Programación 3º trimestre Hª España 19-20

0 19

Los contenidos de la tercera evaluación de Bachillerato se han visto alterados  como resultado del estado de alarma provocado por la pandemia del Covid 19, siguiendo las diferentes indicaciones de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo:

“En desarrollo de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución tuvo lugar la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que el Gobierno de España declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días naturales, conforme a lo previsto en el artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

 En virtud de lo dispuesto en el artículo 9 del citado Real Decreto, sobre medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación, quedó suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados. Se estableció, además, que durante el período de suspensión se mantendrían las actividades educativas a través de la modalidad no presencial.”

Con posterioridad, tuvo lugar la publicación del Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modificó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con la finalidad de reforzar la protección de la salud pública y de asegurar el funcionamiento de servicios públicos esenciales. Mediante Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, se acordó la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 12 de abril de 2020 a las 00:00 horas.

 “Con el fin de garantizar el derecho a la educación previsto en los artículos primero y sexto de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora de Derecho a la Educación (BOE del 4) y dadas las circunstancias derivadas de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y su prolongación en el tiempo, se hace necesario establecer nuevos mecanismos e instrucciones que permitan dar continuidad a la tarea educativa más allá de los refuerzos y/o ampliaciones aplicados hasta la fecha y dictados por la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo el pasado 12 de marzo en las Instrucciones de funcionamiento de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial”.

En dicho documento, en la instrucción tercera,  se indica:

  • Si tras el periodo no lectivo del 9 al 19 de abril se continuara con la actividad docente no presencial, se avanzará en la materia a un ritmo adecuado, teniendo en cuenta que se debe garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y el carácter inclusivo de la educación.
  • La Comisión de Coordinación Pedagógica formulará propuestas para revisar las programaciones didácticas, de forma que los departamentos procedan a modificar los distintos elementos del currículo en aspectos no esenciales, así como en su temporalización. Dichas propuestas habrán de contemplar, entre otras situaciones, las siguientes: la supresión de aquellos aspectos cuya adquisición sea factible en los cursos inmediatos, la acentuación de los aspectos básicos que aseguran la adquisición de competencias y los objetivos de la etapa, la consolidación de los aprendizajes, conocimientos y destrezas más significativas que aseguren el progreso del alumnado en cursos posteriores…”

Tras estas disposiciones, los contenidos los dividimos en:

  1. Contenidos vistos de forma presencial:

31-Alfonso XIII, la crisis del 17

32- La dictadura de Primo de Rivera

33-La segunda Republica

34- La Segunda República, el Bienio Progresista

  • Contenidos vistos de forma no presencial

35- la Segunda República, el Bienio radical Cedista

36- Crisis de la República

            La publicación de las indicaciones de la Universidad de Cantabria sobre la prueba de EBAU 2020, del día 24 de abril que abren la opcionalidad de los estándares evaluables permite que el resto de sesiones se dedique a la ampliación, refuerzo y repaso de los estándares evaluables vistos en los dos trimestres anteriores.

  1. Criterios de evaluación.

Si bien los criterios de evaluación de los contenidos de esta tercera evaluación (bloques 9 y 10 tras la revisión de los contenidos) siguen siendo los mismos que los que aparecen en la programación general de curso, estos se verán alterados según las indicaciones de la Consejería de Educación de fecha 1 de Abril  de 2020 en su punto 8 :“ Es conveniente mantener una mirada más holística y más centrada en las competencias y en el avance del alumno en la consecución de los objetivos de etapa. La competencia de aprender a aprender es fundamental en este momento”. Por ello la labor fundamental será acompañar, animar y pautar el estudio de la asignatura.

  1. Instrumentos concretos de evaluación y porcentaje de valoración en el conjunto de la evaluación .

 La asignatura de Historia de España está programada como evaluación continua y así se han realizado las pruebas de la 1ª y 2ª evaluación, por tanto, la nota de la tercera evaluación será la nota final de la segunda evaluación; dicha nota podrá incrementarse en 2 puntos con las actividades que los alumnos realizarán desde casa .

En el mismo punto (8) de las instrucciones se dice: “ Sería necesario sustituir exámenes por otro tipo de instrumentos de evaluación como pequeños trabajos de investigación, entrega de resúmenes o esquemas, resolución de cuestionarios y ajustar los porcentajes de calificación, dando más peso a las tareas, a la actitud, etc. Las evaluaciones de esas actividades tendrán en cuenta las limitaciones que inevitablemente se producirán para el alumnado. Por ello, más que nunca, la evaluación debe ser formativa”;  así  se  valorarán, siempre de forma positiva ,las siguientes actuaciones:

CALIFICACIÓN CUALITATIVA 40%:

Actitud en el “aula virtual “, no solamente la conexión habitual sino que el alumno esté activo y siga la clase, y la  entrega de los trabajos en tiempo y forma.

CALIFICACIÓN CUANTITATIVA 60%:

– Realización de mapas conceptuales de los diferentes estándares de aprendizaje (se realizarán a mano y se enviarán fotos del producto), el peso será de un 20%

– Cuestionarios de bloques de contenido , 40% de esos 2 puntos de mejora de la nota.

  1. Temporalización .
Semana 20-24 abril Repaso pregunta 1-7. pregunta 25
Semana 27-30 abril Pregunta P.26. Repaso pregunta 8-9
Semana 4-8 mayo Repaso preguntas  10-11
Semana 11-15 mayo Repaso preguntas 12-13
Semana 18- 23 mayo Repaso preguntas 14-15
Semana 25-29 mayo Repaso Pregunas 16-17
Semana 1-5 Repaso preguntas 18-19
Semana 8-12 Repaso general prueba extraordinaria
Semana 15-19 Repaso general prueba extraordinaria

5.- Recuperación de evaluaciones anteriores y de la materia pendiente del curso anterior

a) Materia pendiente del curso anterior: Elaboración de esquemas y trabajos de investigación de los temas fundamentales del curso de Historia Contemporánea Universal.

b) A pesar de la evaluación continua, se realizará una prueba (cuestionario) para recuperar las evaluaciones anteriores. En caso de no recuperar, estos alumnos podrán hacerlo en una evaluación final ordinaria en la que podrán obtener una calificación máxima de 5 puntos. “mode”: “force-https”, “pkp_include_subdomains”: false, “pkp_observed”: 0.0, “sts_include_subdomains”: false, “sts_observed”: 1581621562.661375 }, “6gL3dwkJ8T97cFzCqDtkM+qGuv0VuW92neaiWy8esuo=”: { “dynamic_spki_hashes_expiry”: 0.0, “expiry”: 1594578881.801, “mode”: “force-https”, “pkp_include_subdomains”: false, “pkp_observed”: 0.0, “sts_include_subdomains”: false, “sts_observed”: 1563042881.801 }, “6l+3se/1mjsUiBH4op6aGDkFHDbFDQb3T6kfNpuXyYs=”: { “dynamic_spki_hashes_expiry”: 0.0, “expiry”: 1619438391.64075, “mode”: “force-https”, “pkp_include_subdomains”: false, “p�

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More