Proyecto Eureca+

0 57

“Somos los pilares de Europa, y de nuestra energía y de la fuerza de nuestras convicciones dependerá la altura del ideal europeo”. Son parte del discurso de presentación de Amanda Agüeros ante el Parlamento Europeo el pasado 26 de octubre, en la jornada de escuelas europeas en la que el Colegio La Paz representó a nuestro país.

Era el resultado del trabajo, desde hace un año, de nuestro colegio como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, y el principio de la colaboración con la asociación Eureca-ESN Santander de estudiantes, que nos está permitiendo construir un debate continuo entre jóvenes de secundaria de nuestro colegio y estudiantes cántabros y jóvenes erasmus de diversos países europeos. Unos encuentros entre jóvenes que están descubriendo Europa y quienes aportan la diversidad y la movilidad desde su juventud.

El modelo queda representado en los encuentros periódicos entre alumnos de 4º de secundaria del Colegio La Paz y una veintena de estudiantes erasmus.

Tras la preparación en las áreas de francés, inglés, filosofía e historia de los alumnos de secundaria se organizaron cuatro mesas de debate entre ambos colectivos. Dos que se desarrollaron en inglés, una en francés y otra en castellano.

En ellas se debatieron cuatro grandes líneas del desarrollo y la construcción de Europa:

“La ciudadanía activa”

“Inmigración y derechos humanos en Europa”

“Elecciones europeas, aportaciones de Europa a los jóvenes”

“El futuro de Europa y la aportación de los jóvenes. El programa Juncker”

La metodología de estos encuentros se basa en la preparación previa de ellos en las aulas, convirtiendo a Europa en un activo curricular. La convocatoria del encuentro, el visionado de material audiovisual relacionado con los temas, la presentación del debate y las líneas claves de la discusión y el debate en si mismo. Cada grupo elabora unas conclusiones y el plenario de todos los grupos un manifiesto en el plasman sus inquietudes, sus miedos sobre el desarrollo de Europa, sus ilusiones como protagonistas del proyecto y sus ideas sobre él.

Del primero de esos encuentros surgió el manifiesto del 13 de diciembre, muy vinculado a la oportunidad que las elecciones de mayo ofrecen para el conocimiento de Europa y su construcción.

“Nosotros, jóvenes de 12 países de la Unión y de tres generaciones de europeos, queremos manifestar nuestro compromiso con el ideal europeo, nuestra preocupación por los obstáculos que ante el se alzan y nuestra convicción de que las próximas elecciones al Parlamento de la Unión será una gran oportunidad para el conocimiento, el compromiso y la intervención activa de la ciudadanía europea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More