIC.

En estos niveles, y en función de lo que la programación nos exige, planteamos a los alumnos que investiguen sobre aspectos muy concretos de nuestra historia.

Se crean equipos pequeños en los cuales estén representados ciertos perfiles (alumnos inquietos intelectualmente, sistemáticos y organizados, desmotivados y hábiles en el manejo de TIC). En cada equipo había de todo, y cada especialista formaba parte de un grupo de enlace encargado de un aspecto de lo íbamos a estudiar. Esos grupos discutirían una parte del conocimiento y lo trasladarían, como la pieza de un puzzle a su grupo grande, que de esta forma compondría el mapa completo del periodo histórico, ello permitiría un desarrollo homogéneo de todos, pues todos investigarían sobre lo mismo. Un puzzle de Aromson en toda regla, vamos. Una vez distribuidos, los alumnos debían pedir a sus padres y abuelos que les explicaran los ítems que les habíamos marcado.

El resultado fue el esperado, a cada uno le habían contado una versión distinta. Tras debatirlo en clase y percibir esas diferencias de interpretación nos pusimos a averiguar la verdad. Cada grupo pequeño debía investigar un aspecto, consensuarle, encontrar pruebas y acordada su verdad, traspasarla al grupo original, donde todo debía encajar desde un punto de vista lógico, cada hecho debía quedar insertado en esa historia global. La investigación nos permitió adentrarnos en el uso de marcadores y buscadores, tomando conciencia de la necesidad de contextualizar la información de la red y como. Transmitirlo a los grupos era otro reto. Cada grupo pequeño llevaba su padlet para anotar su trabajo y hacia su muro en wallwhiser para compendiar todo lo encontrado y mostrarlo de forma clara. Aunque no es parte de nuestra política ubicamos el material y las discusiones en la red en classroom. Y digo que no es nuestra política porque los chicos nunca han sido muy partidarios de usar aulas virtuales cerradas, nos parece que pueden llegar a evitar una comunicación fluida con otras comunidades, todo lo que se nos ocurra, bueno o malo debe estar a la libre disposición de toda la comunidad educativa.

Cuando cada grupo tuvo clara una visión consensuada de aquel periodo y ajustada a las fuentes, y muy distinta de la que la sociedad les había transmitido, quedaba el último paso. Ponerlo en la red para uso de todos. Y nos pusimos a preparar algo parecido a una unidad didáctica, un PLE de aula. Rompimos los grupos e hicimos otros nuevos con especialistas. Redactar el material escrito, buscar videos, hacer ejercicios de autocorrección con Educaplay o ESL video, buscar textos y fuentes, crear modelos de textos y su comentario, generar los contenidos en html para ser visibles y en pdf para ser imprimibles, crear líneas de tiempo dinámicas con timetoast, etc. Todo el paquete le subimos a nuestra web para libre acceso y distribuimos las url mediante un qr por las redes picotea, twitter y facebook, en nuestros perfiles, para que pueda acceder a ellos por ordenador, tablet o móvil cualquiera.

Toda la operación nos ha significado 10 horas lectivas en debates y talleres para enseñar algunas de esas herramientas y no se cuantas en la red, discutiendo o echando unas risas en un gestor de mensajería interna.

”Escuela Mentora PE”,

Es un programa que pretende fomentar el conocimiento de la Unión Europea y el sentido de pertenencia, ahondando en los valores de ciudadanía, colaboración y solidaridad. Se trabaja colaborativamente coordinando a las escuelas embajadoras de Cantabria, elaborando diversos productos sobre:

“La ciudadanía activa”

“Inmigración y derechos humanos en Europa”

“Elecciones europeas, aportaciones de Europa a los jóvenes”

“El futuro de Europa y la aportación de los jóvenes. El programa Juncker”

Historias de calle

 Investigación sobre el origen de la nomenclatura urbana de la ciudad de Torrelavega, elaboración de un espacio web que incluya la biografía de los hombres que han dado nombre a nuestras calles, juegos y actividades y planos interactivos, todo ello en tres idiomas, escrito y en audio. Diseño de pegatinas que incluyen códigos QR de acceso a esa información desde dispositivos móviles, llegar a un acuerdo con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, distribuir esas pegatinas en los escaparates de los comercios y realizar una campaña de divulgación y uso de ese recurso.

“Eolapaz”,

Se sigue desarrollando el programa  eolapaz, un proyecto educativo de blendedlearning, ciberperiodismo de impulso de las competencias digital y comunicativa, diseñado y desarrollado por los distintos departamentos docentes y el propio alumnado, que se convierte así en protagonista de su propia educación. El proyecto está constituido por el portal educativo eolapaz.com que ofrece a sus usuarios e servicios educativos de enseñanza y tutoría en las especialidades de geografía, historia universal, historia de España, economía y pensamiento, tecnología y ciencias experimentales, a través de libros digitales, manuales de actividades, materiales interactivos, bases de información y tutorías on-line. Al mismo tiempo edita una revista digital de actualidad elaborada por los propios alumnos de bachillerato, con lo que se convierte en soporte de un proyecto de enseñanza TIC a través del uso del periodismo, colaborando activamente con otras plataformas educativas como interaulas o el país de los estudiantes. Bajo la dirección de sus profesores, el alumnado desarrolla actividades de búsqueda de información y discriminación de ésta, técnicas de expresión, maquetación y trabajo con material gráfico. Los alumnos asumen, tutelados, la responsabilidad de coordinar las tareas TIC de sus demás compañeros. Además, hemos implantado ya un sistema de tutoría on-line, que permite mantener el contacto y el asesoramiento más allá de los horarios lectivos, y apoyara a los alumnos que temporalmente no pueden acudir al centro.

Entre las actividades se encuentra la de grupos activos de alumnos que operan a través de la web desarrollando campañas para UNICEF y Amnistía Internacional.

Esta participación de gentes ajenas al profesorado nos permite mantener en contacto a los alumnos con la sociedad que les rodea, aprender de otros actores sociales, asumir responsabilidades, desarrollar habilidades de comunicación y tecnología y, sobre todo, contar a otros jóvenes de su edad, como ven el mundo ellos, no como se lo cuentan los mayores. Es una forma de mantener una escuela abierta e integrada en el entorno, a la vez que este se implica en la escuela.

En este curso el proyecto eolapaz ha mantenido su iniciativa “Sí supieras lo que sé”, con una programación anual de talleres formativos que complete  la formación en competencias y amplié la oferta educativa de la enseñanza reglada (edición básica web, redacción periodística, manejo de editores de imagen o edición de video).

Visual Thinking

Esta metodología busca que el alumno se introduzca en la metacognición de su aprendizaje y estructura este en forma de elementos visuales. Se elaboran en las clases de historia tanto apuntes como trabajos individuales mediante el método Cornell, como trabajo colaborativo sobre murales o individual. También animaciones sobre temas medioambientales.

Arte en la escuela II

El proyecto completa la formación artística de sociales y plástica. Cada alumno escoge un cuadro de la fase histórica que está estudiando. Añade en un mural el cuadro con sus datos básicos, su reinterpretación y un qr desde donde se accede a toda la información elaborada por el alumno.

Aula Ñ

Esta es una actividad que estamos llevando a cabo en ciencias sociales de segundo ciclo de secundaria en el colegio La Paz de Torrelavega (Cantabria) bajo el nombre de “aula ñ”.

Cada día, antes de comenzar cada clase, un alumno presenta a sus compañeros un libro. En geografía de tercero un libro que aborde la relación del hombre con el medio, en historia de cuarto un libro que nos traslade a un momento de la historia. La actividad usa como soporte genial.ly , con esta herramienta los alumnos presentan al autor y los datos fundamentales de su libro, pudiendo incorporar audio de sondcloud o vídeos con la lectura de un pequeño fragmento, así como mapas o infografías que faciliten comprender donde y como se desarrolla la historia que pretende contar el libro.

Todas las presentaciones incorporan dos códigos QR elaborados con unitag. El verde permite el acceso al blog colaborativo donde cada alumno guarda su trabajo (su presentación y los elementos multimedia que haya incorporado) y el azul a un material de la web en el que se pueda aumentar el conocimiento sobre el autor, el tema o la época.

Imprimimos los códigos QR verdes y ello nos permite elaborar un mosaico de códigos con el que estamos construyendo la silueta de una Ñ.

El nombre de “aula ñ” es porque la actividad se realiza en el aula de sociales, que cada recreo queda abierta para que los alumnos puedan leer el periódico del día o leer libros que estamos adquiriendo o recopilando de regalos de padres y alumnos, y que se exponen en estanterías realizadas con pales reciclados elaborados por los alumnos de emprendedora. Es un aula de lectura en la que puedes compartir el placer de la lectura, enlazar con un qr los artículos y presentaciones de los alumnos sobre sus libros recomendados y participar en los coloquios sobre libros de cada miércoles para compartir los descubrimientos sobre este mundo.

En una segunda fase los alumnos deben crear narraciones cortas, elaborar marcapáginas con QR y dramatizar sus narraciones.

La actividad nos permite descubrir usos y apps nuevas sobre móviles, aumentar el conocimiento enlazando el aula con el exterior y viajar a otros lugares y otros tiempos más allá de los objetivos de un currículo, sentado en tu móvil, con la brújula apuntando a un libro.

 Aulas Verdes

Durante este curso el Colegio Ntra. Sra. de La Paz – Torrelavega ha formado parte del programa TeachersForFutureSpain, dedicado a la formación del alumnado para hacer frente y concienciar sobre la pérdida de biodiversidad, que en la actualidad ha provocado una zoonosis que ha parado nuestras vidas, lo que pone de manifiesto, más que nunca la necesidad de contribuir al cuidado del planeta desde la escuela

El trabajo realizado por el Colegio Ntra. Sra. de la Paz, especialmente en la fase presencial del curso mediante la iniciativa “Residuos Cero” y el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en la fase de confinamiento a través del portal educativo eolapaz ha merecido el reconocimiento de esta organización y del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Si supieras lo que sé

“Si supieras lo que sé” es una experiencia de integración de toda la comunidad educativa del Colegio Ntra. Señora de la Paz en la formación y el proceso educativo del alumnado que el próximo 18 de abril presentamos en el XXIII encuentro de Consejos escolares del estado, tras seleccionado por el Consejo Escolar de Cantabria.

“Si supieras lo que sé” es una escuela de alumnos, en la que antiguos alumnos y padres, con la ayuda de educadores transmiten conocimiento, potencian talento y forman en habilidades y conocimientos no curriculares que, sin embargo, consideramos esenciales para la inserción del alumno en otros ámbitos sociales, educativos y profesionales, y sobre los que la enseñanza reglada no trabaja habitualmente en el aula.

Contexto y objetivos.

Nuestro trabajo cotidiano se resume en pocas palabras: aprender, compartir, descubrir y crear.

Un medio habitual en nuestro colegio, para aprender y desarrollar ese espíritu es el empleo de los métodos de investigación y el desarrollo de proyectos, generalmente de emprendimiento cultural, y conocimiento del entorno, y casi siempre con la colaboración activa de la Asociación de Madres y Padres.

En ese contexto, varios grupos de alumnos trabajan habitualmente en el Colegio de La Paz en diversos proyectos educativos, en cuyo desarrollo son necesarias una serie de habilidades que no son desarrolladas habitualmente en el currículo, y para las que, en ocasiones, el profesorado no cuenta con una formación totalmente adecuada. Por otro lado, el centro había percibido que los alumnos más mayores, de cara a su acceso a la universidad o, en un futuro, al mercado de trabajo, estaban preparados para afrontar pruebas de acceso a la universidad y para desarrollar los estudios teóricos, pero carecen, en ocasiones, de conocimientos y habilidades no curriculares que sin embargo, son de bastante importancia como son:  la manera de afrontar una entrevista de trabajo o de entrada en una institución, el manejo del lenguaje no verbal, la oratoria y la expresión verbal, el uso del lenguaje publicitario o el manejo de ciertas tecnologías de la comunicación (incluyéndose en este campo herramientas y elementos de un PLE personal).

Desarrollar esa hipótesis de trabajo requería un estudio de campo que nos determinara la existencia de esa necesidad formativa y los medios más adecuados para cubrirla.

Los tres profesores implicados en la experiencia acudieron entonces a la Asociación de Madres y Padres para afrontar un estudio de campo que revelase la situación real a través de las familias, en la triple vertiente de conocedores de sus hijos y las expectativas que tenían sobre ellos; de integrantes del mercado laboral y  de la comunidad ciudadana y las necesidades que ambos espacios demandan, y personas capaces de estar predispuestas a compartir talento.

Todo lo anterior nos condujo a la realización de un estudio de campo sobre las respuestas a esos interrogantes por parte de las familias, de los antiguos alumnos y de los alumnos que están en los cursos más cercanos al fin de las enseñanzas obligatorias o ya fuera de ellas (segundo ciclo de secundaria y bachillerato).

La encuesta proporcionaba información relevante del contraste entre necesidades formativas, carencias detectadas en el proceso de educación significativa del alumno y expectativas de formación personal. Pero sobre todo, este primer trabajo nos manifestó la capacidad de colaboración permanente y la capacidad de enriquecimiento mutuo de cuatro piezas importantes de la comunidad escolar: los profesores, los alumnos, los antiguos alumnos y los padres.

Para estos cuatro protagonistas, el método para validar aquella primera idea nos había hecho emplear un análisis DAFO de nuestra escuela, dirigir las respuestas hacia un contenido que, posteriormente, nos permitiría elaborar nuestra experiencia. Registrar, tabular los datos, plantear hipótesis y desarrollar conclusiones. Era un trabajo complejo que estábamos desarrollando entre personas que habitualmente no habíamos compartido nada, salvo un mismo concepto de escuela, y que ahora descubríamos que podíamos ser mejores si compartíamos nuestro esfuerzo y conocimiento.

El estudio nos confirmó una necesidad, la necesidad nos abrió las puertas a un proyecto de resolución, y el proyecto nos descubrió mucho talento.

Las cinco personas encargadas de llevar a cabo la idea nos planteamos cinco grandes objetivos:

1.         Contextualizar el aprendizaje, dicho de otra manera, aprovechar todas las ocasiones y situaciones para descubrir y aprender (por ejemplo, las necesidades de los alumnos a la hora de afrontar un proyecto educativo, un concurso o un reto personal).

2.         Desarrollar nuevas metodologías a partir de un alumnado que se ha transformado de nativos digitales en residentes digitales, pero que, pese a ello, mantienen una separación, poco educativa, entre las herramientas de ocio y las herramientas de aprendizaje.

3.         Completar la formación académica del alumnado, más allá de la enseñanza oficial, transfiriéndole el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar su talento y creatividad y, de esta forma, construir su propio proyecto personal.

4.         Implicar en la educación y la instrucción del alumnado, y de una manera real, a toda la comunidad educativa. Se pretende de esta forma usar eficientemente todas las capacidades presentes en una comunidad escolar. Al mismo tiempo facilitar a las familias una aproximación a las necesidades y dificultades de aprendizaje de sus hijos y las de la propia escuela para formarles, encontrando en la colaboración de todos los sectores implicados soluciones adecuadas. Y además, propiciar un conocimiento más exhaustivo y contextualizado, por parte de los profesores, de la realidad de las familias y los alumnos, desde la perspectiva de su entorno presente, y de la experiencia de los alumnos, más allá del colegio.

Estrategias y actuaciones

Siguiendo todas estas premisas y motivos hemos creado una primera estrategia: formar de manera intensiva, con ayuda de padres y ex alumnos, a grupos pequeños de estudiantes (para que el contacto y la actividad sea más eficiente), de manera que estos y sus profesores puedan transmitir, de forma colaborativa en el aula a un número mayor de jóvenes, estos aprendizajes.

El primer paso es establecer una relación de temas para tratar relacionados con las necesidades detectadas en el trabajo de campo, y aplicables a corto y medio plazo por los alumnos.

Estos temas quedan encuadrados en cinco líneas de trabajo:

a.         Talleres de aprendizaje en recursos y herramientas TIC

b.         Talleres de habilidades de comunicación e interacción social

c.         Grupos de trabajo de orientación profesional y académica

d.         Desarrollo de proyectos de emprendimiento, cultural, social y ambiental

e.         Grupos de asesoramiento y apoyo emocional y afectivo individual y familiar

En segundo lugar, se mantienen una serie de reuniones previas en las que los profesores de esos niveles educativos comparten con los padres y antiguos alumnos que se ofrecen a participar en el proyecto, tras difundirlo, recursos metodológicos para afrontar eficientemente los talleres.

Un tercer paso es publicar el programa de actividades, justificarlo y abrir una convocatoria al alumnado. Los alumnos que participan en estos grupos de trabajo son principalmente alumnos integrados en algún proyecto educativo en marcha, en el que puedan aplicar los conocimientos aprendidos.

Se forman, así, grupos de 5 a10 alumnos, de entre 14 y 17 años, que trabajan durante dos o tres sesiones de 90 minutos cada una, impartidas por los padres y ex alumnos, fuera del horario escolar, durante las tardes de lunes a jueves y/o sábados por la mañana.

Los talleres se llevarán a cabo entre los meses de diciembre y febrero, tras lo que un grupo de áreas que colaboran en el proyecto facilitan la transmisión de este conocimiento y trabajo a través de estos alumnos al resto de sus compañeros dentro del aula.

Un último paso importante es la gestión del conocimiento. En el presente curso las actividades se graban en vídeo y audio. Manteniendo las debidas normas de privacidad, el material se pone a disposición de las familias y alumnos, en formato de manuales audiovisuales accesibles desde las redes sociales del proyecto, y a través de una red de códigos QR colocados en el colegio, diseñados y repartidos por un taller de alumnos que permiten un fácil acceso, incluso en clase.

 Atlas de la diversidad cultural

El ATLAS DE LA DIVERSIDAD es una innovadora herramienta pedagógica. Se compone de una red de escuelas que gracias a la colaboración mutua ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes.

El ATLAS es también un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More