Protejamos el mar. Un objetivo sostenible

13 650

La importancia de la vida submarina: los océanos y sus características (temperatura, composición, corrientes, etc.…) son el principal motivo de que la vida sea posible en nuestro planeta, la forma en la que gestionamos nuestros océanos y mares es fundamental para la humanidad.

 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para vivir, aun así, el 30% de las poblaciones de peces mundiales se ven amenazadas seriamente por la sobreexplotación pesquera y petrolífera, imposibilitando un rendimiento sostenible.

La contaminación marina: existen pruebas de que los océanos y mares llevan desde la época romana siendo usados como vertederos, sin embargo, recientes estudios demuestran que la contaminación marítima ha aumentado notoriamente en los últimos 300 años debido a la gran cantidad de vertidos industriales e individuales.

La mayoría de los contaminantes vertidos al océano se acumulan en las profundidades, donde son ingeridos por pequeños organismos, provocando de manera tanto directa como indirecta el consumo de sustancias nocivas y perjudiciales para la salud como lo son los pesticidas, el plástico, el papel, etc…

La sostenibilidad marina: recientemente los medios de comunicación han informado y animado a participar en campañas para eliminar el uso de pajitas de plástico, bastoncillos para los oídos, detergentes que incluyan plástico en su composición química, sustitución de las bolsas de plástico en los supermercados…

Además, recientemente se ha dado a conocer a nivel mundial el trabajo de Ángel León, un cocinero español de unos 43 años aproximadamente que elabora platos gourmet utilizando ingredientes marinos de origen vegetal para así promover una pesca y extracción de ingredientes marinos de origen animal responsable y sostenible, concienciando de esta forma a sus clientes de la importancia de proteger y respetar la fauna marina y conseguir así un consumo responsable.

A pesar de todos los esfuerzos de la humanidad hay gente que prefiere lucrarse de la vida submarina y sus fascinantes propiedades, recientemente en Jamaica se ha dado el caso de un interesante proyecto para proteger a las tortugas marinas de carey que ha ayudado a salvar a 220.000 tortugas de las mareas y los cazadores furtivos mediante el trabajo público, este proyecto lo dirige Mervyn Tennant, un profesor retirado que se mudó al pueblo pesquero de la bahía de Oracabessa al norte de Jamaica y tuvo que presenciar una horrible pero muy común imagen: cazadores furtivos matando a las tortugas marina y robando sus huevos, los huevos de tortuga marina son muy valorados en el mercado negro, por esa razón los cazadores furtivos los robaban y vendían, respecto a ese tema el mismo Mervyn Tennant declaró “Los cazadores furtivos esperaban hasta que ella pusiera sus huevos y luego la daban vuelta, la mataban y la removían de su caparazón, mataron a cada tortuga y desenterraron todos los huevos”.

En 2011, la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación anuncio el peligro que corría la vida marina de Jamaica e informó que los arrecifes de coral estaban en muy mal estado y habían sido absorbidos por algas de rápido crecimiento, había muy pocos peces y prácticamente todas las tortugas marinas y sus huevos estaban siendo saqueados en las playas.

Pescadores, biólogos marinos y propietarios de hoteles se unieron no solo para restaurar los corales, las poblaciones de peces y las tortugas marinas, sino también para establecer medios de vida sostenibles y una comunidad capaz de vivir en armonía con la naturaleza.

Con el apoyo de las donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD-FMAM) la organización se propuso preservar el ecosistema marino en el santuario de 74 hectáreas y traer de vuelta peces, tortugas marinas y corales.

Los miembros del proyecto ampliaron los jardines de coral con 2.000 piezas de coral, formaron a pescadores en jardinería de coral, compraron una lancha para patrullar y formaron a otros en tecnología de la información, financiamiento y comercialización.

En 2013, los informes indicaron un aumento del 153% en la cubierta de coral, un aumento del 272% en la densidad de peces, 16% de aumento en el tamaño de los peces, un aumento del 564% en la masa de peces vivos por área y una caída del 43% en las algas dañinas del arrecife.

El 26 de marzo el gobierno de Seychelles (un archipiélago de 115 islas en el Océano Indico, entre Madagascar y el cuerno de África) anunció una expansión del 30% de su área de océano protegido, que con 410.000 kilómetros cuadrados es un área más grande que Alemania.

El océano está cambiando de forma física, química y biológica a medida que las acciones humanas pasan factura en forma de problemas medioambientales, (cambio climático, sobrepesca, contaminación).

Las oportunidades de crear un desarrollo sostenible que respete o incluso restaure la salud del océano son enormes, por el contrario, la inacción podría tener un coste muy alto para el bienestar de la humanidad y de los océanos.

Mediante la colaboración con el Gobierno de Seychelles y el apoyo de la Sociedad de Conservación de las Islas y la Compañía de Desarrollo de las Islas, el objetivo del proyecto de Expansión y Fortalecimiento del Subsistema de Áreas Protegidas de las Islas Exteriores de Seychelles y su Integración, es conservar la biodiversidad en las Islas Exteriores de las Seychelles.

 “Nadie puede argumentar en contra de la importancia de salvaguardar nuestro océano. Sin embargo, nuestra capacidad de poner en práctica la verdadera esencia de la sostenibilidad y la conservación se pone prueba continuamente. Encontrar el equilibrio implicará tomar medidas que pueden ser poco populares hoy pero que mañana pueden salvar vidas”, dice la Directora Ejecutiva de la Sociedad de Conservación de la Isla, Michelle Murray.

Sin embargo, este es solo uno de muchísimos proyectos de conservación de la vida submarina y mientras la humanidad siga intentando cambiar el mundo a mejor, no habrá nadie ni nada, ni siquiera el cambio climático, que pueda estropearlo.

Fuentes de información:

www.google.es

www.nationalgeoghraphic.com.es

www.un.org

13 Comentarios
  1. Eduardo Sainz dice

    Lo has hecho muy bien, ha sido muy interesante.Es muy importante que cuidemos los océanos a pesar de los inconvenientes de este año tan difícil.

  2. Andrea dice

    Esta súper bien Daniel. Muy interesante.

  3. Almudena dice

    Estupendo artículo. Muy bien expuesto. El ser humano también es capaz de forma positiva el marino si pone empeño

  4. Amada dice

    Me ha gustado mucho el artículo y me ha interesado especialmente para trabajo del chef Ángel León, al que hace referencia. Os dejo enlace a su restaurante en la guía Michelin https://guide.michelin.com/es/es/andalucia/el-puerto-de-santa-maria/restaurante/aponiente

  5. Álvaro Añívarro Lavín dice

    Me ha gustado mucho el trabajo, me ha gustado mucho como las has explicado

  6. Mario Fernandez dice

    Me aprece un proyecto bastante interesante bien redactado y resumido

  7. SORAYA dice

    Todos somos responsables y todos tenemos que ayuda.

    1. Maite dice

      Me encanta el trabajo. Todos deberíamos concienciarnos y esto ayuda mucho bien hecho! 👌

  8. Yolanda dice

    Me ha encantado el trabajo,, sobre todo q siendo un niño, se preocupe por el mediio ambiente

  9. Rafael dice

    Estoy seguro que podremos recuperar la MAR con todo su esplendor.
    A por todas !!! Dani.
    Rafa

  10. Charo dice

    Un artículo muy interesante, la verdad, a ver si poco a poco tomamos conciencia d lo q le estamos haciendo a nuestros océanos y mares, con un poco cada uno se puede conseguir un mucho, sobre todo por las generaciones venideras

  11. Carmen dice

    Hola. La verdad me ha encantado y leyendolo nos hace reflexionar y pensar en lo que podemos conseguir cuidando en este caso el mar.

  12. Miguel Gallardo dice

    Hola soy Miguel el proyectomesta muy buen me gusta mucho y hay que luchar para conseguir ese objetivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More