Protejamos la vida marina. ODS14

16 397

Los líderes mundiales (ONU), el 25 de septiembre de 2015, con el objetivo de acabar con problemas como la pobreza, resguardar el planeta y buscar el bienestar de sus habitantes, se pusieron de acuerdo para sacar una serie de diecisiete objetivos que deberían cumplirse en quince años, esto es hasta el 2030, y para conseguirlo es necesario que participe todo el mundo, desde los gobiernos hasta las propias personas.

Uno de estos objetivos que se fija con la meta de proteger el planeta es la VIDA SUBMARINA o protección de los ecosistemas marinos, exactamente el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 14.

El océano es importante para los habitantes de la Tierra porque hace que el planeta sea habitable. El mar regula varias cosas importantes para nosotros como la alimentación, el agua potable, el oxígeno, las costas y el clima, y absorbe más o menos un 30% del dióxido de carbono producido por los humanos.

 Varios problemas están perjudicando en estos momentos a las aguas continentales, como son la contaminación y la reducción de su PH (grado de acidez del agua), lo cual está afectando a los ecosistemas y la biodiversidad. Esto hace que pequeñas pesquerías se vean perjudicadas.

Entonces, es muy importante gestionar la protección de los océanos, porque es necesario para nuestra salud y la del planeta en general. Hay que buscar la manera de no sobreexplotar el océano, y reducir su contaminación y acidificación, para poder llegar a alcanzar el objetivo.

Actualmente estamos en una pandemia mundial por culpa del Covid-19, que afecta a muchos habitantes de nuestro planeta, y esto hace que nos preocupemos. Pero esto no quita para que nos dejemos de preocupar por uno de los objetivos de desarrollo sostenible como es la protección de los ecosistemas submarinos, que también son importantes para nuestra salud y la salud del planeta, que están ligados.

¿Por qué son importantes los océanos en la lucha contra la Covid-19? Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), las bacterias y las diferentes especies que hay en el Océano (contiene casi 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones), ayudan a localizar la Covid-19 y a la elaboración de medicinas.

Entonces, como los océanos son importantes para acabar con la pandemia, es una muy buena ocasión para cuidarlos e intentar conseguir el objetivo.

Ya que estamos en pandemia y las actividades como la pesca y otras que afectan a los océanos (industria, etc.) se han detenido, es la oportunidad perfecta para que el océano mejore y vuelva a ser como antes, tal como dice un informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico. La COVID-19 por otra parte puede ser un inconveniente, porque ha aplazado reuniones importantes como la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, que estaba fijada en principio para junio de 2020

La Tierra es uno de los planetas interiores del Sistema Solar, y se diferencia principalmente del resto en que en este hay vida. Es por esto que hay que cuidarlo entre todos para hacer de él un planeta sostenible.

Hemos visto la importancia de los océanos en nuestro objetivo, ya que cubren tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, representa el 99% del espacio vital del planeta en volumen, y son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos, a la vez que hemos aprendido cómo cuidarlos o protegerlos. Si a esto le sumamos que pueden ayudar a acabar con la pandemia actual, no hay excusas para no ayudar a las organizaciones que están luchando por ello, colaborando entre todos para así conseguir el máximo bienestar del planeta y el nuestro propio.

Fuentes:

16 Comentarios
  1. Marina dice

    Muy bien hecho el trabajo está muy bien redactado y muy entretenido me parece interante

  2. Ana Belen Cespedes dice

    Muy bien Mario, Enhorabuena!!
    Ojalá que tod@s nos concienciemos del cuidado de nuestro planeta y océanos.

  3. Carmen dice

    Me gusta la educación de los niños de hoy en día con respecto al medio ambiente esos los mayores nos hace recapacitar y apreder

  4. Angeles dice

    Muy bien Mario ,desde las iniciativas de los niños.. los adultos se darán cuenta de lo mal que lo estamos haciendo, y que estamos a tiempo de arreglar y conservar el medio ambiente

  5. Daniela dice

    felicidades Mario! Gran trabajo;) Haber si entre todos conseguimos cuidar más el planeta☺️

  6. Sonia dice

    Muy bien Mario. Todos deberíamos ser más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente. Enhorabuena

  7. Maru dice

    Muy buen trabajo Mario, hay que lograr concienciar a todo el mundo de la importancia de cuidar el planeta.

  8. CESAR dice

    Muy buen trabajo Mario. Entre todos tenemos que cuidar el planeta.

    1. Lorena dice

      Buen trabajo Mario, a ver si entre todos hacemos un planeta mejor

  9. Sara dice

    Bien trabajo, interesante y de fácil compresión.
    No sabia muchas cosas de las descritas, buenismo.

  10. Miguel Secunza dice

    Muy bien Mario… a ver si entre todos podemos hacer de este un mundo mejor.

    1. Cecilia dice

      Muy buen trabajo Mario da mucha alegría q niños como tú den el ejemplo qvel ser humano tenemos q preocuparnos más por el medio ambiente y la ecología muy buen trabajo

  11. Òscar Sanchez dice

    Es muy importante que los niños desde tan temprana edad estén concienciadnos y se preocupen tanto por la ecología y el medio ambiente.

    1. SHEILA dice

      Es importante cuidar del planeta y del medio
      ambiente y hacerlo desde pequeños, me ha encantado tu trabajo Mario esta muy bien documentado y explicado.
      Enhorbuena.

      1. Ana Belen Cespedes dice

        Muy bien Mario, Enhorabuena!!
        Ojalá que tod@s nos concienciemos del cuidado de nuestro planeta y océanos.

      2. Roberto dice

        Buen trabajo Mario, hay que cuidar el planeta entre todos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More